Juanpa Cadario: LVPS, Emirates Team New Zealand molesto con la actitud de Alinghi, que inteligentemente eligió no correr hoy

LVPS, Emirates Team New Zealand molesto con la actitud de Alinghi, que inteligentemente eligió no correr hoy


Todos los resultados de un día polémico

Los kiwis son un fenómeno, hacen las reglas a su antojo y después tienen la caradurez de quejarse y ofenderse cuando los equipos actúan de la forma en que lo hizo hoy Alinghi, es decir pensando en ellos y no en los demás y la gente.
La situación es la siguiente, el evento organizado por Louis Vuitton establece que ETNZ vaya directamente a la final del evento y todo aquél que corra contra los kiwis gana la regata pero no recibe puntos, podría decirse que es como si fuese una regata de entrenamiento, pero con el riesgo cierto de que si hubiese alguna situación de contacto entre los barcos que sea penalizable, sí podrían quitarle puntos al equipo oponente. Unas reglas de terror, hechas para beneficiar a ETNZ y pejudicar a aquel equipo que se exponga a este peligroso juego, al que Alinghi hoy, no asistió.

JPC

La versión oficial de Alinghi
Fuente info Alinghi

07.02.2009 (05:03 CET) - Auckland, Nueva Zelanda - Alinghi
El único riesgo para Alinghi en el día 3 del Round Robin 2 de las LVPS es no tener nada que ganar

Alinghi ha decidido no disputar el Match 5 del día 3 del Round Robin 2 contra Emirates Team New Zealand. Por la forma en la que está estructurada la regata, regatear contra ETZ no cuenta en el Round Robin 2, pero las penalizaciones por abordajes pueden dar como resultado una reducción de puntos para los equipos (como fue el caso en el match entre BMW Oracle contra TeamOrigin que tuvo lugar el 6 de febrero). Con una ronda de eliminación muy competida en pocos días, Alinghi tiene todo que perder y nada que ganar regateando contra el equipo anfitrión, Emirates Team New Zealand.

Ed Baird, caña de Alinghi, explica la decisión: “Nos está encantando este evento, las regatas han sido magníficas y las condiciones veraniegas fantásticas. Es genial que todos podamos estar de nuevo de vuelta en el agua. Normalmente, siempre aprovecharíamos la oportunidad de regatear contra Emirates Team New Zealand, como hemos hecho tantas veces en el pasado, por lo que lamentamos mucho tener que tomar ésta difícil opción estratégica.

La verdad es que para nosotros no supondría ninguna ventaja regatear contra ellos y sólo nos podrían pasar cosas malas si tuviéramos alguna clase de incidente o contacto. Como grupo, hemos hablado del tema y hemos decidido que no tenía sentido aceptar ese riesgo después de la debacle de puntos que tuvieron ayer tanto BMW Oracle Racing como TeamOrigin. Está claro que los organizadores de esta regata se han puesto muy serios en lo que se refiere a evitar incidentes tales como abordajes y contactos y, si vamos a correr el riesgo, será en una regata que cuente”.

Esperamos ansiosos el match contra BMW Oracle Racing de mañana y la continuación de este evento.

La versión oficial de ETNZ (en Inglés)
Fuente info ETNZ

Alinghi no show in ETNZ match
Saturday, 7 February 2009

Emirates Team New Zealand’s match against Alinghi did not go ahead today when Alinghi did not turn up for the start.

Dean Barker and his crew started the match by themselves and race management awarded the race to ETNZ when it was obvious Alinghi was not going to race.
Skipper Dean Barker said he was stunned by the no-show. “I was disgusted. The racing has been close, competitors are enjoying themselves and the public are being treated to some great sailing. Why would they introduce a niggle into a very successful regatta?
“It’s all about the spirit of the event. It’s all about doing whats right for yachting. Their action was insulting and disrespectful to our team and to the New Zealand people.
“We were really wanting to race them today, the first time since July 2007.
“We don’t know what their agenda is. If they were taking a swipe at us they missed the target and whacked the thousands of New Zealand yachting fans who are following the action in the Louis Vuitton Pacific Series and wanted to see two great teams go head to head.
“It inexplicable when the team pulls a stunt like this. It’s just bad sportsmanship.”
Earlier, Alinghi told regatta management that they would not race against ETNZ because they disagreed with a regatta rule which was written specifically to deter teams from actions that might cause a collision while racing. With only four yachts in the fleet, a collision that disabled a yacht even for a few hours would have a serious impact on the regatta.
Grant Dalton said: “The rule allows the race committee to deduct a point from a team found to be at fault in a hard contact. In the second round robin, races against Emirates Team New Zealand do not carry points as all other races do. This is to prevent any chance that a result in a match involving ETNZ could skew the final standings in the round robin.”
Dalton said: “ETNZ goes straight through to the final. We did not want there to be any chance that we could influence which teams emerged on top.”
Alinghi's position was that they could lose a point if found to have caused an impact, but not earn a point by winning. Therefore why take the risk?
Dean Barker’s answer to that: “They obviously haven’t done the maths. If they had raced us today and they had lost a point because of a collision, then won their next two races, they would have finished the round robin on equal points with Oracle. A count back would decide the winner.”
Dalton said the other teams in the gold fleet of round robin 2 were happy with the rule. “We will be out tomorrow racing against Team Origin. On Monday we’re up against BMW Oracle.”
Racing was delayed today by a lack of breeze. Races one and two finished successfully, but three and four were abandoned. The course was moved closer in and those two races were completed successfully.