Juanpa Cadario: Los Volvo 70, volando en la quinta etapa

Los Volvo 70, volando en la quinta etapa

Fuente info VOR

RUMBO AL SUR DE JAPON

La flota continúa avanzando a un ritmo excepcional, y a esta hora todos los barcos navegan con velocidades medias por encima de los 20 nudos. Los líderes se acercan a Japón, mientras el Telefónica Azul avanza rumbo a Corea del Sur.

La segunda jornada de competición de esta quinta etapa ha servido para que la flota reduzca un buen número de millas a las 12.300 de que consta el recorrido entre Qingdao y Rio de Janeiro. Los cinco VO70 muestran en el parte de las 17:00 horas –hora española– velocidades medias por encima de los 20 nudos, entre los 20,3 del Ericsson 3 y los 24 del Green Dragon. Todos navegan de través en un viento de más de 23 nudos que ha alcanzado rachas de 33 en las últimas tres horas en la zona que negocia el Telefónica Azul.
Precisamente ese último parte de posiciones indica que el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking ha recortado distancias por primera vez desde que salió de Qingdao hace 16 horas. Aunque ese dato positivo ha sido de sólo cuatro millas en tres horas, supone un cambio de signo en su evolución, y hace soñar con el inicio de la ansiada remontada.
En cabeza de la flota continúa el Ericsson 4 de Torben Grael. El barco sueco navega a sotavento y al Sur de sus rivales, después de cruzar la proa del Ericsson 3 a primera hora de la tarde. Segundo es el PUMA de Ken Read, el barco situado más al Norte, y que tras cinco reportes consecutivos de pérdidas ha vuelto a recuperar terreno para colocarse a 17 millas del líder.
En la lucha por la tercera posición se encuentran enzarzados Green Dragon y Ericsson 3. El barco de Magnus Olsson continúa avanzando en su épica gesta y navega a sólo siete millas –o lo que es lo mismo, alrededor de 16 minutos– del de Ian Walker, a pesar de que salió de Qingdao con siete horas de retraso respecto al barco chino-irlandés. Tanto por la evolución del Ericsson 3, como por la trayectoria que sigue el Green Dragon –buscando la proa del barco de Olsson para intentar frenar su avance–, parece claro que la apuesta Sur que siguen los dos gemelos suecos es la más favorable.
Si la previsión meteorológica que indica el Race Viewer es correcta, las próximas horas resultarán críticas para los barcos que navegan al frente de la flota, ya que serán los que antes se encuentren con la caída del viento al pasar el extremo Sur de Japón. De cómo los perseguidores aprovechen la ventaja de navegar más tiempo con mayor presión, y de cómo afronten la nueva situación los líderes, dependerá que podamos amanecer mañana con el primer reagrupamiento de la flota de esta quinta etapa.

Parte de posiciones 15:00 horas (hora argentina)

1- Ericsson 4, a 12.021 millas de Rio de Janeiro
2-, Puma a 17 millas del líder
3- Green Dragon, a 41 millas del líder
4- Ericsson 3, a 48 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 199 millas del líder
Telefónica Negro, DNS
Delta LLoyd, DNS
Team Russia, DNS