Fuente info VOR
HORAS DE JUEGO PARA EL ERICSSON Y PUMA
La flota se ha estirado de manera alarmante a la vez que el pequeño role de viento ha permitido a la flota, más a unos que ha otros, poner en su carta algunas millas hacia el Sur. Aunque las últimas horas han hecho que los ricos se hagan más ricos y que los pobres, se hagan más pobres, con alarmantes perdidas o ganancias.
El único que le ha seguido el imposible ritmo al Ericsson 4 de Torben Grael y su navegante Jules Salter es el Puma de Ken Read y el homónimo de Salter, Andrew Cape. La noche ha pasado una factura muy alta para el grueso de la flota.
Las diferencias de ángulo e intensidad de viento en la cabeza de la regata han marcado diferencias. El Ericsson 4 sigue marcando el ritmo, aunque Puma, colocado a escasas millas a sotavento del líder, lucha por no perder comba y más que controlar, mantener la situación en cabeza jugando las mismas cartas que el equipo de la compañía sueca.
El role de viento a la derecha ha permitido que los barcos caigan algunos grados, siendo primeros en entrar en ese modelo de viento los dos barcos de cabeza. El resto de la flota sufre. Sufre por no perder comba y mantener una situación que les permita entrar en la partida según comiencen las opciones tácticas.
Ericsson 4 y Puma han sido los primeros en poder bajar su proa al Sur y en la parte de las 08:00 hora española, apuntaban a un 141 y un 145 grados de rumbo respectivamente, mientras que sus rivales -con menos viento y más de la izquierda- se mantienen entre el 115 y el 118 de compás.
El viento se establece de componente Noreste para los situados en cabeza, mientras sus perseguidores se conforman con un Norte más claro. La intensidad de viento ha caido durante la noche para todos y ronda un rango que se establece entre los 10 y 15 nudos.
El equipo con tripulación nórdica que encabeza Magnus Olsson ha visto como su distancia a popa de los del Match les hacen jugar otra regata –junto al Dragón y al Azul- y sufrían unas perdidas de 40 millas durante la noche. Peor le ha ido al Green Dragon, que era el barco más a barlovento de la flota, y que sufría la perdida de 60 millas, prácticamente lo mismo que el Telefónica Azul.
No hay muchas opciones por el momento, pero atención que en las próximas 24 horas la transición de un frente a otro, pudiera hacernos ver como los líderes entran en un modelo de viento diferente, con menos presión, que hará que la flota se reagrupase.