Juanpa Cadario: En Qingdao no habra viento pero al menos hay fiesta

En Qingdao no habra viento pero al menos hay fiesta


Foto copyright Dave Kneale/Volvo Ocean Race

Foto copyright Dave Kneale/Volvo Ocean Race

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Fuente info VOR

MUCHO QUE CELEBRAR

Los galardonados en la entrega de premios realizada hoy en Qingdao tenían mucho que celebrar. Y es que el mero hecho de completar la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race 2008/09 ya era de por sí un logro, por encima de los puntos repartidos.

“La etapa entre Singapur y Qingdao ha sido probablemente la más dura en la historia de la regata, recordó en su discurso Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race. “Los regatistas hicieron frente a condiciones meteorológicas extremas, más allá de lo imaginable. Gracias a la combinación de habilidad y valor, cuatro barcos lograron navegar a través de ese escenario y finalizar la etapa. Los otros tres sufrieron daños, y sus patrones tomaron la decisión correcta, la única que podían: dirigirse a tierra y asegurar la seguridad de sus tripulaciones y barcos. Como resultado de esa decisión, podrán reincorporarse a la regata”.
Incluso los cuatro barcos que lograron completar el recorrido sufrieron daños de uno u otro tipo. PUMA y Green Dragon fueron los más castigados, el primero tras partir la botavara y el segundo con el estay de proa roto antes de sufrir daños estructurales que a punto estuvieron con impedirle completar la etapa.
Precisamente debido a sus esfuerzos por llegar a Qingdao, la tripulación del Green Dragon recibió el premio Wallenius Wilhelmsen Logistics Seamanship Award, que reconoce actos de valentía o destreza excepcional.
El Inmarsat Media Prize, que destaca la calidad de la comunicación, fue a parar en esta ocasión a Rick Deppe, del PUMA. Knut Frostad fue el encargado de entregar el premio, mientras Chris McLaughlin, vicepresidente de relaciones corporativas de Inmarsat, quiso destacar en su discurso el talento de Deppe, quien gana el premio por segunda etapa consecutiva: “La confianza de Rick con la cámara y su talento para convertir lo que ve en una historia ha producido imágenes que ilustran fielmente la personalidad de esta regata. Ha logrado capturar de forma brillante el drama del PUMA luchando con la tormenta a bordo de un barco sin boatavara en condiciones extremadamente peligrosas, y el resultado es una filmación extraordinaria, realizada bajo circunstancias horribles”.
El mejor registro de distancia recorrida en 24 horas ha sido para un equipo que permanece en regata rumbo a Qingdao, el Ericsson 3, que todavía se encuentra en Taiwán realizando las reparaciones necesarias para completar la etapa. El equipo espera volver al agua en los próximos días, completar la etapa en quinta posición y reunirse con sus cuatro rivales en la salida del próximo domingo.
Como colofón a la velada de entrega de premios, Bouwe Bekking, skipper del Telefónica Azul, quiso reconocer el esfuerzo de su equipo para ganar la etapa llamando a todos sus miembros al escenario para compartir el momento de recibir el trofeo de ganador.
La velada finalizó pronto para los regatistas, que se retiraron con la mente puesta en la cita de mañana, lunes, cuando se intentará disputar la regata costera de Qingdao a partir de las 10:30 horas –hora local, 3:30 horas en España–.

Premios de la Etapa 4:
Premio por mejor registro de distancia recorrida en 24 horas - 334 millas, Ericsson 3
Premio de comunicación Inmarsat Media Prize - Rick Deppe, PUMA
Premio Wallenius Wilhelmsen Logistics Seamanship Award – tripulación del Green Dragon
1ª posición de la Etapa 4 – Telefónica Azul
2ª posición de la Etapa 4 - PUMA Ocean Racing
3ª posición de la Etapa 4 - Ericsson 4