Foto copyright Guy Salter/Ericsson 4/Volvo Ocean Race
Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race
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Fuente info VOR
EL TELEFONICA AZUL, SEGUNDO (NR: no se exalten, tres horas despues vuelve a estar cuarto)
Este titular no sorprendería demasiado si no tuviéramos en cuenta los antecedentes. Tras iniciar la etapa con 18 horas de retraso, y llegar a navegar a 285 millas del líder, el barco español amanece hoy segundo y a 22 millas del Ericsson 4. Épico...
Cuando el pasado 15 de febrero el Telefónica Azul abandonaba QIngdao con 18 horas de retraso respecto a la hora oficial de inicio de la quinta etapa, su capitán Bouwe Bekking escribía “Está claro que estaremos detrás de los otros, pero ahora más que nunca tenemos que confiar en nosotros mismos y en el barco”. Cuatro días más tarde, la tripulación del barco español veía cómo los partes de posiciones les situaban casi 300 millas por detrás de los líderes en un inicio de etapa sin oportunidades tácticas. A pesar de ello, Iker Martínez apuntaba entonces las intenciones del equipo: “Creo que es en el Ecuador donde podríamos atacar fuertemente a los de delante”, escribía el campeón olímpico. Cumplida la duodécima jornada de competición, pasado el ecuador y después de 3.600 millas, el barco español ha logrado colocarse en segunda posición. Es evidente que la confianza de la que hablaba su capitán ha dado sus frutos, y que Iker ha acertado de lleno. Una progresión épica.
El Telefónica Azul es el barco situado más al Oeste y a sotavento de la flota, posición que adoptaba el pasado lunes cuando el grupo en cabeza decidía empezar a ganar Este. Entonces, el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking ya había recuperado buena parte del terreno perdido, y navegaba a 130 millas del líder. Las estadísticas evidencian que aquel fue un movimiento magistral, ya que desde entonces ha navegado sistemáticamente más rápido que el resto de la flota. En el parte de las 8:00 h –hora española–, el Volvo Open 70 español encajaba otras siete millas a sus rivales, pasando por sotavento al Ericsson 3 y al PUMA para ganar dos posiciones en tres horas.
El Ericsson 4 continúa líder, aunque ahora tiene un rival más del que preocuparse. Toben Grael ha sabido defenderse de los ataques de Ken Read y Magnus Olsson, que tan ocupados han estado en su batalla particular que no han logrado acercarse a menos de 20 millas del líder. En las últimas 24 horas, PUMA y Ericsson 3 se han alternado en la segunda posición antes de ver cómo les superaba el Telefónica Azul merced a un ritmo muy superior: el barco español recorría 274 millas en esas 24 horas, por 204 del PUMA, 207 del Ericsson 3 o 219 del Ericsson 4, lo que supone que el VO70 de Martínez y Bekking ha mantenido una velocidad 2,5 nudos mayor que la media de sus rivales.
Pero no todo son buenas noticias para el ahora segundo clasificado. Su posición 60 millas al Oeste del Ericsson 4 implica que incluso en el caso de que lograra superarlo tendría que remontar esa separación lateral. De momento, el último dato de rumbo del Telefónica Azul indica que sigue apuntando más a la derecha que sus rivales, y cuando faltan menos de 500 millas para alcanzar las islas Fidji, surge la duda de por dónde las pasará el barco español; por posición, sería el contendiente mejor situado en caso de decidir dejarlas por babor. “Los próximos tres días van a ser difíciles, ya que tenemos que encontrar una ruta a través de este ‘campo de minas’ rumbo a Fidji”, escribía ayer Tom Addis, navegante del Telefónica Azul, quien reconoce que “el Green Dragon podría ser peligroso para todos”.
El barco chino-irlandés es el que cierra la flota por el Este, navegando a 86 millas del Ericsson 4, aunque en el último parte de posiciones era el más rápido del pelotón merced a una mayor intensidad de viento en la zona por la que navega.
La flota navega por el paralelo 11ºS, con la meta volante del 36ºS como objetivo. Tal y como están las cosas, cualquiera podría llevarse los cuatro puntos.
El Telefónica Azul es el barco situado más al Oeste y a sotavento de la flota, posición que adoptaba el pasado lunes cuando el grupo en cabeza decidía empezar a ganar Este. Entonces, el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking ya había recuperado buena parte del terreno perdido, y navegaba a 130 millas del líder. Las estadísticas evidencian que aquel fue un movimiento magistral, ya que desde entonces ha navegado sistemáticamente más rápido que el resto de la flota. En el parte de las 8:00 h –hora española–, el Volvo Open 70 español encajaba otras siete millas a sus rivales, pasando por sotavento al Ericsson 3 y al PUMA para ganar dos posiciones en tres horas.
El Ericsson 4 continúa líder, aunque ahora tiene un rival más del que preocuparse. Toben Grael ha sabido defenderse de los ataques de Ken Read y Magnus Olsson, que tan ocupados han estado en su batalla particular que no han logrado acercarse a menos de 20 millas del líder. En las últimas 24 horas, PUMA y Ericsson 3 se han alternado en la segunda posición antes de ver cómo les superaba el Telefónica Azul merced a un ritmo muy superior: el barco español recorría 274 millas en esas 24 horas, por 204 del PUMA, 207 del Ericsson 3 o 219 del Ericsson 4, lo que supone que el VO70 de Martínez y Bekking ha mantenido una velocidad 2,5 nudos mayor que la media de sus rivales.
Pero no todo son buenas noticias para el ahora segundo clasificado. Su posición 60 millas al Oeste del Ericsson 4 implica que incluso en el caso de que lograra superarlo tendría que remontar esa separación lateral. De momento, el último dato de rumbo del Telefónica Azul indica que sigue apuntando más a la derecha que sus rivales, y cuando faltan menos de 500 millas para alcanzar las islas Fidji, surge la duda de por dónde las pasará el barco español; por posición, sería el contendiente mejor situado en caso de decidir dejarlas por babor. “Los próximos tres días van a ser difíciles, ya que tenemos que encontrar una ruta a través de este ‘campo de minas’ rumbo a Fidji”, escribía ayer Tom Addis, navegante del Telefónica Azul, quien reconoce que “el Green Dragon podría ser peligroso para todos”.
El barco chino-irlandés es el que cierra la flota por el Este, navegando a 86 millas del Ericsson 4, aunque en el último parte de posiciones era el más rápido del pelotón merced a una mayor intensidad de viento en la zona por la que navega.
La flota navega por el paralelo 11ºS, con la meta volante del 36ºS como objetivo. Tal y como están las cosas, cualquiera podría llevarse los cuatro puntos.
Parte de posiciones 11:00 horas (hora española) actualizado 3 horas después de escrito el informe, y todo cambia muy rápido.
1- Ericsson 4, a 8.945 millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 3, a 22 millas del líder
3- Puma, a 23 millas del líder
2- Ericsson 3, a 22 millas del líder
3- Puma, a 23 millas del líder
4- Telefónica Azul, a 38 millas del líder
5- Green Dragon, a 73 millas del líder
5- Green Dragon, a 73 millas del líder