Juanpa Cadario: El dilema del Telefónica azul

El dilema del Telefónica azul

Fuente info VOR

PALAS SI, PALAS NO

A menos de dos semanas de iniciar en Qingdao la etapa de 12.000 millas hasta Rio de Janeiro, el Equipo Telefónica se debate entre cambiar las palas de timón del Telefónica Azul o seguir con las actuales. El jefe de su equipo de tierra nos explica la situación.

El Telefónica Negro de Fernando Echávarri cambió las palas de sus timones en Singapur de cara a la cuarta etapa con la idea de mejorar las prestaciones de su VO70. La información positiva recibida de sus colegas de equipo hace que en el Telefónica Azul se valore la posibilidad de realizar el mismo cambio, una modificación que le costaría al equipo de Iker Martínez y Bouwe Bekking una penalización de tres puntos.
Campbell Field, jefe del equipo de tierra del sindicato español, nos cuenta en qué punto se encuentra el proceso de decisión: “Potencialmente existe la posibilidad de un cambio de cara a la próxima etapa. Estamos teniendo reuniones y conversaciones al respecto, aunque la conclusión podría no llegar hasta después de la regata costera (7 de febrero). Estamos preparados para cualquier eventualidad. Pueden tomar la decisión en cualquier momento, y si es necesario realizaríamos el cambio enseguida”.
Si finalmente deciden realizar el cambio, la penalización establecida en las instrucciones de regata reduciría la puntuación del Telefónica Azul a 38,5 puntos, todavía medio punto por encima del PUMA aunque 6,5 por detrás del Ericsson 4.
“Como cabía esperar de las palas de mayores dimensiones, los chicos del Telefónica Negro informan de que han sentido mayor control y confort con el cambio”, continúa Field. “Pero hay que pensar en los puntos de penalización, así que estamos valorando si compensaría”.
“Teníamos todo preparado para realizar el cambio a ambos barcos en Singapur, pero el Azul decidió pensárselo un poco más”.
En Singapur, el equipo informó de que las nuevas palas de timón eran idénticas a las antiguas en sus formas, aunque con 27 centímetros más de longitud y volumen. Hoy, Field ha preferido no hacer comentarios sobre las dimensiones específicas de las palas que contemplan para el Telefónica Azul.
Mientras esto ocurre, los planes del equipo indican que el barco ganador de la terrible cuarta etapa volverá al agua el miércoles, y podría realizar un entrenamiento el jueves. “El barco se encuentra en unas condiciones muy, muy buenas”, comenta Field.“Tenemos que reparar un par de piezas. La más visible es la proa postiza, dañada al colisionar contra un objeto; tras inspeccionar el casco podemos afirmar que fuera lo que fuese, sólo golpeo en la proa. Hay un par de marcas en la quilla, como de haber golpeado con cabos o algo así, pero simple trabajo cosmético”.
Lo que está claro es que, bien con las palas antiguas o con las nuevas, el Telefónica Azul estará listo para seguir sumando puntos en la regata costera del próximo sábado.