Juanpa Cadario: Día dos del RR2 en Auckland, ganan los favoritos

Día dos del RR2 en Auckland, ganan los favoritos


Foto copyright Gilles Martin Raget/BMW Oracle Racing

Foto copyright Gilles Martin Raget/BMW Oracle Racing

Sin sorpresas en Auckland donde los tres grandes se llevan victorias. Alinghi le gana a la gente de Vascotto, BMW Oracle hace lo propio con Team Origin y ETNZ a Luna Rossa.


El informe del día del equipo Alinghi


Alinghi contra Damiani Italia Challenge.
Flota Oro, Match 2.
Alinghi: entrada por babor.
Alinghi navega en el NZL84.
Previsión: NE 15 nudos.

El segundo día del round Robin 2 de las LVPS coincidió con “Waitangi day”, que conmemora la fundación de Nueva Zelanda. Alinghi se enfrentaba contra Damiani Italia Challenge, patroneado por Vasco Vascotto, en el primer match del día. La regata empezó por fin a las 11:35, después de una primera salida anulada debido a un error del comité de regata y Alinghi llegó desde el extremo opuesto al barco del comité –los dos barcos viraron para realizar unos círculos dentro del cajón de salida y luego enfilaron hacia la línea de salida. Alinghi, a sotavento de Damiani Italia, aceleró y viró para amurarse a estribor para hacerse con el lado derecho del campo de regatas en los últimos segundos antes del cañonazo. Damiani salió el primero sólo unos pocos metros por delante, pero más adelante y ya en plena ceñida, todo iba a cambiar: Damiani marcó a Alinghi con un agresivo babor – estribor, presionándole un poco en exceso, virando sobre los suizos sin darles suficiente espacio y tuvo que penalizarse inmediatamente. Los suizos se hicieron entonces con el liderazgo y tomaron la primera baliza de barlovento 20 segundos por delante.
En la empopada, aumentaron su ventaja hasta 33 segundos a su paso por la puerta de sotavento. En la segunda baliza de barlovento ya habían ganado un segundo más y, en la llegada, Alinghi cruzó la línea 43 segundos por delante.

Desde el pantalán en Auckland –Dean Phipps, estratega, nos da algunas claves

¿Puedes hablarnos de la pre salida de hoy?
“Desde el primero momento, no conseguimos salir por donde queríamos; probablemente deberíamos haber virado un poco antes e irnos a la derecha cuando Damiani se estaba preparando para subir; unos 30 o 40 segundos antes del cañonazo, deberíamos haber virado y habernos puesto a su popa para luego salir a la derecha de él. Eso hubiera sido preferible que empezar amurados a babor y pasar rozando al barco del comité; pero, aún así, conseguimos el lado derecho del campo y se lo pusimos difícil”.

¿Puedes explicarnos lo que pasó en la primera ceñida? Vimos un marcaje y luego una penalización a Damiani.
“La verdad es que pensamos que les deberían haber puesto dos penalizaciones; la primera parte porque nos vimos obligados a virar, ellos empezaron a marcarnos, por lo que tuvimos que caer 90 grados para evitar la colisión; luego siguieron echándose encima de nosotros y viraron, por lo que nos pusimos a su popa y luego les orzamos. Entonces no pudieron mantenerse apartados de nosotros y se penalizaron allí mismo. Por lo tanto, básicamente se metieron por debajo de los 90º para empezar, por lo que también les debían de haber penalizado así que, definitivamente, se merecían la segunda penalización, ya que les podríamos haber abordado si no nos hubiéramos apartado. El jurado decidió que se habían puesto por sí mismos en una posición vulnerable y que habían salido ganando en la maniobra, por lo que les mostró la bandera roja, que significa que se tenían que penalizar inmediatamente.
A partir de ahí, nuestra estrategia fue conservadora; era un día ventoso y preferimos tratar de que todo fuera bien; yo creo que el equipo ha hecho un buen trabajo actuando bajo presión. Hemos navegado mucho juntos y las cosas funcionan muy bien”.

Debéis estar acostumbrándoos a regatear en el NZL84, ¿no?
“Seguimos haciéndonos al barco; no acelera tan bien como su 92 o nuestro 100, pero poco a poco, vamos solucionándolo”.

Y, finalmente, ¿nos dices algo acerca del “Waitangi day”?
“El “Waitangi day” es la conmemoración del día de 1840 en que se firmó el documento fundacional de Nueva Zelanda, entre la corona británica y los jefes maoríes para unificar el país. Tanto Matt Mitchell como yo mismo tenemos ancestros maoríes y, evidentemente, me siento orgulloso de eso y hacemos lo que podemos y enarbolamos la bandera. Hoy hemos izado nuestra bandera soberana maorí en el barco Alinghi, la misma que los maoríes ondearon el “Waitangi day” de hace ya tantos años”.

Otras noticias del día:
Jackson Tmaariki – Campbell, de Ngati Whatua, fue hoy el hombre 18 de Alinghi. Es un joven tripulante maorí y un afamado navegante de “waka”, que recibió el apoyo de la tribu en cuyas aguas se están celebrando las Louis Vuitton Pacific Series.

Resultados:
Emirates Team New Zealand contra Luna Rossa: Victoria de ETNZ por 26 segundos.
Team China contra Greek Challenge: Victoria de Team China por 2 minutos, 58 segundos.
BMW Oracle Racing contra TeamOrigin: 0 puntos para BOR y 5 décimas de punto menos para TeamOrigin (abordaje)
Pataugas K-Challenge contra Team Shosholoza: Victoria de K-Challenge por 20 segundos.