Juanpa Cadario: Sigue el viento duro en la Volvo

Sigue el viento duro en la Volvo

Foto copyright Gustav Morin/Ericsson 3/Volvo Ocean Race

Foto copyright Sander Pluijm/Team Delta Lloyd/Volvo Ocean Race

Foto copyright Mikel Pasabant/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Foto copyright Mikel Pasabant/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

LA LOCURA CONTINUA

El Telefónica Azul continúa con una cómoda ventaja mientras los barcos siguen batallando en la que recordarán como una de las etapas más duras de la historia
El Telefónica Azul continúa con un cómodo liderato de 40 millas, 10 más que hace unas horas, sobre el Ericsson 3. Ambos llevan una velocidad similar, de 10,5 nudos. La diferencia está en el ángulo, con el barco español en un ángulo º40 más hacia el Este. Lo que significa que los nórdicos están haciendo un rumbo más directo hacia Qingdao, donde hoy se celebra el Año Nuevo Chino.
Tal y como relataba Bouwe Bekking, el copatrón del equipo telefónica Azul, hoy se han tenido que enfrentar de nuevo a vientos de proa de nuevo por encima de los 40 nudos y con olas de más de ocho metros al Noreste de Taiwán: “Estamos de nuevo en medio de un temporal, con rachas de hasta 45 nudos. Hemos arriado la mayor y sólo llevamos izada una pequeña vela de proa. Las olas son incluso más confusas que hace 48 horas, así que lo tomamos con calma... ¡Modo supervivencia de nuevo!”. El viento ha calmado bastante y ahora navegan con 30 nudos de viento.
A 72 millas del líder, exactamente la misma distancia que hace unas horas, se encuentra el Ericsson 4 que se halla ahora mismo alejándose de la costa de Taiwán hacia el Este. Dentro del Ericsson 4 las cosas tampoco van mucho mejor tal y como relata Guy Slater. ”En menos de 40 minutos hemos pasado del código cero a una mayor con tres rizos y 40 nudos de viento frío. Ha sido surrealista. Luego hemos pasado una pequeña pesadilla cuando en una racha especialmente agresiva el cáncamo del puño del tormentín y un trozo de cubierta que lo rodeaba han decidido abandonar el barco. No ha habido más daños, pero esto nos deja sin tormentín por ahora.”.
Algo más atrás, a 82 millas del líder se encuentra el PUMA, que ha optado por no acercarse tanto a la isla. Actualmente el barco de Ken Read muestra una velocidad de 16,3 nudos, por lo que es posible que recuperar terreno en las próximas horas. .
Por su parte en el Delta Lloyd se sienten mucho más positivos, tal y como explicó Frits Koek, el navegante: ”Ha sido un viaje increíble hasta ahora. Hemos parado 24 horas y aún así estamos dentro de la fecha estimada de llegada, algo que no pensamos que pasaría cuando echamos el ancla. Primero notamos que alcanzamos a los dragones con facilidad, lo que nos subió el ánimo. Ceñir con estos barcos no es ninguna fiesta. Decidimos poner un segundo rizo en la mayor, pero eso no funcionó así que Chuny decidió arriar la mayor e izar el J4. Con esa vela sola y conseguimos ir a 10-11 nudos y sobre todo, el barco era aún manejable. Por la mañana izamos la mayor y comenzamos a ir a 15 nudos. Cada parte de posiciones que ha ido saliendo nos ha ido animando más y más. Estamos ganándoles millas a los de enfrente y pensamos continuar haciéndolo”.
La cosas a bordo del Green Dragon no suenan tan optimistas, tal y como Ian Walker, comunicaba a la organización esta mañana explicando que las reparaciones efectuadas en su mamparo de proa no han sido válidas y que, con la entrada de viento, han vuelto a romper. “Desde que hemos salido de aquí, las cosas no nos han ido muy bien. Salimos con mucho cuidado, con bastante mar, y no había pasado mucho tiempo cuando Neal MacDonald y yo oímos dos “cracks” sordos. Nos fuimos a inspeccionar la proa y la reparación del mamparo se había soltado. Ha sido realmente agónico, y nos estamos planteando que es lo mejor que podemos hacer. Ahora mismo seguimos navegando, pero el daño puede hacerse mayor y las cosas cambiar rápidamente. Estamos navegando en 37 nudos de viento, con mayor de capa y tormentín”.
Parte de posiciones17:14 horas (hora española)
1-Telefónica Negro, a 653 millas de Qingdao
2-Ericsson 3, a 40 millas del líder
3-Ericsson 4, a 72 millas del líder
4-Puma, a 82 millas del líder
5-Delta Lloyd, a 191millas del líder
6-Green Dragon, a 231 millas del líder
Telefónica Negro DNF
Team Russia, DNS