Juanpa Cadario: Roturas muy serias en la Volvo Ocean Race

Roturas muy serias en la Volvo Ocean Race


Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Foto copyright Sander Pluijm/Team Delta Lloyd/Volvo Ocean Race

Foto copyright Rick Deepe/Puma Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Foto copyright Rick Deepe/Puma Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Foto copyright Sander Pluijm/Team Delta Lloyd/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

LA TORMENTA CAZA A LA FLOTA

50 nudos de viento, olas de hasta 14 metros y una flota que busca abrigo al socaire de la costa. La situación en la séptima jornada de la 4 etapa de la Volvo Ocean Race ha sido extrema y ya son 4 los equipos que han reportado daños de envergadura, debido principalmente a la mar que se ha formado por la corriente en dirección contraria al viento.
Puma ha roto su botavara en una racha de viento de más de 50 nudos y se encuentra al socaire de la costa, mientras Green Dragon también se dirige a la costa al sufrir daños estructurales y el Delta Lloyd cuenta con desperfectos en sus velas y mástil. Por su parte el Telefónica Negro vuelve a tierra para evaluar daños, tras observar una grieta en su barco.
El día ha sido una verdadera carnicería para la flota de la Volvo Ocean Race. La mayor parte de los equipos luchan por sobrevivir a las duras condiciones que se han cernido desde la pasada noche, pero sin sacrificar la seguridad.
Eran las 02:00 GMT cuando el hasta ese momento líder de la general, el americano Puma, sufrió las consecuencias de unas violentas rachas de viento por encima de los 100 km/hr que hizo que su botavara se partiera. Debido a las condiciones en las que se encontraba navegando, el americano decidió ponerse en popa y dirigirse hacia el Sur en busca de abrigo y con el fin de evaluar daños.
Mientras tanto, el Telefónica Azul de Bouwe Bekking e Iker Martínez se ponía en primera posición, seguido de sus hermanos en el Negro, capitaneados por Fernando Echávarri.
Eran las 05:00 GMT cuando los de Echavarri optaron, y ante las duras condiciones, por sacrificar unas horas de regata frente a tierra para poder cambiar su mayor con dos rizos por su mayor de capa (vela de tormenta).
Con las condiciones de viento y mar frente a las costas de Luzon, el siguiente en reportar daños fue el Green Dragon de Ian Walker que, con problemas estructurales, ponía rumbo a tierra. Ian Walker comentaba desde el barco: “Nuestra intención es continuar tras reparar. Uno de los mamparos de proa se ha desintegrado del casco, y la tripulación está trabajando para reforzarlo y anclarlo de nuevo al casco”.
Poco después fue el turno del Delta Lloyd, el barco de primera generación que patronea Chuny Bermúdez de Castro, comunicando a la organización de la regata la rotura de una de las ruedas del timón, de su mayor y de daños en el carril de su mástil.
El barco holandés en el que navega Chuny Bermúdez, Guillermo Altadill y David Pella ha anclado al socaire del mismo puerto en el que se encuentra el Puma. Guillermo Altadill comentaba sobre la situación: “Cuando fue subiendo el viento bajamos la mayor con tres rizos y estaba rota. Izamos la mayor de capa y el tomentín pero ya pegaban 50 nudos”.
“Teníamos que arreglar la mayor para continuar –continúa Guillermo- porque nos va a hacer falta, así que hemos anclado en esta bahía en la que las condiciones son más suaves y arreglar. Sino lo hiciéramos aquí, tendríamos que hacerlo más adelante. Al lado nuestro también tenemos al Green Dragon; anclado como nosotros. La verdad es que las condiciones ahí fuera son muy duras, es arriesgado cruzar con ese viento”.
El patrón del Delta Lloyd, el gallego Bermúdez de Castro ratificaba la postura de Guillermo: “Estoy bastante desilusionado porque lo estábamos haciendo bien y los chicos han trabajado muy duro, pero mi prioridad es la seguridad de la tripulación y del barco, y las condiciones están muy peligrosas. Estos Volvo Open 70 no están diseñados para esas condiciones”.
El equipo holandés ha comunicado al Comité de Regatas su intención de suspender momentáneamente su navegación en regata a las 10:00 GMT (y que bajo las reglas de regata supone un mínimo de 12 horas fuera de la competición) hasta que terminen de reparar.
El mediodía trajo otra desagradable noticia y es que los de Echávarri, a bordo del Telefónica Negro y en su camino hacia Taiwan, han decidido volver hacia Filipinas por motivos de seguridad, tras observan una pequeña fisura entre la cubierta y el casco de carbono de su Volvo Open 70.
Mientras tanto los que continúan regateando contra las salvajes condiciones son el Telefónica Azul, que se encuentra a primera posición, seguido de los hermanos Ericsson.