Juanpa Cadario: Los blackies lideran

Los blackies lideran


Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Foto copyright Guy Salter/Ericsson 4/Volvo Ocean Race

Foto copyright Mikel Pasabant/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

TELEFONICA NEGRO, ALTO Y CLARO

La cuarta jornada de la etapa 4 de la Volvo Ocean Race lleva los colores de los de Fernando Echávarri. Y es que el Telefónica Negro ha conseguido ponerse en la primera posición tras una más que difícil jornada.

Finalmente el esperado cambio de viento hizo su aparición y el abanico de posibilidades tácticas se abrió para la flota. En ese momento se hizo real la más que esperada posibilidad de ir hacia el Norte y los siete Volvo Open 70 jugaron sus cartas.

Los primeros en aprovechar esa posibilidad fueron el Green Dragon de Ian Walker y el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez de Castro y al poco tiempo fue el grueso de la flota excepto dos barcos los que se unieron al grupo. Comenzó entonces una serie de viradas, con cada cambio importante en la dirección del inestable viento y con resultados muy positivos para casi todos.

Tras las primeras viradas la clasificación dio un verdadero vuelco y fueron los del Telefónica Negro los que se llevaron el gato al agua, como si de una regata de vela ligera se tratase, seguidos del Puma de Ken Read y de sus hermanos mayores del Telefónica Azul de Bekking y Martínez.

El parte de las 14:00 horas mostraba a un potente Telefónica Negro que continúa apostando por el Norte, al igual que el Puma –segundo y a 5 millas de los de Echávarri- y el Azul a 10 millas del líder.

Cuarto es el Ericsson 3 de Magnus Olsson a 28 millas del equipo de Fernando Echávarri, aunque los suecos han preferido en la última hora insistir por irse otra vez a tierra. Quintos son los de Bermúdez de Castro, tras realizar una buena jornada que les ha hecho recuperar puestos, y sexto es el Green Dragon en empate técnico con el barco de bandera holandesa que capitanea Bermúdez y situado en las mismas coordenadas que el Delta Lloyd.

Fernando Echávarri comentaba desde el Telefónica Negro:” Ha sido una buena decisión pero habrá que ver. Tenemos que tener cuidado porque las cartas de navegación no son muy exactas en relación a los bajos que hay por aquí y esto es muy complicado; estamos teniendo mucho cuidado de no acercarnos demasiado”.

La noticia del día, aunque por el caso contrario al del Telefónica Negro, ha sido la del Ericsson 4. El equipo que lidera la clasificación general cierra, por primera vez en lo que va de Volvo Ocean Race, el parte de posiciones.

Los de Torben Grael optaron –e insisten- por irse a tierra, frente a la costa de Palawan, y se han quedado enganchados en una zona de baja presión en la que el viento no ha sido protagonista por su intensidad. Además, la corriente a favor que buscaba el Ericsson 4 no parece que les haya afectado como esperaban, quedándose muy descolgados del grupo que se dirige al waypoint de las Filipinas.

Las próximas horas serán de nuevo cruciales y habrá que ver si los chicos del Telefonica –en primera y tercera posición- pueden jugar bien sus cartas con el inestable viento, los chubascos y los arrecifes que habrá que esquivar.

Parte de Posiciones a las 14:00 GMT

1.Telefónica Black ESP (Fernando Echávarri/ESP) a 1674 millas de la llegada
2. PUMA Racing Team USA (Ken Read/USA) a 5 millas del líder
3. Telefónica Blue ESP (Bouwe Bekking/NED) a 9 millas del líder
4. Ericsson 3 SWE (Magnus Olsson/SWE) a 28 millas del líder
5. Delta Lloyd IRL (Roberto Bermudez/ESP) a 29 millas del líder
6. Green Dragon IRL/CHN (Ian Walker/GBR) a 29 millas del líder
7. Ericsson 4 SWE (Torben Grael/BRA) a 51 millas del líder
8. Team Russia RUS (Andreas Hanakamp/AUT) DNS