Juanpa Cadario: Invasión Española

Invasión Española

Fuente info VOR

RÉCORD DE ESPAÑOLES EN LA VOLVO OCEAN RACE

En apenas 48 horas la flota de la Volvo Ocean Race habrá tomado la salida de la cuarta etapa. A los siete Volvo Open 70 participantes les esperan unas tortuosas 2500 millas con vientos de altísima intensidad, mar arbolada y corrientes, además de una brusca caída de temperatura, según la flota vaya entrando en el mar Amarillo.

Los riesgos de roturas y la necesidad de llegar en una pieza a Qingdao, en donde la flota apenas tendrá tiempo para prepararse cara a la regata costera y a la larga etapa de más de 12.000 millas, va a son una preocupación muy presente en todos los equipos.

RUEDA DE PRENSA DE LOS PATRONES

Como es habitual los patrones participantes en la Volvo Ocean Race se han dado cita en la sala de conferencias del Race Village de Singapur para comparecer ante los medios.

El mensaje que todos los patrones citados han comunicado no ha dejado tranquilo a nadie. Y es que en esta etapa igual no se puede ganar la Volvo Ocean Race, al no haber muchos puntos en juego, pero si desde luego perderla, ya que una rotura seria podría poner en duda la participación en la quinta etapa.
El mensaje, en tres palabras: Acabar esta etapa.

Varios de los patrones han coincidido claramente en el mensaje. El líder de la Volvo Ocean Race, Torben Grael, a bordo del Ericsson 4 comentaba: “Como todos, queremos hacer un primero, pero haciendo enfasis sobre todo en la palabra “llegar. La parada en China será corta y se pondrán muchos puntos en juego con la regata costera y la etapa 5 –que cuenta con dos metas volantes-, así que hay que asegurar la palabra “llegar”.

La visión del patrón del Green Dragon, Ian Walker, ratificaba lo mismo: “lo importante en esta etapa es llegar”, al igual que lo hacía Ken Read, patrón del equipo americano Puma: “Más rápido o más despacio, necesitamos cruzar la línea de llegada en una pieza. Podremos llegar a ver situaciones en las que los demás incluso necesiten nuestra ayuda, así que va a ser un desafío no sólo a nivel individual, sino también como flota. Hay que acabar al etapa”.

Cuesta ver como el espíritu extremadamente competitivo de la flota de la Volvo Ocean Race cambia en esta etapa por un punto de vista mucho más conservador. “Creo que todo el mundo se siente un poco aliviado cuando escuchan que sobre todo necesitamos llegar de una pieza y no llevar el barco a tope. Ya veremos como están las cosas cuando salgamos ahí fuera. Todos intentarán pisar el acelerador, pero si te pasas será una locura, con gente herida y lesionada o con el barco destrozado en piezas”, comentaba el veterano Magnus Olsson, que tomará el rol de patrón del Ericsson 3 en esta etapa.

Respecto a los equipos con representación española, Bouwe Bekking, del Telefónica Azul, comentaba
sobre los nuevos timones de su gemelo el Negro: “Los chicos del Telefónica Negro probarán el rendimiento de los nuevos timones. La idea es que una vez que estemos en China y analicemos tanto su rendimiento, como los puntos de la clasificación general veamos si nos compensa a nosotros cambiarlos o no”.

Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro: “Hay que saber hasta que punto se puede forzar. Todos sabemos a lo que vamos y la paliza que va a suponer. Lo vamos a pasar mal; el que rompa en esta etapa tendrá muchas probabilidades de no llegar a tiempo de la regata costera en Qingdao o a la 5 etapa. Eso es algo que tendremos que recordar cuando nos metamos en una situación complicada.”

Roberto Bermúdez de Castro mostraba por su parte cautela ante la etapa a la vez que bromeaba: “Hemos tenido muchos cambios en el equipo. La razón es que en esta etapa necesitamos más experiencia a bordo. Van a ser unas semanas muy duras, extremadamente duras, y necesitábamos un timonel y un navegante con experiencia. Soy el responsable de los cambios en el equipo, y si sale mal habrá entonces que cambiar al patrón”.

ESPAÑOLES EN LA VOLVO OCEAN RACE. NUMERO RECORD.

Con el anuncio oficial de los listados de tripulaciones de los siete equipos participantes en esta etapa de la Volvo Ocean Race, el número de regatistas en la regata vuelta al mundo más prestigiosa ha batido un record.

Además de contar con 3 españoles como patrones de las poderosas maquinas de 70 pies entre los 7 elegidos para ello,17 españoles (de los 77 regatistas que tomarán parte en la prueba) han sido alineados para disputar esta extrema etapa entre Singapur y Qingdao en tres diferentes equipos (Delta Lloyd, Telefónica Azul y Telefónica Negro)

Los tripulantes españoles en esta etapa, en la que se bate el record de presencia española en la historia de la Volvo Ocean Race son:

Los 17 españoles en esta etapa son:

Telefónica Negro: -9 tripulantes españoles-Fernando Echávarri –patrón- (Santander)Mikel Passabant (Galicia)Pachi Rivero (Santander)Gonzalo Araujo (Galicia)Jaime Arbones (Galicia)Pablo Iglesias(Galicia)Javi Plaza (Santander)David Vera (Canarias)Antonio Cuervas-Mons (Santander)

Delta Lloyd: -3 tripulantes españoles-Roberto Bermúdez de Castro –patrón- (Galicia)Guillermo Altadill (Cataluña)David Pella (Cataluña)

Telefónica Azul: -5 tripulantes españoles-Iker Martínez –patrón-(País Vasco)Jordi Calafat (Islas Baleares)Xabi Fernández (País Vasco)Pablo Arrarte(Santander)Pepe Ribes (Alicante)