Fuente info VOR
CAMBIO DE TIMONES Y DE GUARDIA
El Volvo Open 70 “Telefónica Negro” será sometido a un cambio de timones en Singapur apenas 5 días antes de que comience la cuarta etapa. Pachi Rivero sustituye a Santi Lange como Jefe de Guardia a bordo.
La decisión tomada por el equipo, y que tan sólo afectará al Telefónica Negro, tiene como objetivo optimizar el rendimiento del Volvo Open 70 español, sobre todo en rumbos abiertos, que es donde el barco había experimentado algunos problemas de gobierno en condiciones duras druante la primera etapa.
Los nuevos timones poseen un perfil idénticos a los originales, pero han sido aumentados un 27% en longitud y volumen. Esta modificación tendrá un precio para el barco español: el Reglamento de Regatas impone 3 puntos de handicap a las modificaciones en los apéndices después de haberse emitido el certificado de medición.
El Telefónica Negro servirá de banco de pruebas al Equipo Telefónica, que analizará el incremento de rendimiento de estas nuevas palas de timón para ver si se sustituyen también en el Telefónica Azul.
Las condiciones de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race 2008/09 suponen un excelente campo de pruebas previo a la etapa más dura a la que se enfrentará la flota en apenas un mes, la que unirá Qingdao y Rio de Janeiro en un recorrido de 12.000 millas náuticas incluyendo el cruce de Norte a Sur del Pacífico, la navegación por el Océano Sur y el paso por el temido Cabo de Hornos.
“Es un cambio que ya teníamos previsto desde el pasado mes de octubre”, declaraba esta mañana desde Singapur el Director General del Equipo Telefónica, Pedro Campos. “Buscamos optimizar las prestaciones de nuestros barcos en los rumbos de popa, por ello queremos probar en el ‘Telefónica Negro’ esta mejoría que nuestros ingenieros nos comunican. Queremos probarla antes de aplicarla a nuestros dos barcos, por ello hemos elegido al ‘Negro’ como banco de pruebas para sacrificar tres puntos de la general, que a priori creemos que se recuperarán en las próximas etapas, ya que todavía hay casi 80 puntos en juego”.
Las nuevas palas de timón del Telefónica Negro han sido construidas en Francia por Isotop, y han llegado a Singapur en avión.
PACHI RIVERO SUSTITUYE A SANTIAGO LANGE
El cántabro Pachi Rivero, que ya tomara parte con el Telefónica Negro en la primera etapa de la Volvo Ocean Race, vuelve al barco español en sustitución de Santi Lange, que se perderá las próximas etapas. “Aprovecharé estas semanas para continuar trabajando con la optimización del plano vélico y las diferentes configuraciones de trimado del barco para mejorar todavía más sus prestaciones”, comenta el argentino.
El medallista olímpico de clase Tornado, que ha sido Jefe de Guardia en el Telefónica Negro, cede su puesto a Pachi Rivero, que al igual que el catalán Guillermo Altadill tuvo que abandonar la regata en Ciudad del Cabo para preparar su participación conjunta en la Barcelona Word Race. “Estoy encantado de volver a ser titular de la tripulación”, confiesa ya desde Singapur Pachi. “Tras terminar la etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo me quedé de suplente, preparándome físicamente en España, por si tenía que volver a la disciplina del barco en caso de que alguien se lesionara. Pues aquí estoy, cumpliendo mi cometido con el equipo”.