Juanpa Cadario: Ericsson 4 se lleva la segunda regata del día

Ericsson 4 se lleva la segunda regata del día


Foto copyright Dave Kneale/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

ERICSSON 4 SE ANOTA LOS CUATRO PUNTOS

El Ericsson 4 se ha impuesto en la segunda manga del día, en la que el Telefónica Negro arrebataba la segunda posición in extremis a su gemelo Telefónica Azul. El barco de Torben Grael gana la costera y consolida su liderato en la Volvo Ocean Race.

En la segunda prueba de la jornada, el Comité establecía un tramo de 1,5 millas náuticas, incluso más corto que en la rapidísima manga con la que se inició el día. La salida se daba pasadas las 14:40 horas –hora local, 7:40 horas en España–, con una inmediata dispersión de la flota en dos grupos: uno por la derecha del campo y otro por la izquierda.
En la cita de la flota con la baliza de Barlovento, el primer barco en montar era el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking, al que salía bien la apuesta de acercarse a la playa en busca de presión, seguido por el Ericsson 4, el Telefónica Negro, el Green Dragon, el PUMA, el Delta Lloyd y el Ericsson 3.
El Ericsson 4 aprovechaba este primer tramo de popa para arrebatar el liderato al Telefónica Azul. En el paso por la puerta de Sotavento, el barco sueco se iba por el lado derecho del campo, mientras los gemelos Telefónica apostaban por la izquierda. El Green Dragon conseguía ponerse brevemente en segunda posición, aunque la alegría le duraría poco a los de Ian Walker, que perdían dos posiciones al irse hacia la playa. El Delta Lloyd se retiraba a puerto por motivos que desconocemos a la hora de escribir esta información.
Tras el paso por la puerta de mitad de tramo, el Ericsson 4 y el Telefónica Azul se enzarzaban en una lucha de viradas por la primera posición, mientras el Telefónica Negro se autopenalizaba por un incidente con Green Dragon. Tras este animado segundo tramo de ceñida, el Ericsson 4 y el Telefónica Azul viraban al unísono en el layline, aunque el barco de Torben Grael montaba Barlovento primero. El Telefónica Azul tomaba la boya en segunda posición para ponerse a popa del líder, seguido del Green Dragon, el Telefónica Negro y el PUMA, que se iba solo a la izquierda del campo.
El Ericsson 4 respondía a una trasluchada del Telefónica Azul para cubrirle, pero un fallo en la maniobra del barco sueco le hacía perder unos segundos cruciales que el español aprovechaba para recuperar el liderato.
Cuando todo parecía ya resuelto en favor del Telefónica Azul, las cosas cambiaban a escasos metros de la línea de llegada. Ericsson 4 y Telefónica Negro buscaban presión por la izquierda campo mientras el líder avanzaba por la derecha. La apuesta les salía bien a Torben Grael y Pedro Campos, que conseguían ese empujón extra con el que lograban superar al barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking. En una llegada de foto finish, la victoria final correspondía al Ericsson 4, seguido por el Telefónica Negro y el Telefónica Azul, separados por menos de una eslor. El PUMA finalizaba cuarto.
Reparto de puntos
Después de una corta pero intensa jornada de competición Barlovento/Sotavento, los cuatro puntos de la regata costera de Singapur han correspondido al Ericsson 4 de Torben Grael gracias a la suma de sus resultados parciales (2º en la primera manga y 1º en la segunda). El PUMA de Ken Read se lleva los 3,5 puntos de la segunda posición al anotar una victoria y un cuarto puesto, mientras el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking apunta 3 puntos en su casillero por sendos terceros puestos.
Así las cosas, el Ericsson 4 vuelve a puerto todavía más líder, con 39 puntos, seguido por los 33,5 del Telefónica Azul y los 31 del PUMA.
La próxima cita para la flota de la Volvo Ocean Race es dentro de una semana, el sábado 17 de enero, con la salida de la cuarta etapa oceánica entre Singapur y Qingdao, en China.