Juanpa Cadario: En marcha otra vez

En marcha otra vez

Fuente info VOR

TAIWAN A BABOR

Superado el estrecho de Luzón, el Telefónica Azul avanza rumbo Norte por la costa Este de Taiwán, desvelando una de las incógnitas tácticas de esta cuarta etapa. A 300 millas por popa, el Green Dragon y el Delta Lloyd se han reincorporado a la regata.
Pasados los momentos más críticos de la tormenta que acosó a la flota durante toda la jornada de ayer, la normalidad comienza a restaurarse en los seis barcos que todavía continúan en regata. Al frente de la etapa, el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking mantiene una ventaja que a las 14:00 horas de hoy –hora española– era de 64 millas sobre el segundo clasificado, el Ericsson 3 de Magnus Olsson.
El barco español ha optado por dejar Taiwán a babor, desvelando una de las incógnitas que permanecían en el aire desde días antes de la salida de Singapur. A esta hora parece ya claro que sus perseguidores han optado por el mismo camino. Ericsson 3 y Ericsson 4 comenzaban a remontar la costa Este de la isla en el último parte de posición, recuperando terreno respecto al líder, que navega en condiciones de menos viento.
Ayer por la tarde, y cuando se encontraba a más de 100 millas del segundo, el Telefónica Azul realizaba una brusca maniobra en pleno temporal que hacía presagiar lo peor. Bouwe Bekking nos tranquilizaba esta mañana al explicar la razón del radical cambio de rumbo, que les ha costado del orden de 40 millas respecto a sus perseguidores:“Anoche viramos porque empezamos a darnos demasiado fuerte, así que hemos cedido parte de nuestra ventaja (¡no se puede tener todo!). Desde esta mañana estamos de nuevo a pleno rendimiento". Ese “pleno rendimiento” se traduce en una velocidad de 11 nudos ciñendo en vientos de entre 11 y 20 nudos durante las últimas tres horas.
A unas buenas 200 millas del líder, el PUMA de Ken Read ha completado ya un cuarto del temido Estrecho de Luzon después de 20 horas de reparaciones, y navega a esta hora en cuarta posición, avanzando a un ritmo en el entorno de las ocho millas por hora.
El Delta Lloyd y el Green Dragon, que compartieron noche anclados en la bahía filipina de Salomague, se reincorporaban esta mañana a la regata. El primero en hacerlo era el barco chino-irlandés, alrededor de las 9:30 horas –hora española–, decisión a la que no tardaba en responder el holandés.
“Los progresos han ido bien, y fuímos capaces de preparar la mayor por la tarde –hora local–”, reportaba esta mañana desde el Delta Lloyd su navegante, Frits Koek. “Nuestro objetivo era navegar a las 18:00 horas, pero después de ver cómo el Green Dragon levaba ancla, aceleramos los trabajos y logramos salir a las 17:10 horas –10:10 h en España–”.
“En estos momentos navegamos en un chubasco que nos recuerda vágamente el temporal de ayer”, continúa Koek. “Es duro, pero en las condiciones actuales (11,5 nudos de viento), no hay problema. El espíritu a bordo es navegar lo más rápido posible hacia Qingdao”.

Parte de posiciones 14:00 horas (hora española)

1-Telefónica Azul, a 822 millas de Qingdao
2-Ericsson 3, a 64 millas del líder
3-Ericsson 4, a 77 millas del líder
4-Puma, a 203 millas del líder
5-Delta LLoyd, a 296 millas del líder
6-Green Dragon, a 297 millas del líder
Team Russia, DNS
Telefónica Negro, SUS