Fuente info VOR
TELEFONICA NEGRO SE RETIRA
Tras la carnicería que ha supuesto la gran tormenta de ayer entre la flota de la Volvo Ocean Race, 3 barcos continúan en regata, 2 han suspendido momentáneamente la competición, uno se ha retirado y el séptimo ha retomado la marcha.
El Telefónica Negro de Fernando Echavarrí ha comunicado a la organización de la Volvo Ocean Race su retirada oficial de la cuarta etapa a las 02:06 GMT, y la puesta en marcha de su motor rumbo a Subic Bay, a 100 km al NW de Manila.
La grieta entre su cubierta y el caso del Volvo Open 70, a la altura de la bañera, no recomienda que el potente Volvo 70 continúe navegando por motivos de seguridad. Por todo esto, el equipo ha preferido no arriesgar y entrar a tierra a evaluar la importancia de los daños. Un desenlace nada agradable para un equipo que ha demostrado una capacidad impresionante y un buen hacer que ha quedado fuera de duda en la que ha sido su mejor regata –alcanzando el liderato de la prueba durante varias jornadas-. Fernando Echávarri y su tripulación han realizado una impecable primera parte de etapa, digna de los más grandes.
En el caso de que los daños no pudieran ser arreglados in situ, las fechas para la regata In Port de Qingdao se le echarían encima a la flota, al igual que la de la salida de la etapa 5. Ese problema está, desde luego presente, en la mente de los 3 barcos que han buscado el abrigo de la costa debido a los daños sufridos por el temporal. Ahora todos buscan como poder reparar a tiempo y llegar a Qingdao con tiempo suficiente para afrontar la regata costera y la salida de la quinta etapa.
Al amanecer el resumen de la situación de la flota es el siguiente:
El Telefónica Azul continúa navegando en primera posición hacia Taiwan. El barco de Bekking y Martínez se dispone a pasar la isla de Taiwan por el Este, con una cómoda ventaja de 61 millas sobre el Ericsson 3 y 96 millas al líder de la general, Ericsson 4 de Torben Grael.
Las condiciones en las que navegan los tres supervivientes a la gran tormenta son de vientos medios de hasta 25 nudos y un mar de fondo que todavía es duro, pero más benévolo que en la jornada de ayer. Bouwe Bekking, llego a decir cuando navegaban en mitad del temporal: “Estamos en una situación de supervivencia; nos lo vamos a tomar con calma porque hay demasiado ahí fuera”.
Entre los damnificados de ayer, el Puma –con una botavara de fortuna- izó el ancla que le tenía fondeado en la costa al resguardo del temporal y reanudo la competición a las 22.30 GMT del día 24.
Por su parte, los otros dos barcos restantes (Delta Lloyd de Chuny Bermúdez y el Green Dragon de Ian Walker) optaron ayer por anclar también al socaire y reparar.
Tanto el barco con representación española –Delta Lloyd- como los chino-irlandeses del Green Dragon comunicaron a la organización su deseo de suspender momentáneamente la competición (lo que supone un mínimo de 12 horas de parada, según las Instrucciones de Regata.
Los daños en estos dos últimos son importantes. Según palabras de Guillermo Altadill sus problemas principales sucedieron cuando intentaban arriar su mayor con tres rizos para izar la mayor de capa. La mayor está destrozada y prácticamente deslaminada y la única opción que tienen es repararla lo antes posible. Green Dragon por su parte cuenta con destrozos de mayor importancia y es que el equipo ha reportado daños en el anclaje de uno de los mamparos de proa.