Ericsson 4, Telefónica azul, Ericsson 3, Puma, Telefónica negro y Green Dragon, los seis primeros al scoring gate
Fuente info VOR
PREPARADOS PARA EL INFIERNO DE MALACCA
Pasada la meta volante, Ericsson 4 y Telefonica Azul afrontan ya las 580 millas del complicado Estrecho de Malacca hasta Singapur. Por detrás, sus seis rivales luchan todavía por hacer caja en Pulau We. Los líderes de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race han cubierto ya las 1.400 millas que separan Cochin de la meta volante de Pulau We. El Ericsson 4 se ha anotado los cuatro puntos de este asalto, pero el combate no finaliza hasta que lleguen a Singapur, 580 millas por proa. Después de liderar la flota durante varias jornadas, el Telefonica Azul ha tenido que conformarse con los 3,5 puntos que corresponden a la segunda posición, pero como reconocía esta tarde desde el barco español su patrón Iker Martínez, eso ya es pasado y toca pensar en el futuro: “queremos ganar en Singapur, y nos vamos a dejar la piel en ello”. Más de 50.000 barcos cruzan el Estrecho de Malacca cada año, pero ese es sólo uno de los muchos peligros que tienen que enfrentar los ocho VO70 antes de alcanzar la meta de esta tercera etapa. Jules Salter, navegante del barco sueco, daba esta tarde una buena descripción de lo que les espera antes de tocar tierra en Singapur: “Lo único que tenemos ahora en mente a bordo del Ericsson 4 es cómo llegar a Singapur lo antes posible evitando a los pescadores, sus redes, el ingente tráfico de cargueros, toda la basura que flota en sus aguas y que va desde vasos plástico hasta troncos, las mareas, los bancos de arena, las nubes de tormenta, los piratas, las serpientes marinas y las zonas sin viento; así que no tenemos mucho de qué preocuparnos…”. De momento, y según el reporte de las 17:00 horas, el Ericsson 4 mantiene una ventaja de sólo siete millas respecto al Telefonica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking. Pero como indica el propio Iker, “después de más de 1.500 millas, 7 millas de ventaja es menos de un 0,5%, así que podemos considerar que estamos muy, pero que muy cerca de poder ganarles. Hacia el punto de inflexión Por detrás del duelo protagonizado por Ericsson 4 y Telefonica Azul, la flota se ha dividido en cuatro subgrupos. El primero está formado por el Ericsson 3 y el PUMA, separados por apenas tres millas y peleando por ese medio punto de ventaja que supone cruzar la meta volante antes que el rival. El segundo lo componen el Telefonica Negro y el Green Dragon; en el reporte de las 17:00 horas, el barco español lideraba al chino irlandés por ocho millas. Los otros dos subgrupos son dos barcos: el Team Russia, a 39 millas de la popa del Green Dragon; y el Delta Lloyd, que avanza de forma lenta pero decidida con la quilla al medio, sin forzar, y 84 millas por detrás de los rusos. El paso por la meta volante es un punto de inflexión en la etapa por varios motivos: Por un lado, supone un alivio para la tensión acumulada por las tripulaciones a lo largo de las jornadas previas, centrados en sumar la mayor cantidad de puntos posibles en el paso por la puerta; por otro, Pulau We es la esquina que tienen que pasar todos para adentrarse en el difícil Estrecho de Malacca. A partir de este punto, los equipos toman aire antes de que todo vuelva a empezar. Una simple red de pesca, la estela de un carguero, un tronco velando a dos aguas, o incluso un barco pirata pueden marcar el devenir de esta tercera etapa. Faltan cerca de 500 millas, mucho menos de lo que un VO70 es capaz de cubrir en 24 horas si encuentra las condiciones idóneas. La mala noticia para los regatistas que están deseando ya pisar tierra después de una durísima semana de trabajo, las condiciones que les esperan a partir de hoy podrán ser cualquier cosa, menos idóneas. Es el infierno de Malaca.