Foto copyright Sethu Sethuraman
Ericsson 3 en Cochin
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Fuente info Ericsson
ERICSSON RACING TEAM SE PREPARA PARA LA TERCERA ETAPA CON DESTINO EN SINGAPUR
ERICSSON RACING TEAM SE PREPARA PARA LA TERCERA ETAPA CON DESTINO EN SINGAPUR
COCHIN, India (9 diciembre, 2008) - Ericsson Racing Team adelantó su preparación para la tercera etapa de la Volvo Ocean Race al volver a poner en el agua hoy sus dos barcos, Ericsson 3 y Ericsson 4.
Los barcos casi gemelos fueron sacados del agua hace unos 10 días tras completar la segunda etapa, para hacer el mantenimiento rutinario. Están planeados dos días de preparación más antes de la salida el sábado, que llevará al equipo y sus 22 regatistas a Singapur.
"Los barcos están en el agua, las jarcias están en los barcos, y ya están listos para el rock-n-roll," dijo el responsable de planificación Anthony "Spillers" Spillebeen. "Saldrán a navegar mañana, los cargarán el jueves y tendrán un día tranquilo el viernes antes de la salida el sábado a las 2 de la tarde".
Ericsson 4, patroneado por el brasileño Torben Grael, lidera la clasificación con 26 punos tras haber ganado las dos primeras etapas. El Ericsson 3 de Anders Lewander es quinto, 11,5 puntos detrás, tras un trabajado tercer puesto en la segunda etapa.La próxima etapa lleva a la flota a otro puerto nunca visto en la Volvo. Singapore, una isla estado en la punta sur de la Península Malaya, acogerá a la flota en las próximas vacaciones. Se espera que la etapa, de 1.950 millas náuticas, dure entre nueve y once días.
"Va a ser una etapa difícil y aún más disputada que las demás, porque con condiciones de viento ligero los barcos son aún más igualados", comentó Torben Grael, patrón de Ericsson 4.
"Nos enfrentamos a dificultades como las transiciones de viento de mar a viento de tierra, los barcos de pescadores y sus redes. Especialmente complicado será el Estrecho de Malaca", destacó el brasileño.
"Para estas condiciones de viento quizá el equipo español esté más preparado, ya que entrenó en Alicante, pero hay otros barcos que también van bien con viento ligero, así que ya veremos. Nosotros cada vez estamos más cómodos en esas condiciones también, aunque entrenando en Lanzarote estábamos más acostumbrados a vientos más fuertes, ahora hemos tenido la oportunidad de navegar también en condiciones de más calma", dijo Grael.
Tras la salida en Cochin, la flota se drigirá al sur siguiendo la costa India y peleando la suave brisa marina y de tierra que marcó el final de la segunda etapa. Según las estrategias empleadas al final de la etapa previa, se espera que los barcos permanezcan cerca de la costa el sábado por la noche buscando la más mínima brisa.Una vez al sur de la punta de India y Sri Lanka, la flota se dirige al este hacia Sumatra. La ruta, en ceñida, es un equilibrio en el precipicio entre evitar el extremo sur del monzón del noreste, y el extremo norte de las calmas ecuatoriales.
La tercera etapa tiene una meta volante, pero no está permitido el modo invisible. La meta volante está aproximadamente a 1.275 millas desde la salida, entre el extremo norte de Sumatra y el sur de la Isla de Gran Nicobar, dos áreas devastadas por el tsunami de 2004.
"La meta volante es similar a la de la segunda etapa en que es extendida", dijo el navegante de Ericsson 4, Jules Salter. "Tiene una amplitud de unas 100 millas, y el extremo norte está un 10 por ciento más cerca de la salida que el extremo sur. Así que habrá que elegir entre ir hacia el extremo norte por los puntos, lo que significa una distancia más larga hasta la llegada, o el extremo sur, que es una distancia más corta a la llegada pero podría costar más de alcanzar".
El modo invisible no está permitido porque los barcos tienen que activar su transpondedor de datos una vez en el Estrecho de Malaca, una zona de navegación altamente activa. Super tanques, barcos de contenedores y cargueros surcan las aguas cada cinco minutos. Además, existe el riesgo de ser detenido por la Marina Indonesia en cualquier momento y por cualquier razón.Para evitar el tráfico y la posibilidad de ser detenidos, el comité de regata ha establecido una serie de pasos de ruta excluyentes designados para mantener a la flota cerca de la Península Malaya. Aún así, Salter ve otro problema potencial: "En el estrecho tienes que elegir un lado", dijo Salter. "Estás lejos del monzón y de nuevo en el régimen de tormentas. Allí hay tormentas unos 175 días al año. Creo que hay probabilidades de que un barco pueda ser alcanzado por un rayo.""Tenemos confianza en nuestro barco y nuestros tripulantes, como siempre", continuó Salter. "Con estas etapas no sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina. Hemos tenido bastante suerte en la etapa anterior. Sólo esperamos lo mejor y que nuestra suerte continúe".
"Los barcos están en el agua, las jarcias están en los barcos, y ya están listos para el rock-n-roll," dijo el responsable de planificación Anthony "Spillers" Spillebeen. "Saldrán a navegar mañana, los cargarán el jueves y tendrán un día tranquilo el viernes antes de la salida el sábado a las 2 de la tarde".
Ericsson 4, patroneado por el brasileño Torben Grael, lidera la clasificación con 26 punos tras haber ganado las dos primeras etapas. El Ericsson 3 de Anders Lewander es quinto, 11,5 puntos detrás, tras un trabajado tercer puesto en la segunda etapa.La próxima etapa lleva a la flota a otro puerto nunca visto en la Volvo. Singapore, una isla estado en la punta sur de la Península Malaya, acogerá a la flota en las próximas vacaciones. Se espera que la etapa, de 1.950 millas náuticas, dure entre nueve y once días.
"Va a ser una etapa difícil y aún más disputada que las demás, porque con condiciones de viento ligero los barcos son aún más igualados", comentó Torben Grael, patrón de Ericsson 4.
"Nos enfrentamos a dificultades como las transiciones de viento de mar a viento de tierra, los barcos de pescadores y sus redes. Especialmente complicado será el Estrecho de Malaca", destacó el brasileño.
"Para estas condiciones de viento quizá el equipo español esté más preparado, ya que entrenó en Alicante, pero hay otros barcos que también van bien con viento ligero, así que ya veremos. Nosotros cada vez estamos más cómodos en esas condiciones también, aunque entrenando en Lanzarote estábamos más acostumbrados a vientos más fuertes, ahora hemos tenido la oportunidad de navegar también en condiciones de más calma", dijo Grael.
Tras la salida en Cochin, la flota se drigirá al sur siguiendo la costa India y peleando la suave brisa marina y de tierra que marcó el final de la segunda etapa. Según las estrategias empleadas al final de la etapa previa, se espera que los barcos permanezcan cerca de la costa el sábado por la noche buscando la más mínima brisa.Una vez al sur de la punta de India y Sri Lanka, la flota se dirige al este hacia Sumatra. La ruta, en ceñida, es un equilibrio en el precipicio entre evitar el extremo sur del monzón del noreste, y el extremo norte de las calmas ecuatoriales.
La tercera etapa tiene una meta volante, pero no está permitido el modo invisible. La meta volante está aproximadamente a 1.275 millas desde la salida, entre el extremo norte de Sumatra y el sur de la Isla de Gran Nicobar, dos áreas devastadas por el tsunami de 2004.
"La meta volante es similar a la de la segunda etapa en que es extendida", dijo el navegante de Ericsson 4, Jules Salter. "Tiene una amplitud de unas 100 millas, y el extremo norte está un 10 por ciento más cerca de la salida que el extremo sur. Así que habrá que elegir entre ir hacia el extremo norte por los puntos, lo que significa una distancia más larga hasta la llegada, o el extremo sur, que es una distancia más corta a la llegada pero podría costar más de alcanzar".
El modo invisible no está permitido porque los barcos tienen que activar su transpondedor de datos una vez en el Estrecho de Malaca, una zona de navegación altamente activa. Super tanques, barcos de contenedores y cargueros surcan las aguas cada cinco minutos. Además, existe el riesgo de ser detenido por la Marina Indonesia en cualquier momento y por cualquier razón.Para evitar el tráfico y la posibilidad de ser detenidos, el comité de regata ha establecido una serie de pasos de ruta excluyentes designados para mantener a la flota cerca de la Península Malaya. Aún así, Salter ve otro problema potencial: "En el estrecho tienes que elegir un lado", dijo Salter. "Estás lejos del monzón y de nuevo en el régimen de tormentas. Allí hay tormentas unos 175 días al año. Creo que hay probabilidades de que un barco pueda ser alcanzado por un rayo.""Tenemos confianza en nuestro barco y nuestros tripulantes, como siempre", continuó Salter. "Con estas etapas no sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina. Hemos tenido bastante suerte en la etapa anterior. Sólo esperamos lo mejor y que nuestra suerte continúe".