Juanpa Cadario: Iker y sus chicos, marcan el camino

Iker y sus chicos, marcan el camino


Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

TELEFONICA AZUL MANDA

El Telefonica Azul ha empezado con buen pie la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. Cumplida la primera jornada de competición, el barco español lidera por cinco millas sobre el Green Dragon, segundo, y 32 sobre el Delta Lloyd, último. El viento ha subido y toda la flota avanza rumbo Sureste.
“En las primeras 20 horas de regata hemos tenido exactamente lo que esperábamos: calor, y condiciones complicadas y variables”, indicaba esta mañana Ken Read desde el PUMA. El barco estadounidense lideró las primeras horas de esta tercera etapa, pero tras la bajada del viento ayer tarde caía varias posisiones, y ahora es cuarto en una reñida lucha con el Telefonica Negro de Fernando Echavarri, quinto.
La progresión del Telefonica Azul le ha llevado a superar a cinco barcos en las últimas 15 horas, pasando de estar sexto a 2 millas del líder, a ponerse al frente con cinco millas sobre su inmediato perseguidor, el Green Dragon, que ayer sorprendía a toda la flota al pasar de último a primero.
En apenas seis horas, la diferencia del líder respecto a la cola del pelotón ha pasado de seis a 32 millas, lo que confirma la predicción hecha ayer por Bouwe Bekking en su reporte desde el Telefonica Azul: “Nuestro modelo meteorológico predice la llegada de un viento del Este con más presión. El equipo que meta antes su nariz en ese viento se escapará del resto”. A esta hora, parece evidente que ese equipo ha sido el español.
A pesar de las palabras de Ken Read, las condiciones actuales tal vez superen las previsiones con las que salieron de Cochin algunos equipos: “Navegamos con el barco en modo ‘ligero’”, confiesa desde el Team Russia su patrón, Andreas Hanakamp. “Todo lo que teníamos la mínima duda de si necesitaríamos o no, se ha quedado en tierra. Espero que merezca la pena”. De momento, el barco ruso es penúltimo, cinco millas por delante del Delta Lloyd de Roberto Bermúdez.
Siete millas por proa del ‘Kosatka’ navega el Ericsson 3. Gustav Morin, tripulante de comunicación del barco sueco, relataba en su reporte de esta mañana cómo llegó el viento a la flota: “Durante la noche, el viento subió de repente y empezamos a saltar a 16 nudos de velocidad. Los que estaban bajo cubierta casi caen de sus literas”.
Una situación que cambiará en las próximas horas si se cumple el pronóstico que desde el Green Dragon hacía esta mañana su patrón, Ian Waker: “Creo que la flota volverá a comprimirse en la baliza que tenemos que montar frente a Sri Lanka. En este momento nos encontramos a 160 millas de ese punto, navegando a 18 nudos de través en 20 nudos de viento. Sospecho que será lo más rápido que vamos a ir en toda la etapa, aunque espero que me equivoque”.
Si se equivoca o no, lo veremos en las próximas 1.700 millas. De momento, el Telefonica Azul lidera avanzando a buen ritmo, el Telefonica Negro está a una sola milla de la cuarta posición y el Delta Lloyd lucha por superar al Team Russia y abandonar la cola del pelotón.

Parte de posiciones 08:00 horas (hora argentina):

1- Telefónica Azul, a 1.690 millas de Singapur
2- Green Dragon, a 5 millas del líder
3- Ericsson 4, a 7 millas del líder
4- Puma, a 12 millas del líder
5- Telefónica Negro, a 13 millas del líder
6- Ericsson 3, a 20 millas del líder
7- Team Russia, a 32 millas del líder
8- Delta LLoyd, a 32 millas del líder