Juanpa Cadario: Ericsson 4 pierde la punta

Ericsson 4 pierde la punta


Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR


TELEFONICA AZUL Y ERICSSON 3 LIDERAN

Cada parte de posiciones desde que la flota de la Volvo Ocean Race hubiera entrado en el Estrecho de Malacca es distinto del anterior y es que, con la flota disputando una “nueva regata” debido al desconcierto que impera en el Estrecho, las condiciones son más que complicadas.
Calmas, rachas aisladas, corrientes en contra que hacen que de repente la velocidad se convierta en negativa, y un tráfico de mercantes a tener en cuenta con cada opción táctica a tomar, han sido las notas predominantes del día.
El Telefónica Azul de Bekking y Martínez lideran, al unísono del Ericsson 3 de Lewander, un parte de posiciones en el que entre los cuatro primeros clasificados tan sólo hay 3 millas (Telefónica Azul, Ericsson 3, Puma y Ericsson 4).
Si el día ha sido bueno para el Telefonica Azul, para el equipo Ericsson ha habido una de cal y otra de arena. Todo puede pasar; durante la noche fue el Ericsson 4 del cinco veces medalla olímpica Grael el que perdió el liderato al quedarse tan sólo el encalmado, y a lo largo del día el Ericsson 3 ha dado caza al Telefónica Azul, al que ha igualado y con el que comparte liderato.
Estos cuatro primeros barcos se encuentran costeando Malasia hacia Kuala Lumpur, en busca de unos terrales que no han superado nunca los 5 nudos y con un viento más que variable en cuanto a dirección. Cada uno de ellos se esmera en sacar un ápice de velocidad más a su Volvo Open 70, vigilando cada nube que entra.
Quinto es el Telefonica Negro de Fernando Echávarri que ha optado, como medida para reengancharse al grupo de cabeza al que le separan 25 millas, por buscar un rumbo más alejado de la costa aunque esto les suponga vigilar un más que fluido tráfico de mercantes en los alrededores.
Sexto y séptimo son el Green Dragon y el Team Russia, a 56 y 67 millas del líder. Destacar la remontada del Team Russia, que ve en este reagrupamiento de la flota una opción para subir algún puesto.
El Delta Lloyd del patrón gallego Bermúdez de Castro, continúa en regata pese a los problemas estructurales que sufrió hace días, luchando a brazo partido por volver a la flota.
Todo puede pasar y es que con los poco fiables modelos meteorológicos debido a la orografía del Estrecho de Malacca nadie tiene todas consigo y las posiciones cambian constantemente, dependiendo de cada nube, cada racha, cada chubasco o cada zona de corriente en cada apenas una milla de recorrido.
Con apenas 200 millas para la que a buen seguro será la llegada más apretada de las hasta ahora vistas en la Volvo Ocean Race, los primeros barcos cruzarán la línea de llegada en la jornada del lunes a última hora.