Foto copyright Dave Kneale/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR
EL MISTERIO DE LAS ORZAS ROTAS
Campbell Field, jefe del equipo de tierra del Telefonica, todavía no tiene claro que la causa de la rotura de las orzas de deriva en los dos barcos españoles durante el transcurso de la segunda etapa fuera una colisión.
La primera en romper fue la del Telefonica Azul, tras ocho días de competición y en condiciones de través con apenas 15 nudosde viento. El Telefonica Negro sufría desperfectos similares pocas horas después y en condiciones ligeramente más severas. En un primer momento, Bouwe Bekking, co-patrón del barco azul, indicaba la la posibilidad de una colisión como causante de la rotura, pero Campbell Field reconoce que no se detectaron síntomas concluyentes cuando levantaron los barcos en India.
“No existen evidencias físicas de colisión en ninguno de los barcos, pero también pueden haber golpeado un objeto blando”, reconoce Field. “La duda todavía está ahí. En esas condiciones, en las que las orzas están trabajando a un 20 por ciento de su carga máxima, lo más probable es que hayan chocado con algo”.
“Uno de los timones –del Telefonica Negro– muestra un par de pequeñas marcas, aunque eso puede haber sido causado por restos de la orza dañada o por cualquier otra cosa”.
A pesar de estos inconvenientes, Field insiste en que el equipo no contempla la posibilidad de encargar un set de orzas más robustas. “Estamos fabricando más porque empezamos a quedarnos sin repuestos, pero las nuevas tienen el mismo diseño. Hemos hecho una de babor y otra de estribor para cubrir dos de cada en los barcos. Es mala suerte que rompiéramos dos del mismo lado”.
El jefe del equipo de tierra del sindicato español indica que la ingenuidad de Marstrom, su proveedor de orzas, es la causante de que no tuvieran más repuestos. “Los que fabricaron las originales tuvieron la iniciativa de hacer otro set porque tenían los moldes y los materiales. Si no tuviéramos esa orza lista, tendríamos problemas”.
El equipo se encuentra ahora en el proceso de importar el set de repuesto, una viniendo desde Ciudad del Cabo y otra desde Suecia. No obstante, los requisitos de importación están retrasando los progresos, según Field: “Pedimos la que viene desde Ciudad del Cabo hace un par de semanas y todavía no ha llegado. Está retenida en la aduana de entrada a India. Probablemente montemos esa en el Azul porque ya ha estado en él. La otra abandonó Suecia el martes, y esperemos que esté aquí la próxima semana”.
Field y su equipo tienen apenas una semana por delante para tener las orzas listas de cara a la tercera etapa, aunque espera que ambos barcos puedan regresar al agua el próximo lunes o martes.
Para garantizar ese objetivo, han contratado dos personas más para su equipo de tierra, pero aparte de la reparación en la proa del Telefonica Negro, confirma que la mayoría del trabajo es simple mantenimiento.
“Hemos encontrado un par de cosillas de las que ya nos estamos encargando. Hay una pequeña rotura en la proa del Negro que pensamos que haya sido causada por el incidente de la primera etapa. Nada serio, pero es uno de esos trabajos que queremos hacer como es debido, y por eso he traído más gente. El resto es mero mantenimiento rutinario. Hay algunas reparaciones de velas –Telefonica Azul reventó dos spinnakers y rasgó la mayor, mientras el Negro sufrió daños en su A3–, y unas cuantas piezas, pero todo bastante sencillo”.