Juanpa Cadario: Un lento camino hacia el viento

Un lento camino hacia el viento


Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

A LA CAZA DE LA BORRASCA

El que haya pensado que la nueva ruta de la Volvo Ocean Race 2008-09 no iba a deparar tensión estaba equivocado. La segunda etapa se presenta realmente complicada. La flota ya ha puesto rumbo al SE a la caza de las borrascas.
Con la flota habiendo abandonado ayer las aguas de Ciudad del Cabo y sobrepasado el Cabo de Buena Esperanza, ahora es momento de comenzar a buscar las borrascas del Sur y bordearlas.
Muchos pueden pensar que la ruta directa, una vez bordeado el Cabo de Buena Esperanza hacia la meta volante, con rumbo Noreste sería lo más apropiada. Pero no es así.
La primera fase de esta etapa se basa, como comentábamos hace un par de jornadas, en la búsqueda de las borrascas del Sur, aunque no sea para entrar en ellas sino para bordearlas. Los Volvo Open 70 no necesitas 40 nudos de viento para desarrollar su máximo rendimiento y con 25-30 nudos llegan al máximo de su rendimiento.
Esa es la razón por la que toda la flota, en mayor o menor medida, baja hacia el Sureste. Una vez allí, los vientos rolarán más hacia el Suroeste y los potentes Volvo Open 70 podrán desplegar sus spis en una zona donde los vientos pueden alcanzar hasta los 30 nudos.
Los últimos programas de predicción muestran una ruta en la que bajarán hasta el 40 Sur en las próximas jornadas, para correr con la borrasca. Toda la flota se encuentra navegando con un rumbo que oscila entre el 130 y el 140, para encontrarse con el borde de una baja presión situada cerca del 40 Sur.
Así que no nos confundamos, ahora lo más importante es bajar al Sur y sacrificar millas al Este, aunque los partes de posiciones den a algunos de los participantes posiciones en mitad de la tabla.
El que primero llegué al Sur y cace la borrasca será el que más rápido salga navegando hacia el Este. Es cuestión de esperar; es cuestión de saber quien sacará más provecho de los vientos de popa –que en este momento se presumen de hasta 30 nudos en las próximas 36 horas-.
El parte de posiciones de las 07.00 GMT da la primera posición para el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, seguidos del Ericsson 4 de Torben Grael y del Puma de Ken Read, en un rango de 3 millas al líder.
Con más rumbo Sur se encuentran el Delta Lloyd de Chuny Bermúdez y el Ericsson 3 a cinco millas de la posición del líder respecto a la meta volante, mientras que el Green Dragon y el Telefónica Azul de Echávarri. Team Russia es el barco que ha desarrollado menor velocidad en las últimas 12 horas, pese a ir en un rango de condiciones de meteo bastante similares al del resto de la flota.
Todo por decidir. Las próximas 48 horas van a dejar claras muchas cosas en esta primera fase de la regata. Quien llegará primero al Sureste y se aprovechará de la borrasca?. Cuanto correr hacia el Este una vez estén dentro del sistema de borrasca?. La posición en la que se sitúen, más o menos al Sur, y el momento en el que decidan cuando subir el morro hacia el Noreste son dos incógnitas claves que se desvelarán en los próximos días.

© Volvo Ocean Race 2008