Juanpa Cadario: Subiendo la cuesta

Subiendo la cuesta

Fuente info VOR

LOS GALGOS VIGILAN A LAS LIEBRES

A medida que avanza rumbo Norte, la flota de la Volvo Ocean Race comienza a sentir la caída del viento provocada por la alta presión formada a su proa. Los galgos vigilan a las liebres para aprovechar sus aciertos y evitar sus errores. El Ericsson 3 continúa líder, siendo el barco con rumbo más Norte (30º) después de haber cruzado la proa del PUMA, mientras el Ericsson 4 se mantiene al Este de todos y los Telefonica se frotan las manos conscientes de que se aproximan a sus condiciones óptimas.
”Sabemos que no volveremos a sufrir condiciones de empopada dura… ¡Hurra!, las condiciones en las que somos más fuertes se aproximan”. Así de optimista se mostraba ayer Bouwe Bekking desde el Telefonica Azul después de cruzar la meta volante en quinta posición, aunque esta mañana se replicaba a sí mismo al escribir: “Estamos haciendo 21 nudos sobre un camino en el que ni siquiera un Hummer podría estar llevando semejante ritmo” . Desde el PUMA, Ken Read también se mostraba optimista después de completar la reparación de emergencia en su mamparo principal: “No quiero gafarla porque todavía no estamos al 100% y las cosas pueden volver a ponerse feas en cualquier momento, pero al menos hemos vuelto a la regata y estamos muy contentos”. Desde el Delta Lloyd, Ryan Houston también mostraba el buen ambiente a bordo: “Hemos tenido varios reportes de posición muy buenos, lo que ha subido la moral del equipo, porque les estamos reduciendo distancia a los líderes”.
El viento del Noroeste está cayendo rápidamente para los barcos que se sitúan en cabeza. El Ericsson 3 de Anders Lewander, por ejemplo, era en el último reporte el más lento de la flota, navegando cinco nudos más lento y en una intensidad de viento casi ocho nudos más baja que el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez, que cierra la flota a 116 millas del líder. El viento cae por proa, y eso podría provocar un interesante agrupamiento de la flota en las próximas horas.
Por el momento, el Ericsson 3 mantiene unas buenas 33 millas sobre su inmediato perseguidor, el Ericsson 4, y 45 sobre un PUMA que ha cruzado su estela y navega más abierto. La lucha por la cuarta posición es muy intensa entre el Green Dragon y el Telefonica Azul, que ha conseguido recortar terreno al barco chino irlandés y podría superarle en las próximas horas. El Telefonica Negro navega solo, con rumbo de Noreste puro y 30 millas por detrás de su compañero de equipo. Por último, el Delta Lloyd ya se ha colocado a popa del Team Russia y parece buscar una posición al Este del grupo.
Desde primera hora de ayer, la flota ha avanzado a buen ritmo hacia destino. La paulatina ralentización de los líderes no les ha impedido anotar registros de más de 440 millas recorridas en las últimas 24 horas, aunque lejos de las 513 navegadas por el Delta Lloyd. El Telefónica Azul ha sido el más eficaz en este período de tiempo, rozando las 500 millas con una media de velocidad un nudo más rápido que su gemelo.
La flota continúa ganando Norte, y a medida que se acercan a su segundo paso del ecuador de esta Volvo Ocean Race, sube la temperatura del agua, que esta mañana ya era de 19 grados bajo las quillas de los Ericsson.

Parte de posiciones 8:00 horas

1-Ericsson 3, a 2.658 millas de Cochin
2-Ericsson 4, a 33 millas del líder
3-Puma, a 49 millas del líder
4-Green Dragon, a 56 millas del líder
5-Telefónica Azul, a 58 millas del líder
6-Telefónica Negro, a 90 millas del líder
7-Team Russia, a 97 millas del líder
8-Delta LLoyd, a 116 millas del líder

Para seguir la regata, entre en: volvooceanrace.geovoile.com
Listado de tripulaciones y análisis de la segunda etapa en www.volvooceanrace.es
Pinche aquí para entrar en el Centro de Datos de la Volvo Ocean Race, en español www.volvooceanrace.es/rdc