Foto copyright Carlo Borlenghi
Foto copyright Carlo Borlenghi
La tripulación de Alinghi ha competido en SUI100, el barco vencedor de la 32ª America’s Cup, y ha ganado cinco de seis mangas este fin de semana en Valencia, para llevarse el trofeo de la ACC del Trofeo Desafío Español, la regata anual del Club Náutico Español de Vela.
Esta regata de tres días de duración ha supuesto el regreso a la competición de los AC Versión 5.0 tras una larga pausa y ha devuelto a los equipos la tan deseada competición en clase America’s Cup.
Cuatro de estos barcos han navegado junto a la flota de más de 80 cruceros que han participado en el Trofeo Desafío Español con vientos ligeros típicos del otoño en Valencia, las mismas aguas en las que se disputó el año pasado una de las mayores batallas de la historia de la America’s Cup entre Team New Zealand y Alinghi, que ganó el equipo suizo por segunda vez. Este fin de semana había menos en juego pero no por ello la competición ha dejado de ser feroz, con el ex caña de Alinghi, Peter Holmberg, a la caña del Luna Rossa; el medallista olímpico Ben Ainslie gobernando TeamOrigin y Paul Cayard tras la rueda del Desafío Español. Tras algunos fallos y espís rotos el viernes, la tripulación, con Murray Jones a la caña en este evento, en lugar de Ed Baird, ha llevado al equipo a la victoria.
Brad Butterworth, patrón y táctico a bordo de SUI100, explica cómo ha sido el rendimiento de Murray: “Ha sido una buena competición y Murray Jones ha hecho un trabajo magnífico. Hemos ganado cinco de seis mangas y nos lo hemos pasado bien. SUI100 es obviamente un barco muy rápido y ha sido buena cosa volver al agua y a la competición”.
Murray Jones comenta acerca de su primera regata como caña en un AC: “Ha sido divertido navegar este fin de semana, salir en el barco con la tripulación en la regata anual del CNEV. Hemos navegado bien y esto ha sido gracias al trabajo en equipo. Es la primera vez que llevo este barco y mis compañeros me han echado una mano durante toda la jornada. Me lo han hecho muy fácil”.
Éste es el último evento de la temporada 2008. Brad echa la vista atrás en un año que ha sido exitoso y lleno de eventos: “Pienso que hemos mejorado las expectativas. Ed Baird hizo un trabajo fantástico en la iShares Cup junto con Lorenzo Mazza, Rodney Ardern, Pieter van Nieuwenhuijzen y Peter Evans, en su primer intento; y Murray Jones, Yves Detrey, Nils Frei y Ernesto Bertarelli han tenido una temporada excelente en el circuito de D35 en el lago Lemán. Además nos ha ido muy bien en el circuito de monocascos con Numbers y otros barcos, así que hemos vivido un gran año, a pesar de las circunstancias. El año que viene esperamos además participar en otras clases y esperamos trabajar en una nueva clase del barco para la America’s Cup, construir el barco y ponerlo en el agua”.
Con este fin, los doce desafíos inscritos y el Defensor se reúnen la semana que viene en Ginebra para seguir hablando de la 33ª America’s Cup, de la nueva clase y el futuro.
Resultados finales trofeo Desafio Español en clase Copa America, hacer click acá