Juanpa Cadario: Quinto puesto para el Telefónica azul

Quinto puesto para el Telefónica azul


Foto copyright Rick Tomlinson

Fuente info VOR

TELEFONICA AZUL CRUZA LA LLEGADA EN QUINTA POSICION

Tras 23 días de navegación, el Volvo Open 70 Telefonica Azul de Bouwe Bekking e Iker Martínez han cruzado la línea de llegada de la primera etapa de la Volvo Ocean Race en quinta posición
Los de Bekking y Martinez, junto a Simon Fisher como navegante, cruzaron la línea de llegada en quita posición a las 11:18 GMT, tras haberlo hecho durante la jornada de lunes el Ericsson 4 y el Puma y durante el martes el Ericsson 3 y Green Dragon.
Pese a salir de Alicante con la bandera que les identificaba como líderes –tras su excelente papel en la regata costera-, algunos contratiempos durante la primera noche después de partir de aguas Alicantinas les hicieron tener que entrar a tierra para reparar.
Pese a eso los de Bekking y el medalla olímpica Iker Martínez consiguieron volver al grueso de la flota, después de haber perdido cerca de 12 horas para reparar, y llegar a la meta volante de Fernando de Noronha en quinta plaza, pese a tener mermado su rendimiento al romper una de sus velas fundamentales para rumbos abiertos.
Iker Martinez, patrón del Telefónica Azul, hacia un resumen de la etapa: “Ha sido un etapa muy dura, con momentos de mucha tensión y condiciones muy duras, pero ya estamos aquí y esta regata es muy larga. Hemos tenido momentos de condiciones extremas y hemos tenido que quitar el pie del acelerador muy a menudo en esos momentos ”.
Pese al cansancio patente en las caras de todos los integrantes del equipo Telefonica Azul según llegaron al pantalán de Ciudad del Cabo, pronto se tornaron alegres ante la presencia de amigos y familiares
Simon Fisher, navegante del Telefónica Azul, comentaba la patente igualdad de los rivales en la etapa:
“Esta edición está siendo mucho más dura que cualquiera de las anteriores. Nadie podía haber imaginado que la flota iba a estar tan junta durante tantas millas. Ha sido la regata más reñida de todas las que he disputado y eso agota”, sobre el papel del navegante en esta edición comenta: “El hecho de tener los partes de posiciones cada 3 horas en esta edición significa para nosotros no dormir, es muy duro. La vez que más he dormido han sido dos horas y media seguidas en toda la etapa, y he conseguido soñar una sola vez”. Para el cantabro Pablo Arrarte es siendo su primera aventura transoceánica y parece que lo ha disfrutado:
“La convivencia a bordo ha sido genial, mejor de lo que esperaba en un sitio tan reducido. Creo que me he adaptado bien al día a día. Bueno, eso pienso yo... sino me llevan a bordo en la segunda etapa será porque estoy confundido. Me han impresionado mucho las olas de metros y metros que nos hemos encontrado. Son muy grandes, por el día ves por donde vienen, por la noche ya es otra historia pero desde el principio me mentalicé de que mis compañeros tienen mucha más experiencia que yo y saben mucho más.”
Tras cruzar la línea de llegada en Ciudad del Cabo, el Telefónica Negro desciende hasta la cuarta posición, aunque a tan sólo un punto del podio.