Juanpa Cadario: Puma lidera, y Ericsson 4 se la juega por el sur

Puma lidera, y Ericsson 4 se la juega por el sur


Foto copyright Go Chuan/GreenDragon Racing/Volvo Ocean Race

Foto copyright Go Chuan/GreenDragon Racing/Volvo Ocean Race

Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

CABALGANDO RUMBO ESTE

El viento del Oeste se ha estabilizado y la flota navega veloz y cómoda hacia el Este, impulsados por 25 nudos de viento y olas suaves de 2 metros de altura. El Telefónica Azul lideraba el parte de posiciones a mediodía, mientras sus cinco inmediatos perseguidores sólo distan 4 millas entre ellos.

El ritmo de la flota ya está cercano a las 500 millas diarias, gracias a un veloz y cómodo ritmo de 20 nudos, navegando en popa con mar suave. Las nuevas condiciones de viento han propiciado que los barcos vayan poniendo su proa hacia el Este, con rumbos 100º-110º. La búsqueda de Latitud Sur a toda costa ha terminado de momento, tanto es así que el norteamericano Puma navegaba amurado a babor en una trasluchada que le posicione algo más al Norte, donde los dos barcos españoles del equipo Telefónica siguen apostando decididamente por la ruta más corta posible. Una estrategia que ha permitido al barco Azul liderar el parte de posiciones, y parece revelar sus intenciones de maximizar su clasificación en la meta volante, sabiendo que si les costase un retraso en términos de la ruta hacia Cochín podrán recuperar al entrar, más adelante, en las esperadas condiciones de ventolina y rumbos cerrados donde explotar su mayor potencial de prestaciones.
Pero las cosas no son tan sencillas, pues al barco que lidera Bouwe Bekking le sigue de cerca un compacto grupo de cinco competidores. En términos de distancia teórica a la meta, el Ericsson 3, el Green Dragon y el Puma navegan 13 millas más alejados que los españoles. Pero el Telefónica Negro y el Ericsson 4 también andan al acecho con sólo 15 y 17 millas respectivamente de retraso respecto al líder. Si miramos las posiciones Oeste-Este, el sueco Ericsson 4 (30º 07 E) es el barco más adentrado al Este y también más al Sur, quedando a la expectativa de un cambio en la dirección del viento para rentabilizar su posición actual, comenzando a redondear la parábola que les permita ir girando más al Este primero y luego ir ganando Norte. Algo que el Puma decidió no extremar esta mañana al trasluchar y navegar ya hacia al Noreste, a costa de cruzar la estela del Ericsson 3 (en un posición intermedia respecto al su gemelo Ericsson 4 y el Telefónica Azul) y también del irlandés Green Dragon.
Sin dejar de luchar por cada milla, las condiciones de navegación que tuvieron ayer sirvieron para tantear las prestaciones de los rivales. La proximidad entre ellos y navegar a la vista algunos barcos favorecía la paciente comparación de velocidades, ajustando el reglaje de las velas y aprendiendo a sacar el máximo potencial. Pero cuando al atardecer el viento comenzó a subir de intensidad, la disparidad de spis izados impidió seguir con tan aleccionadora navegación. Algunos A4, que se izan a tope de mástil, fueron cambiados por los A6 fraccionados que no empiezan a rendir al máximo hasta vientos de a partir de 25 nudos nudos, que esta mañana ya empezaban a imperar.
La vida a bordo fue “cómoda” durante los dos primeros días de esta etapa Ciudad del Cabo-Cochin, pero hoy ha empeorado un poco. El aumento del viento y de la velocidad de los barcos ya está mojando las cubiertas y bañeras a bordo con rociones, aunque las temperaturas y la sensación de frío nada tienen que ver con la tormenta que acompañó a la flota en la fase final de la anterior etapa. Incluso algunos barcos se han permitido algunos “lujos” para esta segunda etapa, como en el Telefónica Azul para romper la monótona dieta de alimentos liofilizados. Además de los habituales “premios” a modo de jamón esta vez cocinarán pasta “normal” cada dos o tres días