Juanpa Cadario: Piratas no por favor

Piratas no por favor

LA REGATA ENTRA EN ZONA DE RIESGO

Cuidado con los piratas en la Volvo Ocean Race
Por NACHO GÓMEZ · Valencia

Sede de la Volvo Ocean Race en Ciudad del Cabo. Graeme Brooks, experto en servicios de inteligencia de la empresa Dryad Maritime Intelligence Service, explica ante una audiencia privilegiada todas las interioridades de los enigmáticos piratas somalíes, que están sembrando el caos en las costas del nordeste africano. El tema es tan grave que hasta la Unión Europea aprobó, el pasado domingo, una operación naval en la zona para poner orden. La escena podría corresponder al nuevo best seller de Ken Follet, que ya se habría empapado del novelable escenario de la nueva piratería. Pero no.
Esta reunión tuvo lugar el miércoles y los asistentes fueron todos los patrones de la flota de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo por equipos, cuya segunda etapa arranca el sábado en la ciudad sudafricana y les llevará hasta el puerto indio de Kochi pasando por toda la costa este africana.
En lo que llevamos de año, los piratas somalíes han atacado 81 barcos extranjeros en el Océano Índico y el golfo de Adén, el doble que en 2007. Entre los casos más sonados de 2008 está el secuestro del barco pesquero español Playa de Bakio en abril, cuyo rescate se especula que costó cerca del millón de euros, la mitad de lo que le pidieron al armador de un velero francés con 30 turistas a bordo.
Para evitar este tipo de problemas, la Volvo ha contratado el asesoramiento de la mencionada Dryad Maritime y de Control Risks, dos empresas especializadas en el terrorismo marítimo. Una de las primeras medidas ha sido la de colocar una zona de exclusión para impedir a la flota navegar a menos de 600 millas de la costa africana.

Dinero y cigarrillos

Los patrones recibieron un protocolo de actuación con cuatro fases. La primera se denomina Counter Detection y consiste en evitar que te vean eludiendo usar sistemas como el VHF (canal de radio marítimo convencional). Si los barcos son detectados, entra la segunda fase, Counter Target, en la que hay que evitar parecer una “perita en dulce”, mostrando señales como la de subir toda la tripulación a bordo para que los piratas vean mucha gente.
Si pasamos de fase llega lo complicado: llega el momento Evasión. Nada ha funcionado y los piratas se acercan; hay que evitar que suban a bordo. “Nos han dicho que llevemos cigarrillos, que son un tesoro para los piratas, dinero o relojes para dárselos y que se conformen con eso”, contaba Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro. Si eso tampoco funciona, hay que prepararse para el abordaje: llega el Attack Management. Aquí los piratas han subido ya a bordo o han disparado al velero. La principal recomendación es evitar sentirse un “supermán”, proteger la vida de todos y esperar que se vayan cuanto antes.

"Ahora mismo parece que los piratas están bastante activos"

Echávarri valoraba el cursillo recibido. “Es bueno saber lo que hay que hacer en estos contextos y es bueno que la gente le dé dos vueltas a eso, porque cuando te encuentras con un ataque, en el que puede haber tiros de por medio, es mejor tener un plan previo”, razona, mientras que Iker Martínez, patrón del Azul, justifica los consejos recibidos. “Ahora mismo parece que los piratas están bastante activos, así que hay que tener mucho cuidado”, reconoce.
En el Azul tienen incluso un experto en estas lides, Simon Fisher, que ha sido dos veces atacado por piratas. En todo caso, la mejor receta es la que aplicaba el experimentado Pepe Ribes antes de salir de Alicante. “A mí, como no me quiten el Casio no sé qué más se van a poder llevar”, decía con humor.