Juanpa Cadario: Muchas ganancias y muchas pérdidas

Muchas ganancias y muchas pérdidas

Fuente info VOR

NEGOCIANDO UN CAMPO DE MINAS


El primer parte de posiciones de esta mañana es claro reflejo de la complejidad de la zona de Doldrums por la que atraviesa la flota. Tres grupos perfectamente separados tratan de esquivar los pozos que, a modo de campo de minas, amenazan tras cada recodo. Eso explica las enrevesadas líneas que indican el rumbo seguido por cada barco en el Raceviewer de la web volvooceanrace.com. El Ericsson 4 es el que de momento está leyendo mejor el “rutómetro”, y eso le ha permitido recuperar esta mañana buena parte del terreno cedido durante la noche.

Los jugadores se han desplegado durante las últimas 24 horas ampliando la superficie del terreno de juego, aunque los extremos del campo siguen marcados por los mismos protagonistas: el Team Russia al Este y los gemelos Telefonica al Oeste. El Delta Lloyd ha confluido con la estela del grupo central, el formado por los cuatro barcos en cabeza, y lucha por seguir arañando millas después de haber recuperado 46 desde ayer por la mañana. De momento, es el más rápido de la flota.

El grueso del pelotón navega a esta hora prácticamente al Sur puro de Cochin: El puerto indio se encuentra en el meridiano 76º16’ Este y el Ericsson 4 avanza por el 76º09’ Este, a menos de 900 millas de destino. La dirección que sigan a partir de este momento los equipos condicionará su aproximación a la meta de esta segunda etapa de la Volvo Ocean Race. De momento, la previsión indica una fuerte caída del viento en las inmediaciones de Cochin después de una zona con buena presión del Oeste-Suroeste, por lo que todavía hay margen para un posible nuevo reagrupamiento después de que la flota supere este área de Doldrums.

”Decir que las últimas 18 horas de mi vida han sido estresantes sería quedarse corto”, reconocía ayer por la tarde Simon Fisher, el navegante del Telefonica Azul. Y es que basta un repaso a los rumbos que los ocho VO70 muestran esta mañana para hacerse una idea del calvario que deben estar pasando sus navegantes: Desde el Norte puro de los dos extremos de la flota –Ericsson 4 y Team Russia–, al Nornoreste del Green Dragon y el Nornoroeste del Telefonica Azul.
Precisamente el Telefonica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking es el que presenta un heading más radical en el último reporte. El “ala rota” –como define Simon Fisher a su orza de deriva dañada– impide que el barco español pueda adaptarse con eficacia a todo el rango de rumbos y vientos, y negocia a esta hora un importante pozo de viento intentando rodearlo por el Oeste.
Tres barcos han superado ya el paralelo 5º Sur y comprueban la veracidad de la previsión lanzada ayer por Jennifer Lilly, meteoróloga oficial de la regata, que avisaba de las mayores encalmadas entre el 5ºS y el 3ºS. El viento comienza a rolar en esta zona al Oeste-Suroeste, y podría mantenerse con valores muy bajos al menos hasta el ecuador geográfico, unas 300 millas más al Norte.
La emoción de la velocidad ha dado paso a la tensión de avanzar en este campo de minas evitando caer en un pozo de viento. Lo que ocurra en las próximas horas determinará quiénes salen beneficiados y quienes perjudicados del segundo cruce de los Doldrums en esta Volvo Ocean Race.

Parte de posiciones 8:00 horas (hora española)

1-Ericsson 4, a 881 millas de Cochin
2-Ericsson 3, a 10 millas del líder
3-Puma, a 15 millas del líder
4-Green Dragon, a 29 millas del líder
5-Telefónica Azul, a 41 millas del líder
6-Delta LLoyd, a 77 millas del líder
7-Telefónica Negro, a 87 millas del líder
8-Team Russia, a 110 millas del líder

Para seguir la regata, entre en: volvooceanrace.geovoile.com
Listado de tripulaciones y análisis de la segunda etapa en www.volvooceanrace.es
Pinche aquí para entrar en el Centro de Datos de la Volvo Ocean Race, en español www.volvooceanrace.es/rdc