Juanpa Cadario: Las mejores anécdotas de los Volvo Boys

Las mejores anécdotas de los Volvo Boys

Fuente info VOR

SALIO DE SUS BOCAS

Las mejores declaraciones de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, en su primera etapa –Alicante a Ciudad del Cabo-. Lo han dicho ellos. Algunas son divertidas, otras realmente impactantes.

Joao Signorini, trimmer del Ericsson 4, a punto de entrar en la borrasca del Atlántico Sur:

“El barco es muy rápido pero llega un momento que hay que quitar el pie del acelerador. Van a ser tres días muy duros los que tenemos al frente, pero sabemos cual es el límite del barco”

Iker Martinez, Telefonica Azul, ante su imposibilidad por recuperar más puestos en la clasificación, tras su parada en Algeciras:

“Lo que tengo ahora son sentimientos contradictorios. Por una parte estamos navegando, que es lo que queríamos tras haber roto el timón, pero por otra nos da la sensación de que vamos a remolque de la flota y no hay manera de recortar más millas”

Santi Lange, Telefonica Negro sobre su Volvo Open 70 y su distribución:

“El barco es cómodo sobre todo para trabajar. Dentro del barco sufrimos un poco en el día a día incluso hay una zona en el barco a la que llamamos Everest por lo complicado que es atravesarla, pero la cubierta es muy segura y practica. Es mejor que la cubierta sea cómoda que el interior. A final del día, abajo solo te desvistes, te vistes y duermes. No más”.

Matt Gregory, navegante del Delta Lloyd sobre lo que se les viene encima en el Atlántico Sur:

“Este sistema de baja presión va a generar un temporal. Es la puerta al infierno. Mi trabajo durante los próximos cinco días será asegurar que no caemos dentro, y que tanto el barco como la tripulación lleguen a Ciudad de Cabo enteros. Una imagen de ‘Expedition’ (el programa de ‘routing’ que estoy usando), demuestra dos opciones entre muchas que estoy considerando para el rumbo a Ciudad de Cabo. Es una foto del tiempo en el Atlántico Sur el día 29 de octubre a las 0900 GMT. La diana en la parte inferior de la imagen es la borrasca.
La línea roja representa el viaje de miedo, y la línea negra la forma más sensata de llegar al destino. A lo mejor os sorprendería aprender que las dos líneas llegarán a Ciudad de Cabo más o menos a la vez”.

Simon Fisher, navegante del Telefónica Azul sobre el comportamiento de su barco y el nuevo record:

“Si Ringo Starr estuviera buscando una nueva inspiración para otra canción del “Submarino Amarillo”, la verdad es que éste es el sitio. . Hemos estado al límite demasiado pronto y por lo tanto hemos tenido que frenar mientras los líderes hacían añicos el record de 24 horas. La verdad es que es algo impresionante. Aunque es una pena decir adiós a nuestro antiguo record de ABN AMRO TWO, los records se hacen para romper, y los chicos de Ericsson 4 lo están haciendo con mucho estilo”

Ian Walker, patrón del Green Dragon, sobre navegar con más de 35 nudos en popa: :

“Esto es de locos. 35 nudos de viento, a 1500 millas de la costa y aquí estamos, intentando desesperadamente sacar un nudo más a un barco, que parece y suena como si se fuera a autodestruir de un momento a otro”.

Horacio Carabelli, trimmer y timonel del Ericsson 4, sobre los 3 días que han pasado con 45 nudos:

“Llega un momento que el miedo lo dejas apartado, te acostumbras y la adrenalina sobrepasa el miedo. Es mas una cuestión de agarrarse que de otra cosa. Si pensáramos mucho en el miedo, te aseguro que no estaríamos aquí”.

Ken Read, patrón del Puma, sobre la lección aprendida del Ericsson 4:

Nosotros estamos aprendiendo. Cuán fuerte es suficientemente fuerte empujar? Una realidad es que los chicos del Ericsson 4 nos enseñaron a todo el resto en esas condiciones tan duras. Supongo que ellos conocían los límites mejor. Nosotros vamos encontrando los límites paulatinamente, y buena parte de ellos es por las roturas y sobresaltos que te suceden durante las 24 horas del día, metido en esta caja de tambor llamada barco de fibra de carbono…. “

Cicho Cicchetti, Telefonica Negro, sobre su incidente en el Atlántico Sur:

“Ayer el timón de estribor dijo basta. El problema es que lo hizo cuando bajamos una ola a 30 nudos de velocidad con 34 de viento. Nos matamos!! Los que estaban en cubierta todavía están agarrados y los que estábamos durmiendo abajo salimos literalmente volando de las literas”.

Ken Read, patrón del Puma, sobre las “otras” labores de abordo:

Hoy me ha tocado el turno de poner todo en orden a bordo y limpiar bajo cubierta, la zona donde cocinamos o la banda de sotavento. He achicado cada centímetro. Me siento muy bien con el trabajo que he realizado. Espero que mi mujer no esté leyendo esto y piense: por que no hace todo esto en casa?. Como recompensa para celebrar “este gran día” me he comido un Kit Kat. No puedo describiros lo bien que me ha sabido!.

Ian Walker, patrón del Green Dragon Team, sobre sus problemas con el té :

Cualquiera que me conozca te podrá decir que no soy muy bueno, para sentarme un rato a beber un te, pero últimamente ha subido varios puestos en mi agenda. No hay muchos lujos a bordo de un Volvo 70, así que una taza de te es de lo mejor, siempre y cuando estés preparado para batallar bajo cubierta, para hacer uno. Ahora mismo lo he conseguido –sólo hacer el te- pero me acabo de dar cuenta de que nuestras bolsitas de té son un tipo de té verde o de hierbas.
No os podéis imaginar lo mal que me ha sentado. Kim (que ha hecho maravillosamente bien los pedidos de comida y ropa), si me estás escuchando, las bolsitas de té de hierbas están muy bien para las chicas o los hippies, pero no para este barco. Acabo de tirar por la borda todas las bolsas de té que quedaban para prevenir que esto no suceda otra vez

Eivind Melleby, tomonel del Ericsson 3 sobre lo que se les venía encima:

Quizás podamos probar el sabor de las más extremas condiciones en los próximos días. Parece que nos vamos a encontrar condiciones de viento y olas que incluso podrían hacer que batiéramos el record de las 24 horas, establecido en 563 millas. Eso significaría navegar a una media de 24 nudos de velocidad. Tenemos que estar atentos y concentrados en mantener la tripulación y el barco en una sola pieza.

Bouwe Bekking skipper del Telefónica Azul:

Quizás algún brasileño encuentre uno de nuestros zapatos, ya que hemos perdido uno. Iker lo perdió uno durante varios días, pero anoche apareció cuando izamos el spi reparado.... estaba empaquetado en el spi. Cuando se abrió el calcetín –bolsa- del spi, cayó en cubierta pero rebotó y se fue al agua...
Hablando de zapatos, Jono (Jonathan Swain) se está empezando a mosquear al darse cuenta de que esta ruta que hacemos nos está llevando tan al Sur, en nuestro camino a Ciudad del Cabo, ya que sólo ha traído sus zapatillas de navegar y no las botas. Si bajamos más al Sur el agua estará realmente fría, así que crucemos los dedos para que no le vaya mal.

Ian Moore, navegante del Green Dragon:

La calma antes de la tempestad. Aquí estamos chequeando todo para prepararnos ante lo que se avecina.
Viendo el parte que tenemos de vientos más que fuertes, nos estamos preparando para minimizar las posibilidades de rotura. Hemos encontrado un pequeño problema con una de las poleas de nuestro sistema de gobierno y Tom (Braidwood) lo ha reparado. Hemos quitado una de las poleas de cubierta –justo la que tenía sobre mi litera-, así que estoy un poco preocupado porque algo de agua me va a entrar, ya que no está sellado como debería. Tenemos ganas de navegar en condiciones fuertes y de que la adrenalina fluya. Va estar bien eso de “doblar la esquina” y poner rumbo Este. Cada milla que hagamos será una milla menos a Ciudad del Cabo.

Jordi Calafat, caña del Telefonica Azul, bromea sobre la etapa:

hemos tenido que parar, hemos tenido unos interminables Doldrums, nos hemos dado una “nata” de categoría, estamos en los 40 Rugientes. Lo único que hecho en falta en este viaje es.......... un iceberg. Si seguimos bajando hacia el Sur, seguro que acabamos rellenando también esa casilla del formulario”.

Jules Salter, navegante del Ericsson 4, analizando su victoria: :

“Ha sido un match race, el hecho de tener a otro barco tan cerca te obliga a ir siempre a tope. Por una parte la salida del Mediterráneo ha sido –a demás de una novedad- difícil, el paso de las Islas Canarias ha sido bastante complicado y arriesgado. Es la primera vez que cruzamos esta zona frente a la costa africana y no por fuera de las islas Canarias, como es lo lógico. Además, hemos llegado antes que en otras ocasiones a la zona de Doldrums y estaban establecidos mucho más grandes”.

Ken Read, patrón del Puma, y sus conversaciones con el proa Jerry Kirby::

Intentar tener una charla con Jerry es como mantener una conversación con un niño que está en el asiento de atras de un coche, cuando te vas de vacaciones. Jerry: “Cuanto quedar?", Kenny: “200 milas", Jerry: "Cuanto falta para llegar?", Kenny: "No lo se, quizás 14 horas?" Y cinco minutos después: Jerry: "Cuanto falta ahora?", Kenny: "Dos millas menos que la última vez que preguntaste. etc etc

Guillermo Altadill, Team Russia, sobre las dificultades de navegar estos barcos con viento:

Ah!!!.. ¿qué los demás también han tenido problemas para que el barco no se les pinchara contra las olas?, pensé que sólo habíamos sido nosotros y era un problema nuestro. La verdad es que estos barcos son muy difíciles de llevar con mucho viento y olas, más que los de la primera generación. En la pasada edición, quitábamos trapo mucho antes, pero como ahora aguantamos más superficie vélica que anteriormente el resultado es que pinchamos más las olas.

Simon Fisher, navegante del Telefónica Azul, sobre lo que significa tener partes de posiciones cada tres horas:

“El hecho de tener en esta edición los partes de posiciones cada 3 horas significa para nosotros no dormir, es muy duro. La vez que más he dormido han sido dos horas y media seguidas en toda la etapa, y he conseguido soñar una sola vez”.

Santiago Lange, Jefe de Guardia del Telefónica Negro, sobre la rotura de su timón:

Básicamente estábamos surfeando las olas con 30-35 nudos, con un rizo y un A5, y de repente perdimos el timón. El barco se fue violentamente de orzada y en ese instante el botalón salió volando. En ese momento yo llevaba la rueda, todo el mundo salió a cubierta y reacciono muy bien. En ese momento lo que nos preocupaba era no perder el palo pero todo el equipo ha hecho un buen trabajo”.