Foto copyright Dave Kneale/Volvo Ocean Race
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Fuente info VOR
TELEFONICA AZUL ES SEGUNDO
A las 12:37:50 GMT, el Telefónica Azul cruzaba la línea de llegada en Cochi tras haber recorrido las 4500 millas de las que consta la segunda etapa de la Volvo Ocean Race.
Con esta segunda plaza, el equipo mejora considerablemente su quinta posición de la primera etapa, añadiendo así 7 puntos a su marcador y anotando una puntuación final de 19 puntos.
Las caras de los integrantes del equipo español lo decían todo en el pantalán y la alegría se iba desbordando por momentos. Pese a las duras condiciones de la etapa, la fatídica rotura de la orza de deriva del barco y las múltiples roturas de velas, el equipo de Bekking y Martínez han realizado una espectacular remontada en los últimos días de la etapa, desde el sexto puesto hasta el segundo, con una acertada opción táctica por el Oeste.
“Ha sido una etapa dura” comentaba el cantabro Pablo Arrarte, “sin duda más dura que la primera, pero muy divertida. A parte de las múltiples roturas que hemos tenido, de velas y de la orza de deriva, salimos de Ciudad del Cabo con mal tiempo y hemos estado dos semanas pasando mucho frío y completamente empapados a todas horas. Cuando ya parecía que todo había acabado y que el tiempo se hacía más benevolente peleando por la tercera posición y, cuando nadie se lo esperaba, oímos un “crak”. La orza de deriva estaba destrozada y pensamos que la etapa se había acabado para nosotros. Afortunadamente salimos de eso y con mucho tesón hemos llegado segundos”.
Frío y cansancio han sido la tónica de la primera parte de esta etapa, mientras que la segunda parte ha estado caracterizada por la presencia de las calmas ecuatoriales.
Iker Martínez por su parte, ratificaba las declaraciones de su compañero de equipo: “La segunda etapa ha sido totalmente diferente de la primera. En la primera etapa nos pilló con el barco muy fresco y con nosotros también fresco, pero a la segunda etapa ya hemos llegado más rodados. a nivel físico esta etapa ha sido terrible. La baja de Laurent ha sido duro y nos ha hecho sufrir, aunque el se ha portado como un campeón, si a eso le unimos los problemas con las velas el resultado es que a nivel físico la etapa ha subido un nivel”.
Para el experimentado proa Pepe Ribes la última jornada se ha vivido con mucha tensión. “Las últimas 24 horas las definiría como el clásico ejemplo de estar con el culo apretado, o también efecto acordeón. Anoche nos quedamos encalmados cerca de la costa Sur de India. Como si estuviésemos aparcados con el ticket de la hora y no nos movimos nada en 4 horas.... sólo una milla. Cuando en mi última guardia de la noche me fui a dormir, llevábamos 168 millas al Ericsson 3. Esta mañana nos habían recortado 100 millas y estaban tan sólo a 60. Ayer si veías las caras a bordo, se gastaba alguna broma, se esbozaba alguna sonrisa. Esta mañana parecía un telediario, los gestos de la gente era de cortar la tensión con cuchillo, y es que no sería la primera vez que en un final de etapa te quedas sin viento y te pasan”.
Con esta segunda plaza, el equipo mejora considerablemente su quinta posición de la primera etapa, añadiendo así 7 puntos a su marcador y anotando una puntuación final de 19 puntos.
Las caras de los integrantes del equipo español lo decían todo en el pantalán y la alegría se iba desbordando por momentos. Pese a las duras condiciones de la etapa, la fatídica rotura de la orza de deriva del barco y las múltiples roturas de velas, el equipo de Bekking y Martínez han realizado una espectacular remontada en los últimos días de la etapa, desde el sexto puesto hasta el segundo, con una acertada opción táctica por el Oeste.
“Ha sido una etapa dura” comentaba el cantabro Pablo Arrarte, “sin duda más dura que la primera, pero muy divertida. A parte de las múltiples roturas que hemos tenido, de velas y de la orza de deriva, salimos de Ciudad del Cabo con mal tiempo y hemos estado dos semanas pasando mucho frío y completamente empapados a todas horas. Cuando ya parecía que todo había acabado y que el tiempo se hacía más benevolente peleando por la tercera posición y, cuando nadie se lo esperaba, oímos un “crak”. La orza de deriva estaba destrozada y pensamos que la etapa se había acabado para nosotros. Afortunadamente salimos de eso y con mucho tesón hemos llegado segundos”.
Frío y cansancio han sido la tónica de la primera parte de esta etapa, mientras que la segunda parte ha estado caracterizada por la presencia de las calmas ecuatoriales.
Iker Martínez por su parte, ratificaba las declaraciones de su compañero de equipo: “La segunda etapa ha sido totalmente diferente de la primera. En la primera etapa nos pilló con el barco muy fresco y con nosotros también fresco, pero a la segunda etapa ya hemos llegado más rodados. a nivel físico esta etapa ha sido terrible. La baja de Laurent ha sido duro y nos ha hecho sufrir, aunque el se ha portado como un campeón, si a eso le unimos los problemas con las velas el resultado es que a nivel físico la etapa ha subido un nivel”.
Para el experimentado proa Pepe Ribes la última jornada se ha vivido con mucha tensión. “Las últimas 24 horas las definiría como el clásico ejemplo de estar con el culo apretado, o también efecto acordeón. Anoche nos quedamos encalmados cerca de la costa Sur de India. Como si estuviésemos aparcados con el ticket de la hora y no nos movimos nada en 4 horas.... sólo una milla. Cuando en mi última guardia de la noche me fui a dormir, llevábamos 168 millas al Ericsson 3. Esta mañana nos habían recortado 100 millas y estaban tan sólo a 60. Ayer si veías las caras a bordo, se gastaba alguna broma, se esbozaba alguna sonrisa. Esta mañana parecía un telediario, los gestos de la gente era de cortar la tensión con cuchillo, y es que no sería la primera vez que en un final de etapa te quedas sin viento y te pasan”.