Juanpa Cadario: Ericsson 4, el primero en llegar a Cape Town

Ericsson 4, el primero en llegar a Cape Town


Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Foto copyright Dave Kneale/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

A TIEMPO A DESAYUNAR

Ciudad del Cabo y su famosa Table Mountain han dado la bienvenida a las 05:54 GMT al Ericsson 4 de Torben Grael como patrón y Jules Salter como navegante. Tras 6500 millas de navegación y 22 días en alta mar el Ericsson 4 se ha proclamado ganador de la primera etapa de la Volvo Ocean Race.

Con la llegada del Ericsson 4 se rompe el quíntuple empate que se había establecido tras el paso de la Meta Volante de Fernando de Noronha. La victoria en la etapa hace que los del multimedallista olímpico Torben Grael anoten 8 puntos más en su marcador que hacen un total de 14 puntos y se establezcan como líderes de la clasificación general.
El Ericsson 4, además de establecer un nuevo record de distancia en 24 horas y romper la mítica barrera de las 600 millas, ha ganado una más que apretada etapa en la que ha estado navegando con un tripulante menos.
Ciudad del Cabo ha sido generosa con los ganadores de la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Con un sol radiante y la Table Mountain que corona la ciudad completamente despejada, el Volvo Open 70 Ericsson 4 atracaba en el puerto de Ciudad del Cabo con un buen número de aficionados, familias y resto de equipos esperando a recibir a los del barco de la multinacional sueca.
Con barba de varios días y aspecto cansado, aunque eufórico, Toben Grael comentaba lo que sentía nada más llegar: “Estamos más que contentos y la sensación es más que buena, sobre todo después de haber tenido que evacuar a Tony frente a la isla de San Antón, en Cabo Verde. La etapa ha sido algo extraña, con un primer tramo que se ha hecho muy largo – por los Doldrums-. Pero el segundo tramo ha sido muy, muy rápido. Ha sido genial, pasamos la meta volante de Fernando de Norohna en segunda posición y hemos ganado la etapa”.
Sobre el hecho de superar la barrera de las 600 millas recorridas en 24 horas( 602 millas náuticas). El multmedallista brasileño añadía: “Haber batido el record de distancia en 24 horas, no es cuestión solo de diseño de barco, de tripulación o de entrenamiento. Han sido todos estos hechos por igual y toda la tripulación ha ejecutado un impecable trabajo”.
El uruguayo Horacio Carabelli explicaba más razones por las que el equipo ha establecido una nueva marca: “El hecho de haber estado entrenando en Lanzarote (España) tanto tiempo nos ha beneficiado mucho. Estuvimos todo lo “cómodos” que se puede estar cuando batimos el record por varias razones y la verdad es que el entrenamiento en Lanzarote ha sido fundamental. Hemos entrenado mucho con vientos fuertes, de más de 25 nudos, y la ola larga y tendida de Canarias nos ha ayudado mucho”.
Sobre la sensación durante la difícil primera noche en la que batieron el record, el uruguayo comenta: “Fue un poco de locos. Fue algo así como conducir un coche a alta velocidad, en una noche cerrada y sin faros!. No éramos capaces de ver por donde nos venían esas inmensas olas”.
Con 14 puntos en su marcador (8 de la etapa, 3,5 de la meta volante y 2,5 en la regata costera de Alicante) el Ericsson 4 – uno de los dos equipos en esta Volvo Ocean Race con un programa de dos barcos- queda como líder indiscutible de la etapa.
“Ha sido un match race”, comentaba el navegante Jules Salter, “el hecho de tener a otro barco tan cerca te obliga a ir siempre a tope”. Para Jules, que ejerció también de navegante en la pasada Volvo Ocean Race a bordo del Piratas del Caribe, esta etapa ha sido algo diferente a la primera etapa de otras ediciones: “Por una parte la salida del Mediterráneo ha sido –a demás de una novedad- difícil, el paso de las Islas Canarias ha sido bastante complicado y arriesgado. Es la primera vez que cruzamos esta zona frente a la costa africana y no por fuera de las islas Canarias, como es lo lógico. Además, hemos llegado antes que en otras ocasiones a la zona de Doldrums y estaban establecidos mucho más grandes”.
El siguiente barco, que según el último parte de posiciones debería cruzar la línea de llegada, es el americano Puma, con una estimación de llegada sobre las 15:00 horas GMT.