Fuente info VOR
LA FLOTA AUMENTA EL RITMO
Hoy se cumple el día 17 de la primera etapa, una nueva jornada de transición navegando hacia al Sureste con ritmo más alto, debido al viento del Norte que de nuevo cercano a los 20 nudos de intensidad.
La flota espera ansiosa llegar al punto de encuentro con la fuerte borrasca formada en Brasil y que en las próximas horas cambiará el escenario de la fase final de la etapa Alicante-Ciudad del Cabo. Los partes que anuncian vientos de hasta 40 nudos (65 km/h) ofrecerán la primera oportunidad para comprobar el comportamiento de los ocho barcos con esas duras condiciones. Con vientos a favor de su rumbo hasta Sudáfrica, las medias superiores a las 450 millas diarias están al caer, pero también acecha la preocupación por ver como responde la “mecánica” durante esta cabalgada a todo gas.
La situación de la flota mantiene al Green Dragon más al Sur que sus rivales, barajando la opción de ser el primer beneficiado del aumento de viento, aunque el Ericsson 4 y el Puma no se encuentran mucho más al Norte. Pegados como dos sellos, el barco sueco y el norteamericano siguen con su duelo particular. En las últimas horas el Ericsson 4 navega 5 millas por delante del Puma, manteniéndose entre su rival y el punto de destino. Lejos de especular, los de Torben Grael no quieren sorpresas, en lo que promete ser un duelo a cara de perro por esta victoria parcial, con permiso del tenaz Irlandés Green Dragon y de un incansable Telefónica Negro.
El Telefónica Negro, cuarto en el último parte de posiciones, se mantiene con suficiente separación del Green Dragon que le precede. Los de Fernando Echávarri están algo más al Norte y también al Este, lo que podría darles alguna opción. El patrón español explicaba su estrategia: “Del grupo delantero no somos los que tengamos más presión, Atacar desde atrás es más cómodo, y por encima de todo vamos a esmerarnos en no sufrir roturas ni averías. Navegando tan rápido, cualquier problema que te ralentice unas horas pasa una factura muy cara en millas. Vamos a estar al acecho y a ver si son ellos los que sufren algún problema”.
A bordo del Telefónica Azul la perspectiva es distinta. Sin ser acosados por sus perseguidores, los de Bouwe Bekking se están navegando más al Este que la estela de sus rivales, especulando con tomar algún riesgo y la “doblar la esquina” antes que sus predecesores buscando atajar y acercarse a ellos. Ganar millas es su obsesión, tal y como explicaba esta mañana Iker Martínez, “Estamos contentos con el potencial del barco, pero arrastramos la mala pasada del timón que nos retuvo 12 horas en Algeciras. No acabamos de pillar a los de delante, parece que estemos navegando otra regata. Los dos próximos días van a ser vitales para nosotros, concentrándonos en coger bien la borrasca y luego planificando la aproximación final a Ciudad del Cabo. Son nuestras dos claves para intentar ganar alguna posición. Nuestros objetivos son nuestro gemelo y el Green Dragon”.
Por su parte, Bekking escribía esta mañana en el telefónica Azul: “A veces desviarte de la ruta directa puede parecer incomprensible. Es como conducir tu coche y encontrar un muro delante. Sabes que si continuas recto tendrás problemas como te des contra el muro. Mejor conducir un par de metros más, rodear el muro y seguir adelante. La llegada de la borrasca les favorecerá más a ellos, pero nuestra opción es evitar averías y seguir en contacto con los líderes”.
Más atrás el Ericsson 3 no debería tener problemas para defenderse del holandés Delta LLoyd, a quien aventajaba en 53 millas, quien a su vez acumula 90 millas de ventaja sobre el farolillo rojo Team Rusia, cuya ruta tan al Oeste no parece le vaya a permitir opciones tácticas rentables.
Posiciones a las 14:30 Horas
1-Ericsson 4, a 299 millas de Ciudad del Cabo
2-Puma, a 5 millas del líder
3-Green Dragon, a 27 millas del líder
4-Telefónica Negro, a 33 millas del líder
5-Telefónica Azul, a 48 millas del líder
6- Ericsson 3, a 75 millas del líder
7- Delta LLoyd, a 128 millas del líder
8-Team Rusia, a 218 millas del líder