Fuente info VOR
ANTICICLONES Y BORRASCAS
El primer obstáculo que la flota debe sortear, en su camino desde Fernando de Noronha hasta Ciudad del Cabo, es el anticiclón de Santa Elena, el equivalente a nuestro conocido anticiclón de las Azores
Situado al Sur del ecuador geográfico, y en la ruta directa entre la isla brasileña y el final de etapa, las altas presiones del anticiclón de Santa Elena provocan una zona de calmas. Aunque bordear el anticiclón suponga recorrer muchas más millas, poder navegar con más rapidez compensa.
La opción natural es dejarlo por su lado izquierdo, ganando Sur y un poco de Oeste, navegando paralelo a la costa de Brasil, en busca de las borrascas o bajas presiones que circulan más abajo. Recordemos que en el hemisferio Sur, el giro del viento de las altas y bajas presiones va en sentido contrario que en nuestro hemisferio Norte: las borrascas giran en el sentido de las agujas del reloj, mientras que los anticiclones lo hacen al revés que el sentido horario
La decisión clave es cuando ha llegado el momento de “doblar la esquina” y poner rumbo al Este. La tentación de apresurarse es alta, especialmente para los barcos retrasados y que crean llegado el momento de tomar el riesgo de acortar camino para disminuir o enjuagar la desventaja acumulada. Para ellos, la referencia de los barcos que van por delante es importante, pues si éstos no rodean suficiente la zona de altas presiones y el anticiclón se desplaza un poco puede atraparles en áreas de poco viento. También puede darse el caso que el anticiclón se mueva un poco hacia el Este tras el paso de los primeros, y el grupo perseguidor encuentre la puerta abierta hacia Ciudad del cabo unas millas antes, ahorrándose camino.
Pero la estrategia sería muy fácil si lo sólo se tuviera que despejar una incógnita. La segunda, no es otra que los trenes de borrascas que circulan más al Sur. Hay que sincronizar cuanto bajar hacia ellas y que punto de ellas buscar para lograr su máximo empuje. Bajar más a buscar una pero llegar tarde es una trampa, al haber navegado más camino ganando más Sur y menos Este que el punto de destino en Sudáfrica