Juanpa Cadario: Un día Telefónica

Un día Telefónica


Foto copyright María Muiña

Foto copyright María Muiña

Fuente info VOR

El liderato provisional de la Volvo para el barco Azul y la buena marcha del barco Negro en la etapa completan un buen día para el equipo Telefónica

El paso del Telefónica Azul por la meta volante en quinta posición le pone líder de la clasificación general de la Volvo Ocean Race, tras acumular la puntuación de la regata costera de Alicante y de la meta volante de esta primera etapa. El quíntuple a 6 puntos se deshace a favor del barco que lidera Bouwe Bekking, fruto de su primer puesto en la costera alicantina. Le siguen por este orden el Telefónica Negro, el Puma, el Ericsson 4 y el Green Dragon. Tras el grupo de barcos con seis puntos, se sitúan el Delta LLoyd ! sexto con 2 puntos, el Ericsson 3 con 1 punto tras descontársele su penalización y octavo el Team Rusia con 1 punto.

Tras el paso de la isla brasileña la flota está navegando con rumbo Sursuroeste, bajando paralelo a al la costa de Brasil, cuando el rumbo a Ciudad del Cabo es un Estesudeste, aunque la dirección del viento les permitiría navegar hacia el Sudeste. La razón de esta ruta más larga es sortear el fuerte anticiclón de Santa Elena., una alta presión que a imagen y semejanza del de las Azores permanece en el hemisferio sur. Los barcos deben resistir la tentación de “tirar recto” hacia Ciudad del Cabo acortando camino, so pena de quedar atrapados en el poco viento que se genera dentro de un anticiclón.

Si la clasificación de la regata echa humo, las cosas en esta segunda fase de la etapa están todavía más al rojo vivo que en jornadas anteriores. Las buenas prestaciones de los dos barcos diseñados por Bruce Farr, con los vientos de 16 a 20 nudos que ha disfrutado la flota navegando al descuartelar o al través cerrado, han rendido grandes beneficios a los españoles. El barco Negro está flirteando todo el día con el liderato de la flota, tras estar situado un poco más al Este y a barlovento que el compacto grupo, siendo el Green Dragon y el Ericsson 4 quienes lo hacen más a sotavento y al Oeste. La estrategia de Bouwe Bekking a bordo del b! arco Azul es mantenerse también por el Este y confiar que su buena velocidad le permita seguir recortando distancia. Las 25 millas de retraso que tenían en el parte de posiciones de las 18:30 horas locales confirman la recuperación que inicio ayer por la noche.

Las próximas 24 horas serán de nuevo muy tensas, pues resolver adecuadamente la ecuación entre seguir ganando Sur o ir arañando Longitud Este puede ser determinante para el desenlace de la etapa. A medida que bajen y llegue el punto que el viento oscile de dirección las dudas asaltarán a los patrones para dar la orden de cambiar el rumbo. Mientras, tendrán otra noche con el barco saltando las olas atlánticas, las cubiertas permanentemente mojadas y el interior muy húmedo. Vivir al Límite.

Posiciones de la flota a las 18:15 horas

1 Telefónica Negro a 3.232 millas de Ciudad del Cabo
2 Puma, a 3 millas del líder
3 Ericsson 4, a 7 millas del líder
4 Green Dragon, a 7 millas del líder
5 Telefónica Azul, a 25 millas del líder
6 Delta LLoyd, a 41 millas del líder
7 Ericsson 3, a 42 millas del líder
8 Team Rusia, a 88 millas del líder


Pincha aquí para entrar en el Centro de Datos de la Volvo Ocean Race, en español
http://www.volvooceanrace.es/rdc/

Pincha aquí para entrar en el Virtual Spectator de la Volvo Ocean Race http://registration.virtualspectator.com/