Telefónica negro gana la regata de práctica y Ericsson 3 penalizado por la quilla
Foto copyright Dave Kneale/Volvo Ocean Race
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Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
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Fuente info VOR
Distinto sabor de boca para dos de los equipos participantes en la Volvo Ocean Race tras la jornada de prácticas. El Ericsson 3 recibe una penalización por parte del Jurado Internacional, tras no haberse podido emitir un certificado de medición válido para el barco, y el Telefónica Negro se hace con la regata de entrenamiento.
El Jurado Internacional de la Volvo Ocean Race, presidido por Bryan Willis, ha hecho público su veredicto sobre el caso de medición de la quilla del Ericsson 3 y su certificado de medición.
Tras la ratificación por parte de la autoridad competente de la Volvo Ocean Race de que la quilla del Ericsson 3 no se ajustaba con los parámetros de la regla de los Volvo Open 70, sobre solidez del material de dicha quilla, no es posible emitir un certificado de medición válido para que la embarcación participe en la Volvo Ocean Race.
Sin embargo, Anders Lewander y su tripulación podrán tomar parte en la prueba sin el certificado de medición obligatorio, pero se verán penalizados con la deducción de un punto en cada regata costera, un punto en cada una de las metas volantes y dos en cada una de las etapas de las que consta la prueba
La penalizacion le permitirá al Ericsson 3 navegar con la quilla que tienen en estos momentos. La puntuación que reciba el barco nunca podrá ser menos de cero puntos.
Por otra parte, el Jurado Internacional permite a la embarcación sustituir su actual quilla por otra en el transcurso de la regata, y poder emitir así un certificado de medición válido. En ese caso, no se aplicaría a partir de la emisión del documento ninguna penalización.
La decisión del Jurado Internacional no es apelable.
Luis Saenz, Asesor Legal del equipo sueco, comentó en Rueda de Prensa: “Vamos a solicitar una reapertura del caso y presentar nuevas evidencias. El problema son tan sólo 625 gramos de peso y los medidores han reconocido que no nos da ningún tipo de beneficio”.
Ensayo general
Hoy se celebró la regata de entrenamiento oficial, como antesala de la prueba costera que se disputará el próximo sábado. Una buena ocasión para que la organización y los equipos participantes tomaran el pulso de cara a la subida de telón oficial.
Dos salidas de pruebas fueron la antesala de la regata de entreno, que ha seguido las pautas que regirán la regata costera del sábado: un recorrido barlovento sotavento de cuatro tramos que incorpora una puerta de paso a mitad del tramo. Sin duda un aliciente para los espectadores y un escollo táctico para los participantes.
La prueba completó unas 8 millas de distancia, con un viento del rumbo 195 y 14 nudos de intensidad. Una buena salida del Telefónica Negro y el acierto de su primera ceñida les permitió destacarse de la flota, dominando sin problemas al resto de la rivales. Un grupo que comenzó mandando el Ericsson 3, cuyos errores antes de la puerta intermedia de la segunda empopada permitieron al Puma Il Mostro cruzar la línea de llegada en segunda posición, antecediendo al Ericsson 4 que fue recuperando desde la sexta posición que ocupaba tras el primer tramo.
Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro que hoy timoneó Pedro Campos, comentaba la regata: “Hemos tomado buena nota para el sábado, y en ese tipo de regata hay que salir bien, posicionarse adecuadamente en la primera ceñida y no fallar maniobras. No hay que buscar líos, y acertar como hicimos hoy con los laylines. Además, prefiero quedar último el sábado que poner el barco en riesgo”.