Juanpa Cadario: Se viene Neptuno

Se viene Neptuno


Foto copyright Mikel Pasabant/Volvo Ocean Race
Jaime Arbones, Cicho y Roger Nilson mirando la pantalla de la compu



Foto copyright Mikel Pasabant/Volvo Ocean Race



Fuente VOR



LA SUERTE ESTA ECHADA



Con la flota pronta a cruzar las calmas ecuatoriales, la estrategia de cada barco para afrontar su paso ya no puede cambiarse. Ahora hay que trabajar para terminar de salir y navegar hacia la meta volante de Fernando de Noronha.


La opción Oeste se ha confirmado más idónea para afrontar el paso de la zona de calmas, una solución que no escondió el Green Dragon cuando hace varios días se desmarcaba ganando más longitud oeste que sus rivales. El Puma más pendiente del Ericsson 4, y éste condicionado por el desembarque de un tripulante en Cabo Verde, fueron los siguientes en tomar esta opción.
Cuando en la madrugada de ayer el Telefónica Negro, encontró un milagroso pasillo que le adentró en la clasificación navegando por el centro de la flota, alcanzaba la segunda posición aún quedaban dudas sobre el desenlace. Pero esta mañana, los distintos partes de posiciones reflejaban una clasificación que coincidía con el orden Oeste-Este de la flota.
El poco viento y la cada vez mayor proximidad a la isla de Fernando de Noronha, meta volante y por tanto paso obligado para la flota antes de Ciudad del Cabo, ya no permite aventuras tratando de ganar Oeste, sino tratar de navegar hacia el Sur, buscando el rumbo que acerque más al punto de destino.
A menos de 500 millas, y a punto de entrar en el grado 3 de Latitud Norte, el Green Dragon pondrá a prueba las prestaciones de su barco con vientos medios y rumbos de ceñida abierta y del través. Para su tranquilidad, si confirma que deja por popa la zona de calmas con algunas horas de adelanto sobre el Puma y el Ericsson 4, su ventaja aumentará al ser el primero que encuentre los Alisios del Sur. Afortunadamente para los irlandeses, la separación hacia el Este de sus inmediatos perseguidores es exigua, suponiendo sólo uno o dos grados de diferencia en el rumbo hasta Noronha, minimizando que estos se encuentren a su barlovento y capaces de dejar correr más el barco. Éste factor podría jugar a favor del Telefónica Negro, pues se mantiene más al Este que el Ericsson 4 y el Puma, con una diferencia de rumbo de casi 10 grados. Si el viento se cierra a proa (Sureste) en la recta final y no negocia con mucho retraso su entrada en los nuevos Alisios, podría tener opciones para ganar una plaza de podio en la meta Volante. Su patrón Fernando Echávarri comentaba esta tarde, “Hace mucho calor y cuesta dormir, aunque hemos instalado algunos ventiladores más. De día se hace muy duro. Creo que estamos en una buena situación y a punto de salir de los Doldrums. Ahora tenemos un frente de nubes a nuestra proa, pero 30 millas más y estaremos libres para empezar a navegar con los Alisios del Sur, o eso espero, porque aquí nunca puedes dar nada por cierto hasta que haya sucedido”..
El Telefónica Azul, quinto, no parece que tenga opciones de mejorar puestos antes de la isla brasileña, y tal vez su trabajo se concentré más en pensar a largo plazo, recortar millas para intentar un ataque en la segunda fase de la etapa, pero ojo avizor con el nórdico Ericsson 3, sexto a 6 millas del español. El Team Rusia, el segundo más al Este y con un diseño poco pensado para navegar con vientos ligeros como estos últimos días, tendrá que esmerarse para defender su puesto en la meta volante frente al Delta LLoyd, que ya demostró sus prestaciones en tales condiciones durante la pasada edición de la Volvo.

Posiciones a las 18:00 horas locales


1- Green Dragon, a 483 millas de Fernando de Noronha
2- Puma, a 22 millas del líder
3- Ericsson 4, a 25 millas del líder
4- Telefónica Negro, a 41 millas del líder
5-Telefónica Azul, a 79 millas del líder
6- Ericsson 3, a 85 millas del líder
7- Team Rusia, a 101 millas del líder
8- Delta LLoyd, a 143 millas del líder


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