Informe VOR
El Telefónica Azul ha sufrido daños en su sistema de gobierno durante la primera jornada de regata. Pese a que se ha efectuado una primera reparación a bordo, Bouwe Bekking y su equipo tendrán que decidir si entran a tierra a reparar y se anotan las 12 horas de penalización o si siguen su camino hacia el Estrecho de Gibraltar.
Esta misma mañana Bouwe Bekking mandaba al Cuartel General de la Volvo Ocean Race el siguiente mensaje:
Asunto: primer día
Menudo día para comenzar: viento fuerte, una navegada rápida con spi y un codo a codo con el Ericsson 4. No fue mal del todo, teníamos una velocidad muy buena pero... de repente escuchamos un crack. Nos dimos cuenta que provenía del sistema de gobierno, tan sólo a 20 millas de la salida. Tan sólo podíamos usar un timón, se nos fue el barco y tumbamos. Bajamos el spinnaker y redujimos la velocidad durante 6 horas. En ese tiempo, Pepe y Xabi trabajaban para repararlo.
Hubo un momento que intentamos subir un spinnaker mayor, pero se nos iba de las manos así que decidimos volver a izar un foque. Una opción era parar pero, con el viento cayendo de intensidad, eso significaría salir del Mediterráneo en condiciones dolorosas y largas. Aun no se si vamos a parar y asumir la penalización de 12 horas: sabemos que el precio va a ser alto, ya que los de delante navegarán con más presión y se escaparán.
Tenemos al equipo de tierra en standbye y aún tenemos hasta Gibraltar para ver lo que hacemos. Lo único bueno es que tenemos a los otros barcos de nuevo cerca, aunque los chicos de Ericsson están en otro juego.
Saludos