Novedades de la Volvo
Foto copyright Guo Chuan/Green Dragon Racing/Volvo Ocean Race
A bordo del Green Dragon
Foto copyright Rick Deppe/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Ken Read, timonel del Puma
Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race
A bordo del Telefónica Azul
Foto copyright Guy Salter/Ericsson 4/Volvo Ocean Race
Ryan Godfrey y Horacio Carabelli trabajando en un A4
Foto copyright Rick Deppe/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Foto copyright Guy Salter/Ericsson 4/Volvo Ocean Race
Fuente VOR
LOS DE ECHAVARRI LIDERAN
La noche ha sido movida y no por condiciones de meteorología severas, sino por un continuo cambio de posiciones entre la flota de la Volvo Ocean Race. Si a primera hora de la mañana era el Ericsson 4 el líder al frente de la flota, las cosas han cambiado a mucho, para los de Echávarri, con la entrada de los siguientes partes de posiciones.
La guerra está abierta entre el Puma, Telefónica Negro, Green Dragon y Ericsson 4. El liderato con el parte de posiciones de las tres de la tarde se va a manos de los de Fernando Echávarri y el argentino Santi Lange como jefe de guardia.
Con una flota francamente compacta entre los cuatro primeros clasificados, prácticamente a la vista unos de otros, ahora les queda una gran responsabilidad a los navegantes a la hora de interpretar los partes de meteorología.
Cuando los barcos naveguen hacia el Sureste en el Atlántico, el viento tenderá a estabilizarse al ser más clara la alta presión del Nor-Atlántico. Los equipos deberán plantearse no sólo una táctica a largo plazo, sino que los partes de meteorología locales tomarán más fuerza.
Y eso es lo que ha hecho la flota, acercándose a la costa africana en vez de dirigirse más al Suroeste.
De ahí que la opción táctica de toda la flota haya sido la costa africana, si bien el lidera Telefónica Negro ha sido el primero en trasluchar y volver al área entre Canarias y la costa africana.
Los partes muestran que pese a que el grupo de cabeza cuenta con una velocidad y rumbo similar, es el Telefónica Negro el que se ha llevado momentáneamente el gato al agua. Mientras que a una milla a su popa se encuentra el Ericsson 4 de Torben Grael, y a tres millas lo hacen el Green Dragon de Ian Walker Team y Ken Read y sus compañeros a bordo de il monstro.
Tanto el americano Puma como el Ericsson 4 son los que han tomado una opción más arriesgada y los que más están apostando por la costa africana.
Por su parte el segundo grupo en la tabla de clasificaciones mantiene una dura pelea por comer millas a sus rivales. Quinto aparece el Ericsson 3, seguido del holandés Delta Lloyd. El Team Russia en el que milita Altadill se ha ido atrás en las últimas horas.
Telefónica Azul cierra el parte de posiciones. “Aun no nos hemos recuperado del todo, pero estamos completamente seguros de la fiabilidad del barco. La distancia se puede recuperar, estamos trabajando para ello”-comentaba en la mañana del martes el alicantino Pepe Ribes-. “Tenemos muy cerca al Delta Lloyd y al Team Russia. Parece que entrará viento al grupo de proa, así que correrán más que nosotros durante un tiempo”.
Habrá que ver, en las próximas horas, si el Telefónica de Echávarri se afianza o si bien, sus rivales que se han acercado a la costa africana ganan millas cuando salgan rumbo a las Canarias.
Pincha aquí y veras las últimas posiciones de la flota Volvo Ocean Race Raceviewer.