Juanpa Cadario: Larry Ellison quiere una Copa para todos (que buen chico...)

Larry Ellison quiere una Copa para todos (que buen chico...)

Fuente info Diario Las Provincias

Larry Ellison: "Las normas de la Copa América propuestas por Alinghi son muy sesgadas en favor de la defensa"

Se muestra partidario de llegar a un consenso entre todos los participantes, de modernizar la competición y de tratar de abaratar los costes, aunque discrepa en que haya demasiados cambios en la competición


El Golden Gate Yacht Club (GGYC) publicó hoy en un comunicado una carta enviado por Larry Ellison, propietario del BMW Oracle, a Ernesto Bertarelli, dueño del Alinghi, en el que le indica que es partidario de devolver al agua la Copa del América lo antes posible, aunque discrepa en algunos puntos de la propuesta presentada esta semana por el sindicato suizo.
El Alinghi hizo público esta semana que reabría la inscripción para la 33 edición de la Copa del América, actualmente en suspense debido al litigio judicial entre suizos y norteamericanos, y proponía realizar el próximo año dos pre-regatas, al margen de cuál sea el resultado de la sentencia del tribunal Supremo de Nueva York, y celebrar la competición en 2010 en Valencia, si el fallo es favorable al sindicato helvético.
En su carta, Ellison se muestra partidario de llegar a un consenso entre todos los participantes, de modernizar la competición y de tratar de abaratar los costes, aunque discrepa en que haya demasiados cambios en la competición y sobre todo en la intención de Alinghi de que el defensor participe en la Serie de Selección del Desafío (CSS).
Esta carta se publica en respuesta al anuncio hecho por Alinghi de su intención de tratar de impulsar una AC33 "con normas muy sesgadas en favor de la defensa".
"Estamos preparados y dispuestos a llegar a un acuerdo fuera del tribunal sobre la base de normas similares a los utilizados en el gran éxito AC32", dijo el portavoz del GGYC, Tom Ehman.
"Es sorprendente que SNG (Sociedad Náutica de Ginebra)- como un fideicomisario de la America's Cup - permitiría a Alinghi y AC Management para establecer otro plazo de entrada para mediados de diciembre, habida cuenta de que el Tribunal de Nueva York no se pronunciará sobre el litigio pendiente hasta el próximo año", comentó.
"Es el momento de Alinghi deje de tratar de dictar las normas y se sienta con todos los Challengers en un sincero esfuerzo por llegar a un mutuo acuerdo sobre la fecha, el formato, la clase de embarcaciones y otras normas", prosiguió.
Por su parte, en su carta Ellison indica que "apoyo a la modernización de la Copa del América en la medida de lo posible en el marco del actual Deed of Gift ... (y) creo que algunas de sus ideas de reestructuración tienen mérito. Pero habrá que estudiar con su desarrollo y aplicación, y mientras tanto tenemos que centrarnos en soluciones para que la competición vuelva al agua tan pronto como sea posible".
"Asimismo, no debe tratar de cambiar 157 años de historia y tradición de la noche a la mañana, sin considerar cuidadosamente todas las ramificaciones de estos cambios y la consulta con los interesados", agregó.
Ellison afirma que apoyará la propuesta de Bertarelli para limitar a cada equipo con un barco, junto con "cualquier otro costo razonable las medidas de reducción de gastos"
Además, propone reuniones de todos los interesados para resolver el diseño de las embarcaciones y otras cuestiones, y llegar a un acuerdo por consentimiento mutuo en una fecha apropiada.
Así, insta a Bertarelli a "poner a los equipos en torno a una mesa tan pronto como sea posible" y a tomar decisiones en un proceso abierto, transparente y democrático".
También elogia la Louis Vuitton Serie Pacífico como una manera "excelente y rentable" para que los equipos de la Copa vuelvan de nuevo al agua, y propone que el formato LVPS se amplíe para incluir a otras regatas similares en otras partes del mundo, auspiciada por otros equipos de Copa como el Emirates Team New Zealand está haciendo en Auckland.
"Esto podría llevar para 2009-2011 un completo calendario de clase mundial regatas que se beneficiaría toda la comunidad vela por proporcionar un rendimiento comercial de los equipos", concluyó.

Para leer la version original en inglés hacer click acá