Juanpa Cadario: Green Dragon Team, el primero en usar el modo invisible

Green Dragon Team, el primero en usar el modo invisible



Fuente VOR

LA FLOTA SE DIVIDE AL PASO POR LAS ISLAS CANARIAS

Ericsson 4 recupera el liderazgo de la flota Volvo Ocean Race al paso por las Islas Canarias. La flota se divide en dos grupos en este archipiélago. Green Dragon está en “modo invisible”.
A las 09:00 horas local, el Ericsson 4 aparece en primera posición de la flota Volvo Ocena Race con el estadounidense PUMA il mostro pisándole los talones. Ambos a una velocidad media de unos 18 nudos y con una ventaja de casi treinta millas sobre el tercero Ericsson 3.
Los vientos del anticiclón de Azores, y del alisio africano, son más intensos por el paso oriental de las islas Canarias y la costa africana marroquí. Una ruta que también sigue el Delta Lloyd, cuarto en estos momentos, el Team Russia, sexto, y el Telefónica Blue, octavo.
Días antes de zarpar la flota de Alicante, Guillermo Altadill, que navega como Jefe de Guardia del Team Russia, nos hacia una reflexión sobre el paso por las Islas Canarias: “El archipiélago canario podemos sortearlo libremente, y lo mejor es no meterse entre las islas, aunque la ruta directa te invita a ello. El canal de paso más apropiado es entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, pero la altura del Teide deja secuelas. Puede llegar a provocar una “sombra” desventada de hasta 70 millas, casi inapreciable pero que cobra peaje en las prestaciones de estos barcos. La formación de los Alisios puede permitir que optemos por dejar todo el archipiélago a estribor o a babor”.
El alisio se está formando con fuerza al sur de las islas Canarias, y como comentábamos ayer, en los partes meteorológicos se aprecia más viento próximo a la costa africana, sobre la ruta que están haciendo Ericsson 4, Puma, Delta Lloyd, Team Russia y Telefónica Azul.
Telefónica Negro, que ayer lidero la flota durante horas, es el Volvo OPEN 70 más al oeste de la flota Volvo Ocean Race. Ayer tarde Fernando Echávarri comento que se mostraba muy satisfecho pese a perder el liderato: “hemos tenido que detenernos y bajar las velas para chequear la orza. Desde hacia unas horas notábamos el barco más lento y pensábamos que habíamos enganchado algo” “Miguelito –Mike Pammenter– se tiró a bucear el barco y está todo perfecto, así que ahora vamos ya con velocidad”. Ahora navega con un rumbo 245º, intentando zafarse del paso interior entre Islas Canarias.
Respecto al Green Dragon, que siempre estuvo junto al Telefónica Negro, ahora está en “modo invisible” desde las 04:19 horas GMT. Así que durante unas 12 horas no tendremos información sobre este Volvo OPEN 70, los más atentos serán la tripulación del Telefónica Negro y del Ericsson 3, ya que el barco de Ian Walker navegaba cerca de ellos. El “modo invisible” es un nuevo ingrediente para edición de la Volvo Ocean Race, que junto al figura del “tripulante de medios”, generara una mayor atracción sobre esta regata.
Pincha aquí y veras las últimas posiciones de la flota Volvo Ocean Race Raceviewer.