Foto copyright Rick Deepe/Puma Racing/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR
EL REY NEPTUNO
El cruce del Ecuador geográfico tiene connotaciones especiales en los barcos de vela, fruto de una vieja tradición donde cambiar de hemisferio era un hito importante
Si nos distanciamos por unos momentos de la moderna sociedad actual, de sus medios de transporte que permiten viajar con rapidez y facilidad, nos remontaremos a tiempos donde la navegación era el medio de transporte para largas distancias. No existían trenes ni aviones, y mercancías o pasajeros debían seguir rutas marítimas para llegar a puntos remotos.
Cruzar el ecuador geográfico suponía un hito considerable, como antesala de entrar en mares desconocidos. Con el tiempo, y ya cercanos a nuestros días, se instauró una tradición en los barcos de vela con motivo del cruce del paralelo 0º de Latitud. No es otra que bromear con los novatos que nunca antes lo hicieron.
Conocida como la ceremonia del Rey Neptuno, los veteranos hacen alguna novatada a sus noveles compañeros, que les ayudará a recordar siempre su primer cambio de hemisferio navegando a vela. Un veterano se disfraza de Neptuno y… mejor no desvelar secretos, ni todavía adelantar acontecimientos.
Cruzar el ecuador geográfico suponía un hito considerable, como antesala de entrar en mares desconocidos. Con el tiempo, y ya cercanos a nuestros días, se instauró una tradición en los barcos de vela con motivo del cruce del paralelo 0º de Latitud. No es otra que bromear con los novatos que nunca antes lo hicieron.
Conocida como la ceremonia del Rey Neptuno, los veteranos hacen alguna novatada a sus noveles compañeros, que les ayudará a recordar siempre su primer cambio de hemisferio navegando a vela. Un veterano se disfraza de Neptuno y… mejor no desvelar secretos, ni todavía adelantar acontecimientos.
La flota gana Sur
Vientos de dirección Sureste (entre el 140º y el 150º) y de intensidad moderada confirmaba que la flota ha terminado sus penurias en la zona de calmas ecuatoriales. Tal y como suele suceder, los primeros en salir van navegando con más viento que los rezagados, viéndose en el parte de las 12 horas que los líderes disfrutaban de 16 nudos contra los 11 nudos de los retrasados, aunque la velocidad de los barcos era de 12 nudos en casi todos ellos. En el nuevo parte de las 15 horas, se confirmaba la “carrera de caballos” de este tramo entre la zona de calmas y la isla brasileña de Fernando de Noronha, debido a las marcadas diferencias al entrar en los Alisios del Sur.
No obstante, las pociones revelan la escasa diferencia entre el Puma, segundo a 30 millas del líder Green Dragon, y el Ericsson 4 a 33 millas del líder, que mantendrá la incertidumbre por ver quien se anota los 3,5 puntos que recompensan al segundo clasificado en la meta volante. El Telefónica Negro, quinto a 64 millas del líder, y el Telefónica Azul, a 138, parecen tener aseguradas la cuarta y quinta posición. La sexta sería para el Ericsson 3 a 183 millas del Puma, luego el Team Rusia a 205 y el farolillo rojo para el Delta LLoyd a 223 millas.
Ya están todos navegando en el mismo sistema de presión. Adiós a los Doldrums!
No obstante, las pociones revelan la escasa diferencia entre el Puma, segundo a 30 millas del líder Green Dragon, y el Ericsson 4 a 33 millas del líder, que mantendrá la incertidumbre por ver quien se anota los 3,5 puntos que recompensan al segundo clasificado en la meta volante. El Telefónica Negro, quinto a 64 millas del líder, y el Telefónica Azul, a 138, parecen tener aseguradas la cuarta y quinta posición. La sexta sería para el Ericsson 3 a 183 millas del Puma, luego el Team Rusia a 205 y el farolillo rojo para el Delta LLoyd a 223 millas.
Ya están todos navegando en el mismo sistema de presión. Adiós a los Doldrums!