Juanpa Cadario: Ericsson y Puma marcan el camino a Cape Town

Ericsson y Puma marcan el camino a Cape Town


Foto copyright Guy Salter/Ericsson Racing/Volvo Ocean Race

Foto copyright Gustav Morin/Ericsson Racing/Volvo Ocean Race

Foto copyright Gustav Morin/Ericsson Racing/Volvo Ocean Race

Foto copyright Guo Chuan/Green Dragon/Volvo Ocean Race

Foto copyright Guo Chuan/Green Dragon/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

VUELVEN LOS SPIS ANTES DE LA TORMENTA

El paulatino role del viento hacia el Noreste está permitiendo volver a navegar con spi, toda vez que la flota sigue ganando Sur en busca de una borrasca que les lleve a todo trapo hasta Ciudad del Cabo

Todo apunta que el martes sería el gran día, y las distintas tripulaciones ya piensan y se preparan para ello. Eivind Melleby, timonel y trimer del Ericsson 3 comentaba al respecto: “Quizás podamos probar el sabor de las condiciones más extremas en los próximos días. Parece que vamos a encontrar condiciones de viento y olas que incluso podrían hacer que batiéramos el record de las 24 horas, establecido en 563 millas. Eso significaría navegar a una media de 24 nudos de velocidad. Tenemos que estar atentos y concentrados en mantener la tripulación y el barco en una sola pieza”. Asimismo, desde el Green Dragon, Ian Moore nos explicaba como viven esa espera en el barco irlandés: “La calma antes de la tempestad. Aquí estamos chequeándolo todo para prepararnos ante lo que se avecina. Viendo el parte que tenemos de vientos más que fuertes, nos estamos preparando para minimizar las posibilidades de rotura. Hemos encontrado un pequeño problema con una de las poleas de nuestro sistema de gobierno y Tom (Braidwood) lo ha reparado. Hemos quitado una de las poleas de cubierta –justo la que tenía sobre mi litera-, así que estoy un poco preocupado porque algo de agua me va a entrar, ya que no está sellado como debería. Tenemos ganas de navegar en condiciones fuertes y de que la adrenalina fluya. Va estar bien eso de “doblar la esquina” y poner rumbo Este. Cada milla que hagamos será una milla menos a Ciudad del Cabo”.
Desde esta madrugada la flota va navegando con un viento de 13-14 nudos, que comenzó soplando del Noreste y durante el día se ha ido manteniendo con pequeños vaivenes, que les permite navegar a un largo con velocidades de 14-15 nudos. Pero lo que más están agradeciendo es que las condiciones de vida a bordo han mejorado. Menos olas salpicando la cubierta, el barco dando menos saltos y una temperatura que ha dejado de ser asfixiante. El buen humor ha regresado a la flota, como demuestra el mensaje enviado por Buwe Bekking desde el Telefónica Azul: “Quizás algún brasileño encuentre uno de nuestros zapatos, ya que hemos perdido uno. Iker (Martínez) perdió uno durante varios días, pero anoche apareció cuando izamos el spi reparado....estaba empaquetado en el spi. Cuando se abrió el calcetín –bolsa- del spi, cayó en cubierta, pero rebotó y se fue al agua... Hablando de zapatos, Jono (Jonathan Swain) se está empezando a mosquear al darse cuenta de que esta ruta que hacemos nos está llevando muy al Sur, en nuestro camino a Ciudad del Cabo, ya que sólo ha traído sus zapatillas de navegar y no las botas. Si bajamos más al Sur el agua estará realmente fría, así que crucemos los dedos para que no le vaya mal”.
Atracción fatal

El parte de posiciones de las 14:30 horas locales reflejaba el liderato del Ericsson 4 de Torben Grael a 2.958 millas de Ciudad del Cabo, pero con su “inseparable” Puma de ken Read sólo 1 millas de distancia. La inevitable atracción que llevan manteniendo en esta primera etapa el barco sueco y el norteamericano parece que va continuar, probablemente hasta la misma línea de llegada en la capital sudafricana. Tercero el irlandés Green Dragon patroneado por Ian Walter, cuya distancia estimada respecto al líder ha aumentado a 25 millas. Los dos barcos españoles del equipo Telefónica se situaban cuarto el Negro y quinto el Azul, a 34 y 30 millas teóricas del líder. Tienen un margen respecto al sexto clasificado, el holandés Delta LLoyd que acumula 78 millas de desventaja sobre el Ericsson 4, y que está viendo como el gemelo del líder, el Ericsson 3 está sólo 3 millas más retraso que él, pero como su posición es bastante más al Sur que la del holandés, en breve podrán invertirse los puestos. El farolillo rojo sigue en poder del Team Rusia, que está siendo el último en coger los vientos de sus predecesores, que de momento permiten que “los ricos sean más ricos”. Mientras el rumbo de la flota hacia Ciudad del Cabo es del 117º-118º, los barcos estaban navegando entre el rumbo180º y 160ª, a este último los dos primeros al tener un pequeño role de viento que les permitía hacerlo sin dejar de navegar veloces con spí.

© Volvo Ocean Race 2008