Duras condiciones en la regata offshore del mundial de TP52 en Lanzarote
Foto copyright Rafael Lazzo Lorenzo
Impresionante planeada del Anónimo
Foto copyright Nico Martinez
Foto copyright Nico Martinez
Segundo día de regatas costeras, pero hoy 53 millas y con un roscaso tremendo. Empezamos con una ceñida corta de dos millas, y al igual que ayer viramos 12vos, es decir muy mal arranque. Viramos el barlovento por babor y de ahi hasta una marca que estaba a unas siete millas y con el viento siempre muy fuerte y arrachado, una serie de slaloms en dos boyas más y luego una pierna larga hacia el sur y hasta proximidades de Isla de Lobos que esta pegada a la Isla de Fuerteventura. Jib Top y Genoa Staysail para iniciar la recuperación, el barco volaba a 17/18 nudos constantes y empezamos a pasar rivales que iban con otra configuración de velas, algunos con codigos 0 (demasiado viento para esta vela) como Artemis y otros como Mutua Madrileña con un spinnaker A5 fraccionado que lo hizo caerse mucho del rumbo.
Nos fuimos alejando de la costa y cerca de virar la boya de Isla de Lobos el viento ya estaba endemoniado, rumbo norte y genoa 4 para la larga ceñida que nos esperaba hasta cerca del faro de Playablanca (pegado al sur de Lanzarote). Este es un canal entre las dos islas y la ola de a poco empezó a ser un problema, estos barcos no estan preparados para navegar con tanta ola, y se llenan de agua, las bombas funcionan toda la regata pero a veces no es suficiente para evacuar toda el agua que entra por tambuchos y mastil. Y empiezan los problemas para la flota, Artemis rompe el genoa al medio y le queda flameando una parte en el tope que no pueden bajar hasta que el proel subio a desconectarlo, luego seguirian con un tormentín hasta la proxima boya.
De repente se nubló todo y entró un chubasco de lluvia y viento muy duro, que llegó a los 37 nudos, demasiado para cualquier barco, las olas eran grandes en ese momento y los barcos iban como podian, pero quedaba aún lo mejor, una popa increíble con spinnaker A4 y planeadas de película, surfeando a más de 20 nudos y clavando las olas de adelante todo el tiempo, lo que hacia que el barco fuera muchas veces literalmente bajo el agua.
En esta situación la tripulación se mete bien atrás en popa y de pie, porque es más importante meter peso atrás que adrizar, y sólo dos grinders y el trimmer permanecen cerca del timonel. Nos tumbamos en la trabuchada pero no rompimos el spi por suerte, nos enderezamos y seguimos como si nada hubiese pasado, ya estabamos 6tos en la regata. Platoon se tumba dos veces y Quantum rompe spinnaker, otros como Anónimo tienen una mala arriada de spi y se lo comen con la quilla, quedan parados y pierden muchisimo tiempo. Por su lado los rusos del Valars se les va el genoa al agua en una planeada, rompe los candeleros de sotavento del barco y arrastra al agua a dos tripulantes, rescate de los mismos y abandono de la regata.
El viento era ahora de unos 25/27 nudos constantes, y quedaba una ultima pierna hasta el puerto con genoa 3.5 escotas abiertas. No logramos poner el barco rápido en esta pierna y perdemos una posición a expensas del Cristabella, fue final y septimos nuevamente.
El ganador fue Desafío que hizo un regaton, segundo Quantum Racing, tercero Platoon y 4to y 5to, Synergy y Bribón, que tienen ambos protestas y una situación complicada que puede hacerlos quedar descalificados, se chocaron junto al Desafio y Platoon en la primer boya de la regata y nadie hizo 720, alguno va a caer sin dudas. (acaban de descalificar al Bribón con lo que quedamos 6tos en la regata y 6tos en la general)
Lo importante del día es que lo unico que rompimos fueron las lanas del spi al izar…, excelente preparación del barco, todo mérito de Pedro y todo su shore crew, ¡ Bien chicos!.
Mañana volvemos a los recorridos barlo-sota y espero que el viento baje un poco, todos estamos con los lumbares “rotos” de adrizar y seria bueno un descanso al cuerpo.