Juanpa Cadario: Delta Lloyd pararía en Fernando de Noronha

Delta Lloyd pararía en Fernando de Noronha


Foto copyright Mikel Pasabant/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race
Jaime, Pachi y Cicho al timón, (jaaaaaaaa, si cicho al timón, ¡¡¡ que grande el enano !!!)

Fuente info VOR

TERMINAN LAS CALMAS, SIGUEN LOS NERVIOS

La flota ya ha librado la zona de las calmas y está empezando a cruzar el Ecuador en la recta final hacia Fernando de Noronha, donde llegarán mañana
Entrados ya los ocho barcos en los Alisios de Sur, los fatigosos recuerdos de las calmas ecuatoriales quedan atrás. Ahora tienen en mente llegar a la meta de Fernando de Noronha, preparando la estrategia de la segunda parte de esta etapa, entre la meta volante y Ciudad del cabo. Pero antes, se cumplirá el ritual del Rey Neptuno, en el que los tripulantes veteranos harán que los novatos rindan pleitesía el Rey Neptuno, tras su primer cambio de hemisferio a bordo de un velero. Xavier Fernández del Telefónica Azul lo resumía en una conferencia después de mediodía: ”Han sido tres días terribles, parecí que nunca íbamos a salir de las calmas. Ahora ya no nos quedan opciones de mejorar de cara a la meta volante, pero ya veremos que tal se nos da de Fernando de Noronha hasta Ciudad del Cabo, aunque los tres primeros se han escapado”.
Uno de ellos es el Ericsson 4, que lleva peleando muchas horas con el Puma para arrebatarle la segunda posición en la meta volante, toda vez que el líder Green Dragon marcha 30 millas por delante, una ventaja insalvable antes de llegar a Fernando de Noronha. Pero ahí empezará una segunda fase de esta etapa Alicante-Ciudad del Cabo, que va requerir atinar con la estrategia, como iremos viendo dentro de unos días. El brasileño Torben Grael, patrón del barco sueco comentaba esta misma tarde: “Las calmas eran muy fuertes esta vez, con algunos momentos sin nada de viento, mucha lluvia… pero ya las hemos dejado atrás. En Brasil no navegamos en aguas de Noronha, por lo que mi experiencia ahí es la misma que otros tripulantes que la han pasado en regatas de vuelta al mundo. Ahora nos toca ceñir hasta allí y ver si podemos adelantar al Puma. Personalmente, tengo mucho trabajo, pues sustituyo a Tony Mutter (el tripulante desembarcado en Cabo Verde) en su turno de guardia sin desatender mis labores como patrón. Pero todos lo estamos llevando bien, colaborando y con mucha motivación”.
Velocidad de Crucero

A lo largo del día de hoy, todos los barcos han ido navegando en el mismo viento, En el último parte de posiciones de las 18:15 horas, soplaban entre 17 y 14 nudos, del 140º-150º, excepto para el Delta LLoyd, que lo recibe un poco más de proa al ser del 160º. La velocidad de todos ellos apenas varía en un nudo, en torno a los 12 nudos. Y así las cosas, parecen llevar un ritmo de crucero unificado, que pocas diferencias permite a las distancias mantenidas.
El Green Dragon se encontraba a ya sólo 223 millas de Fernando de Noronha, esperándose que mañana a mediodía cruce la meta volante en primera posición. El Puma y el Ericsson 4, a 29 y 32 millas respectivamente, siguen con su enconado duelo navegando a la vista uno del otro, y van a protagonizar un intenso sprint final. El telefónica Negro se mantiene cuarto, manteniendo durante las últimas diez horas sus poco más de 60 millas respecto al líder, mientras que el telefónica Azul es cómodo cuarto, con ya casi 50 millas demarren sobre el Ericsson 3. Tras el barco nórdico el Team Russia se defiende a capa y espada del Delta LLoyd para evitar el farolillo rojo en la meta volante.
Quienes tal vez puedan conocer Fernando de Noronha, donde se ubica la meta volante, son los tripulantes del El Delta Lloyd. El equipo holandés se está cuestionando hacer una parada en Fernando de Noronha, para reparar un violín (cruceta superior) de su mástil. Izando una vela a tope de mástil, una driza se les enredo y su fuerza hizo que el violín cediera. Tras hacer una primera sin dejar de navegar, reparación, en su trayecto hasta la meta volante decidirán si revisar a fondo el daño o continuar hasta Ciudad del Cabo. El funcionamiento de la reparación, que ahora someterán a mayor esfuerzo navegando en ceñida, y sus opciones en la clasificación decantarán la balanza sobre si paran las 12 horas mínimas o siguen adelante.