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22.10.2008 (16:00 CET) - Valencia (ES) - Alinghi
Société Nautique de Genève y Alinghi reactivan la 33ª America’s Cup
El club defensor de la America’s Cup, Société Nautique de Genève (SNG), el Defensor Alinghi y la entidad organizadora del evento, AC Management (ACM), están dando los pasos necesarios para que la 33ª America’s Cup vuelva al agua, en asociación con el Challenger of Record, el Club Náutico Español de Vela (CNEV), y todos los desafíos que deseen participar en la competición.
En las últimas semanas, el presidente de Alinghi, Ernesto Bertarelli, y el patrón del equipo Defensor, Brad Butterworth, se han reunido con los desafíos para hablar del futuro y por ello, el Defensor da un nuevo impulso al proceso de la 33ª America’s Cup con el propósito de regresar al agua lo más pronto posible bajo los términos que serán discutidos y aceptados por todos aquellos que se unan a la competición.
“Sentimos que existe una verdadera oportunidad de reactivar la competición”, declara Brad Butterworth, que añade: “Los equipos, los tripulantes y toda la comunidad de la America’s Cup están deseando volver a navegar. Nuestro deseo es que esta competición avance y que los desafíos inscritos participen en un proceso constructivo. Invitamos tanto al Golden Gate Yacht Club (GGYC) como al Royal New Zealand Yacht Squadron (RNZYS) a que abandonen sus respectivos procedimientos legales y se unan a la competición”.
ACM reabre las inscripciones para una 33ª America’s Cup con múltiples desafíos desde ahora y hasta el 15 de diciembre de 2008 con la intención de que el Match se celebre en 2010 en una nueva y moderna clase de barcos y con pre-regatas en 2009 con los actuales barcos Versión 5 de la America’s Cup Class (ACC). Los equipos ya inscritos bajo el 33º Protocolo, junto con aquellos nuevos que se inscriban, participarán en el proceso de consulta que tendrá lugar en las próximas semanas. La 33ª America’s Cup tendrá lugar en Valencia, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con las autoridades españolas.
La contención del gasto continúa siendo una prioridad para todos, especialmente en el actual clima económico. La 33ª America’s Cup debería ser una campaña de un solo barco por equipo, incluido el Defensor, quien debería por lo tanto participar en la Serie de Selección del Desafío (CSS) y poder así conseguir una igualdad de oportunidades para poner a prueba su competitividad.
La nueva clase de barcos, que redactarán los desafíos inscritos, anticipa un monocasco rápido y potente con excelente rendimiento en ceñida y una superficie vélica amplia para tramos en empopada rápidos. Debería ser una clase de barco apta tanto para regatas en formato match race como de flota y para poder ser utilizada en otras regatas. “El concepto que discutiremos con los desafíos inscritos es el diseño de un barco más rápido y espectacular que los antiguos ACC V5 pero significativamente menos costoso que el AC90 definido en 2007 bajo unas circunstancias económicas muy distintas a las actuales”, explica Butterworth.
En el supuesto de que el año que viene el Tribunal de Apelaciones de Nueva York dictaminara que el CNEV no es el Challenger of Record válido, la SNG podría verse forzada a enfrentarse al GGYC en un Match bajo los términos del Deed of Gift. Si se diera el caso, ACM tiene la intención de continuar con una serie de regatas en Valencia previstas para 2009 y 2010, que serán independientes del Match bajo el Deed of Gift.