Juanpa Cadario: Telefonica negro, testigo directo de una nueva tragedia con inmigrantes

Telefonica negro, testigo directo de una nueva tragedia con inmigrantes

Un hecho fuera de lo deportivo pone al Volvo 70 Telefónica negro en las noticias de todos los diarios de España y el mundo al ser ellos los que divisaron y dieron aviso a las autoridades para su rescate, de una embarcación con inmigrantes ilegales a bordo. Se trata de una tragedia más de las conocidas "pateras", pequeñas y fragiles embarcaciones que cruzan inmigrantes ilegales de la costa africana hacia España en este caso.
El barco se mantuvo en el area hasta que la guardia civil arribo al lugar, para luego continuar con su calificación de las dos mil millas, la tripulación estaba muy consternada por el hecho pero por otro lado aliviados de haberlos encontrado y evitar asi un drama mayor.

Aunque no sea un tema deportivo, vale la pena leer la crónica del diario El País, para entender el drama de esta gente y también el problema legal que se le plantea constantemente a España con esta gente.

Información del diario El País del día de hoy

El mar se traga a nueve bebés y seis adultos que intentaban llegar en patera
Cuatro de los 33 supervivientes rescatados en aguas de Almería están en estado muy grave.- El Gobierno no descarta un trato "excepcional" para estos inmigrantes

Nueve bebés y seis adultos fallecidos es, por el momento, el balance de la segunda tragedia que vive la costa andaluza esta semana en el intento de los inmigrantes por entrar en España. Tal y como han contado los 33 supervivientes de la embarcación rescatada esta madrugada en aguas de Almería, los ocupantes de la patera han ido tirando los cadáveres de sus 14 compañeros al mar, entre ellos sus propios hijos, según iban muriendo tras cinco días de travesía. Además, una mujer ha fallecido en el traslado a puerto. Y cuatro de los supervivientes se encuentran en estado muy grave, entre ellos un niño de menos de un año. Ante lo dramático de la situación, el Ejecutivo no descarta un trato excepcional para los supervivientes. "Cuando hay una situación excepcional, puede haber tratamientos excepcionales", ha afirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien ha puntualizado que la norma es que "quien entre ilegalmente sea devuelto a su país".
Según la Consejería de Salud cuatro de los seis inmigrantes rescatados anoche permanecen ingresados en la UCI del hospital de Torrecárdenas de la capital almeriense. Se encuentran en estado muy grave, entre ellos el único bebé que logró sobrevivir, que presentaba a su llegada a puerto graves quemaduras en la piel, alta temperatura y problemas para respirar. Se teme por su vida y también por la de una mujer embarazada que ha sufrido un aborto. El representante del Ejecutivo en la comunidad ha asegurado que los ocupantes de la patera han llegado a puerto "emocionalmente muy afectados y desorientados" y han relatado "hablando con precipitación" que la embarcación en la que intentaban cruzar el Estrecho había salido de algún punto indeterminado de la costa africana hace cinco días con un total de 48 personas, pero de los que sólo han llegado con vida 33.
Sobre el posible origen de la embarcación, López Garzón, ha afirmado que la prioridad en este momento es atender a los inmigrantes y tranquilizarlos, "y luego ya se aclararán" las causas del naufragio y el lugar de partida de la patera. "Hay personas que han perdido a sus hijos en la travesía", ha añadido.

Trasladados en brazos
Francisco Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja, ha detallado que la mitad de los subsaharianos llegados en la embarcación estaban en "muy mal estado" y no lograban tenerse en pie. Además, ha añadido que las camillas preparadas en dependencias portuarias no han sido suficientes y tanto voluntarios como agentes tuvieron que trasladar en brazos a los inmigrantes malheridos.
Asimismo, Vicente ha comentado a los periodistas que los menores fallecidos tenían edades comprendidas entre los doce meses y los cuatro años y viajaban en la patera junto a sus madres, a las que los voluntarios de la institución han prestado apoyo psicológico tras su llegada a Almería. El único menor que ha logrado llegar a tierra, lo ha hecho con graves quemaduras en la piel, fiebre y dificultad para respirar, por lo que ha sido trasladado a un centro hospitalario junto a, al menos, otros seis inmigrantes.
Una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil logró avistar la patera, una zodiac de poco más de seis metros de eslora y dos de manga que navegaba a la deriva tras haberse estropeado su único motor, 27 millas al Sur de Punta Sabinal, en el poniente almeriense, gracias a que el velero Telefónica Negra señaló su posición exacta a los efectivos de Salvamento, que llevaban varias horas de búsqueda infructuosa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado el suceso de "drama terrible y casi insoportable" y ha reclamado a los países desarrollados que lleguen al 0,7% de ayuda al desarrollo para luchar contra la pobreza. "Crezca la economía lo que crezca, España va a seguir incrementando la ayuda al desarrollo". En ese mismo sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha afirmado que la inmigración tiene que tener un "lugar prioritario" en la agenda de la Unión Europea. "No se puede volver la cabeza y mirar hacia otro lado ante los efectos trágicos que se están produciendo".

Segundo desastre en una semana
Este suceso se une al naufragio frente a la costa de Motril (Granada) del pasado lunes con el resultado de 14 personas muertas -a otras 23 se las rescató con vida-, ha llevado a López Garzón ha admitir que este verano se está produciendo "un ligero repunte" de la llegada de pateras a las costas andaluzas después de que en 2007 este fenómeno registrara un descenso "extraordinario" que "casi redujo a la mitad" el número de embarcaciones.
Dos de los supervivientes de aquella tragedia, gracias a las gestiones de Cruz Roja, se quedarán legalmente en España. Obtendrán el asilo por "motivos humanitarios", según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada. Se trata de una mujer en avanzado estado de gestación y que tuvo que ser atendida en el hospital de Motril tras llegar a la costa y de un hombre que perdió a su esposa, su hermano y a un hijo de dos años y once meses en el naufragio. La Cruz Roja inició el pasado martes las gestiones para que los inmigrantes, ambos nigerianos, obtengan la residencia en atención a su "situación especial". El hombre que perdió a toda su familia en el naufragio será llevado al centro de Cruz Roja en Granada, desde donde se le buscará un trabajo cuando se recupere del zarpazo anímico. La mujer ha sido trasladada a Córdoba.
Ayer llegaron un total de 174 sin papeles hasta las costas andaluzas en tres pateras, una interceptada en aguas de motril localidad con 74 personas a bordo, entre las que hay al menos cinco bebés y diez mujeres, otra con 36 subsaharianos interceptada en las proximidades de Melilla y una última con 30 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres, que navegaban en una patera interceptada a 14 millas al este de la isla de Alborán.