Matador saca adelante un día dificil
Foto copyright Ian Roman
Matador en ceñida, cerramos el día con un primer puesto luego de dos primeras regatas dificiles.
Foto copyright Ian Roman
Mean Machine, el mejor hasta el momento.
Foto copyright Th Martinez
Foto copyright Th Martinez
A bordo del Quantum
Foto copyright Th Martinez
Una flota increible, y tremendamente pareja. Los barcos van en una baldoza
23 Jul 2008
Mean Machine suma y sigue en la segunda jornada de la Breitling
El barco de Peter de Ridder se distancia en el trofeo de Portals y ya es tercero en la general del Circuito. Floja actuación de los equipos españoles en una jornada con su viento preferido.
Hoy se han disputado tres pruebas más, en unas condiciones en la bahía de Palma que hacía años no disfrutábamos, pues el viento soplaba del rumbo 220º al 230º que es el auténtico Embat, el viento térmico que antaño hizo famoso este campo de regatas.
Las tres pruebas se han navegado en barloventos sotaventos de cuatro tramos con distancias de una 2,1 y 2,3 millas por tramo, con una intensidad de viento de unos 12 nudos.
La primera manga se la apuntó el Bribón, que tercero en el primer paso de boya ganó una plaza en el segundo tramo y se situó líder en el tercero y hasta la llegada, conteniendo el empuje del monegasco Mean Machine. El italiano Audi Q8 comandó la flota para ir cediendo hasta finalizar tercero, en lo que iba a marcar su mejor jornada de la temporada. El Mutua Madrileña cuarto, realizó una remontada memorable, pues pasó la primera boya en el puesto doce.
En la segunda no hubo cambios en las dos primeras posiciones, adueñándoselas el Mean Machine y el estadounidense Quantum, mientras que el Desafío, cuarto en la primera baliza, subió a tercero en el siguiente tramo y se mantuvo hasta la llegada. Destacable la pérdida del sueco Artemis que de cuarto pasó al décimo. Altibajo que enmendó e la tercera prueba, remontando con frialdad del sexto al tercer lugar, ajeno a la bella pugna entre el Quantum y el argentino Matador, decidida tras una intensa guerra táctica en la última popa a favor de los “gauchos”. De nuevo el Mutua Madrileña protagonizó la remontada mayor, pues tras repetir la salida fue 14º en la primera baliza y 5º en la llegada.
El mejor saldo de la jornada ha sido para el Mean Machine, que hoy totalizó 10 puntos en las tres mangas, dos menos que el Quantum y cuatro menos que el Mutua Madrileña, y a cinco de un hoy inspirado Audi Q8. Por el contrario los equipos españoles hoy han tenido una floja actuación, de la que sólo se salva el primer puesto del Bribón en la primera prueba del día y el tercer y sexto puestos del Desafío.
Declaraciones:
Dean Barker, timonel del Bribón:
“Empezamos bien el día, simplemente no pudimos seguir en las dos pruebas siguientes. Salimos de forma regular en la segunda regata pero en la tercera la salida fue mala, y no pudimos recuperar: un día duro y frustrante. Sin embargo el barco va bien y lo navegamos bien. Simplemente tenemos que saber aprovechar las oportunidades cuando se presenten. En cada regata hay algo que identificamos para mejorar, pero las regatas son muy reñidas y la competencia es altísima, y después de empezar bien el día bien no lo pudimos repetir. Un buen resultado mañana en la costera y estaremos una vez más en la lucha”
Juan Pablo Cadario, piano del Matador:
“Un final feliz porque en las dos primeras pruebas sufrimos un poco y tuvimos dos resultados no muy buenos, pero al final fueron positivos, sobre todo en la segunda que montábamos en el ultimo barlovento 11 ó 12 y lo remontamos al séptimo. Luego ganar la 3º fue muy bueno para lo que esperamos de este trofeo en Portals. Las posiciones no dicen nada porque hay metros entre cada uno”. (estos textos son sacados de la parte de audio de la web MedCup y a veces los sintetizan y no muy bien. Para entender mejor lo que quize decir al final, escuchar el audio original en http://2008.medcup.org/home/)
Peter de Ridder, patrón del Mean Machine:
“Todo nos fue muy bien hoy, menos la ultima regata donde las cosas nos salieron un poco mal. Sin embargo supimos remontar bien en la ultima popa y adelantamos a cinco barcos. Sería poco decir que la salida de la primera regata no fue perfecta, pero nos fuimos directamente a la derecha y pudimos controlar la regata junto con el Bribón. En la primera ceñida nos había atascado una bolsa de plástico en la quilla, lo cual afectó nuestra velocidad, y los números del barco nos demostraba que íbamos mas lentos que de costumbre. La salida de la segunda regata fue fantástica- ¡y el resto fue historia! La tercera prueba fue una lucha, con dificultades en la boya de barlovento y perdimos muchas posiciones, pero acabamos bien una regata exigente”.
Resultados:
Regata Breitling
Clasificación general provisional tras 6 pruebas
(Puesto, barco, nacionalidad, P1, P2, P3, P4, P5,P6 Puntos totales)
1° Mean Machine MON (1,5,1, 2,1,7, 17)
2° Matador ARG (3,1,3, 9, 7, 1, 24)
3° Quantum Racing USA (11,2,2,8,2,2, 27)
4° Mutua Madrileña ESP (2,12,8, 4,5,5, 36)
5° Platoon powered by Team Germany GER (7,4,6,7,6,6, 36)
6° Artemis SWE (4,11,5,5,10,3, 38)
7° Bribón ESP (5,10,4,1,11,12, 43)
8° Cristabella GBR (8,6,9,11,4,10, 48)
9° Audi Q8 ITA (15,7,15,3,8,4, 52)
10° Tau Cerámica Andalucía ESP (6,8,12,12,15,8, 61)
Circuito Audi MedCup 2008
Resultados tras 32 pruebas en Alicante, Marsella, Cagliari y Mallorca
(Puesto, Barco, Nacionalidad, Puntos totales
1° Quantum Racing USA 156
2° Artemis SWE 175
3° Mean Machine MON 175
4° Bribón ESP 178,2
5° Matador ARG 216
6° Platoon by Team Germany GER 226
7° Mutua Madrileña ESP 236,4
8° El Desafío ESP 271
9° CxG Corporación Caixa Galicia ESP 293,6
10° Cristabella GBR 312
Resultados completos en: http://2008.medcup.org/results/venue.php?trophy=4