Fuente Diario Las Provincias
El BMW Oracle rompió un mástil de un catamarán en un entrenamiento en Valencia
31.03.08 -
J. A.
VALENCIA
El regatista holandés del Alinghi, Piet van Niekerk, sigue ingresado en un hospital de Lorient después del accidente que padeció el trimarán Foncia en aguas de Lorient el pasado sábado. El coffee sufrió una rotura de clavícula y fuertes golpes en sus costillas y continúa en observación en el centro de asistencia médica de la Bretaña francesa.De todas formas, fuentes de Alinghi comentaron ayer que lo más normal es que Van Niekerk salga del hospital hoy mismo para regresar a su domicilio.El regatista que ha vuelto a Alinghi tras estar con el sindicato suizo en la Copa de 2003 en Nueva Zelanda, no fue el único ingresado en el centro médico, ya que Francesco Rapetti también ingresó el sábado con un golpe en la cabeza que le provocó una conmoción cerebral. Sin embargo, el italiano, que ha formado parte de las dos tripulaciones de Alinghi que han ganado y después defendido la Copa América, ya salió del centro tras darle el alta el equipo médico que le atendía.
El Foncia, barco con el que Alinghi realizaba unas pruebas de entrenamiento en la costa occidental francesa, volcó el sábado en unas condiciones de viento muy fuertes.Paradójicamente, el experto en multicascos contratado por el BMW Oracle, Franck Cammas, decidió el sábado no salir a entrenar por las malas condiciones climatológicas que reinaban en las costas de Lorient. El regatistas y jefe del proyecto Groupama, un trimarán de última generación, pensaba que había peligro en la jornada del sábado.
Los multicascos son veleros más peligrosos y complicados de tripular que los monocascos. Además de ser más veloces las maniobras son más complicadas que en los barcos convencionales. Ni en Alinghi ni en BMW Oracle hay grandes expertos en estas clases y las inexperiencias se pagan.El miércoles de esta semana el equipo BMW Oracle sufrió un accidente con uno de sus Extreme 40 en aguas de Valencia. Los americanos disponen de dos barcos idénticos con los que está entrenando en aguas de La Malvarrosa. Durante una jornada de entrenamiento una de las piezas que sujetan el palo a la zona central del multicasco se partió lo que provocó que cayera el palo. Desde el equipo se negó ayer que ninguno de sus tripulantes se hubiera lesionado en el incidente del Extreme 40.