Juanpa Cadario: Comunicado oficial de Alinghi sobre la tumbada del Foncia.

Comunicado oficial de Alinghi sobre la tumbada del Foncia.


Foto copyright Martin Raget
Asi van estos bichos de fuerte y el "pitchpole" o la clavada en la ola cuando derivan puede ser fatal como ocurrio hoy. Esta foto es vieja pero la situación de hoy debe haber sido muy similar.

Foto copyright Thierry Martinez

Foto copyright Thierry Martinez
Pieter van Nieuwenhuyzen proel de Alinghi, Alain Gautier skipper del Foncia y Rodney Arden.

Foto copyright Thierry Martinez

Foto copyright Armel Nicolas

Noticias
29-03-2008 - Valencia (ES) - Alinghi
Foncia vuelca en aguas de Lorient. La tripulación de Alinghi a salvo

A las 11:30 de esta mañana, con un viento de más de 20 nudos y un mar Atlántico con oleaje, el trimarán de 60 pies Foncia volcó con tripulantes de Alinghi a bordo. De los diez tripulantes, Piet van Niekerk y Franceso Rapetti fueron transportados en helicóptero al hospital. Ambos están sanos y salvos y no presentan heridas graves. El resto de la tripulación, incluido el consultor Alain Gautier, aseguró el barco y para remolcarlo hasta la costa. Los tripulantes no han sufrido daños.

Ed Baird, que se encontraba a bordo de Foncia, explica lo que pasó: “Estábamos arribando, que siempre supone una situación de riesgo en un multicasco, y tanto el casco de sotavento como el central se hundieron en una ola y los timones saltaron. A partir de entonces se nos fue un poco de las manos y volcamos hacia delante. Cuando el mástil tocó el agua, se rompió, así como el bao trasero. La tripulación reaccionó rápidamente y subieron a todo el mundo a bordo, comprobaron que estaban todos y chequearon las heridas antes de pedir ayuda y comenzar a asegurar el barco”.

Foncia ha sido transportado a puerto boca abajo donde se levantará con una grúa y se estimarán los daños. “Hemos colisionado y volcado en otras ocasiones. Esto forma parte de este deporte. Estos entrenamientos en Foncia son algo temporal para nosotros y como no se trata de nuestro barco es decepcionante el haber dañado el equipamiento de otras personas. Hemos aprendido una lección valiosa y ahora nos pondremos a trabajar en el arreglo del barco”, añadió Ed Baird.