Mutua Madrileña ya está en el atlántico otra vez.
Foto copyright Mutua Madrileña
Buby y Pachi, o Pachi y Buby, dificil distinguir a los barbudos a su paso por el Cabo de Hornos.
Fuente BWR
Día 70 - Gran triunfo del Mutua Madrileña a través del Pacífico
El barco español ha ganado el sexto tramo de la regata, el que va desde el estrecho de Cook hasta el cabo de Hornos. Bubi Sansó y Pachi Rivero han recorrido las más de 4.500 millas entre las dos puertas en 14 días y 31 minutos. Esto significa 17 horas menos que el Paprec-Virbac 2, el segundo mejor tiempo en este tramo. Este triunfo en la dura travesía del Pacífico Sur es un éxito espectacular ganado a pulso por ambos navegantes.El barco español ha empleado 14 días y 31 minutos en recorrer las 4.548 millas entre el estrecho de Cook al cabo de Hornos, lo que significa una velocidad media de 13,25 nudos. Este registro ha sido el más rápido de toda la flota, 17 horas menos que el tiempo del Paprec-Virbac 2 y 20 menos que el Hugo Boss. Un éxito espectacular de Bubi Sansó y Pachi Rivero, especialmente si se tiene en cuenta que navegan con un barco una generación más antiguo que los que tiene por delante en al regata. Un dato avala la extraordinaria progresión del Mutua Madrileña por el Pacífico: al zarpar de Wellington, tras su recalada técnica para reparar, se encontraba a 235 millas del Temenos II; al doblar Hornos esta distancia se había reducido a 80. Durante la travesía, Bubi y Pachi han pasado momentos duros, como el de la reparación de una raja en la vela mayor que les hizo perder siete horas, y la aparición de una borrasca secundaria cuando estaban dando caza al Temenos II que les frenó de una forma inesperada y no prevista en los partes meteorológicos. Pero estos inconvenientes han sido compensados por una navegación impecable en la que han llevado siempre el barco al máximo de sus posibilidades. Como afirmaba Pachi Rivero en la vídeo conferencia de hoy: “Hemos llevado siempre la mayor superficie de vela que hemos podido. A veces incluso nos hemos llevado algún susto, pero hemos estado siempre cambiando velas para lograr la máxima velocidad.. Incluso, cuando estábamos hablando con vosotros por la vídeo conferencia, dejábamos al piloto automático con todo el spi izado.... O sea ¡Que nos lo hemos currado!”.
Especialmente decisiva ha sido la serie de trasluchadas que el Mutua Madrileña y el Temenos II han realizado en su aproximación al cabo de Hornos los últimos tres días. Allí recuperaron las milas pedidas por la reparación de la mayor y la frenada de la borrasca y recortaron al Temenos II 165 millas. Bubi Sansó reconoce que, en su éxito, han intervenido mucho factores: “También hemos tenido algo de suerte con las roladas. El Temenos II bajó muy al sur - no sé la causa pero, para mí, demasiado - y nosotros nos hemos acercado mucho a la costa.. hemos pasado a menos de cuatro millas del cabo de Hornos y con mejor ángulo de viento. Pero hay que tener en cuenta que hemos maniobrado mucho para aprovechar todos los cambios de viento y no hemos escatimado trasluchadas y esto al final nos ha dado sus frutos.”Al enterarse de su triunfo en el sexto tramo de la regata, Bubi y Pachi han explotado de júbilo: “Es fantástico, genial.. estábamos contado los días y sabíamos que íbamos bien - declaraba Pachi - pero ha sido una sorpresa.. ¡Sacarle 17 horas al Paprec-Virbac 2, qué pasada!”. La alegría pata la tripulación española es doble ya que para ambos es un hito en sus carreras como navegantes: para Pachi es el primer paso por Hornos y Bubi es la primera vez que doble el mítico cabo en regata. Los alisios para el Paprec-Virbac 2 y un anticiclón para el Temenos IIDespués de doblar Hornos esta madrugada, el Temenos II ha adquirido buena velocidad al poder orzar respecto al Mutua Madrileña y, luego, tener vientos más francos al alejarse del socaire de la costa. Dominique Wavre y Michèle Paret han empezado a ganar ventaja respecto al barco español y se encontraban 100 millas por delante a las 16:00 GMT. Ambos barcos tendrán durante las próximas horas vientos estables del Oeste y NO de unos 25 nudos. De cara a las próximas 24 horas el Temenos II será el primero en encontrarse con una zona de altas presiones que lo frenará, pudiendo producirse un efecto acordeón que haría recuperar más distancia al Mutua Madrileña.Prosigue la incertidumbre meteorológica en la cabeza de la regata. El Paprec-Virbac 2 sigue lidiando con la dorsal anticiclónica que va debilitándose progresivamente, y por lo tanto, disminuirán los suaves vientos todavía tiene en su zona. La ceñida no se ha acabado todavía para Jean-Pierre Dick y Damian Foxall - el de hoy será su octavo día con vientos de proa -, mientras que el Hugo Boss se ha visto perjudicado las últimas horas por la zona de inflexión isobárica en la que está metido. El barco británico se encontraba a las 16:00 GMT a 613 millas del líder y haciendo la velocidad más lenta de toda la flota: 6,9 nudos de media. Para conseguir más viento, deberán esperar a que les llegue por el oeste una borrasca que se está formando en Argentina y que les alcanzará durante las próximas 14 horas.El Educación Sin Fronteras está navegando desde ayer por la tarde con vientos del NO de 16-20 nudos. Albert y Servane traslucharon la pasada noche a la amura de babor después de haber aprovechado, durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy, el viento del Oeste para descender al sur. De cara a su aproximación a Hornos, todavía van a a tener que bajar más, por lo que aprovecharán las roladas al Oeste para trasluchar y hacer rumbo SE (ver el Race player de la web). A las 16:00 GMT se encontraban a 1.000 milas de Hornos, manteniendo su fecha de legada para el día 23.