Unas palabras al Pisco y a mis amigos…
Les quiero contar lo que siento después de haberme enterado, el final del Pisco. …
Recibí el llamado de Carlitos, donde me decía que se estaba hundiendo frente a Talcahuano, que todavía estaba flotando, pero con la proa ya bajo el agua. Al otro día, me dejo un mensaje diciéndome que finalmente se había hundido…
Que sensación de profunda tristeza me dio, todos los recuerdos intactos, de grandes momentos vividos a bordo del Pisco Soul, con tripulantes que se van convirtiendo en amigos, gracias a tenernos a todos en sus 46 pies, bien diseñados, bien pensados…
Sentimientos encontrados, dolor, porque ya no estaremos disfrutando sus atributos varios y alegría, a medida que memorizo tantas regatas inolvidables!!
Lágrimas y sonrisas se me imponen alternadamente.
Desde chico me apasionó, intentar entender, sentir, tratar de saber que les pasa, que necesitan, los barcos para que puedan navegar al máximo de sus posibilidades.
No son muchos los que se dejan entender, que te dan el tiempo y las señales claras para acomodar las velas, pesos, etc., hasta que llegan a su plenitud…
El Pisco, siempre fue un BARCAZO, nos dio claros caminos para ser entendido, y nos respondió con buena velocidad, aun en su eslabón más débil, la calma…
Recuerdo ahora la madrugada de la ultima nocturna, con el Wind Seeker, pasando barcos a 4 nudos, dejándonos una vez mas bien parados , ganando la cinta azul y el 3er puesto en la general!!
NOBLE, CONFIABLE, DÓCIL, GENEROSO, Y CON MUCHA IDENTIDAD!!!
En otros idiomas, los barcos, veleros, son femeninos, y a mí siempre me gusto la idea esa…
Como a las mujeres, a los barcos, hay que acercárseles con respeto, no se los puede atropellar, NUNCA!!
Hay que tener fino tacto, entendimientos sucesivos, siempre cuidando sus esencias, para que no se enojen, ofendan, es difícil sacarlos del enojo, y lograr que luzcan sus mas grandes atributos… Y así, solo así, poder tener ese acople único, irrepetible de sentirse bien entendido, bien navegado, bien amado…
A los BARCAZOS, los amo, exactamente por esto, se dejan mimar, nos devuelven su alegría en ese andar tan maravillosamente reconocible, llegando a los targets, o muchas veces superándolos!!!
QUE SENSACION DE SATISFACCION NOS DISTE TANTAS VECES PISCO !!!!!!!!!
… Y ese segundo sábado de la Off del 2006, cuando en la semana previa, estando con pocas chances, nunca dejamos de tenernos fe para ganarla… Y así fue, nos recuperamos de esa 720, con una velocidad de ceñida incomparable. Ganamos el campeonato, mostraste tu orgullo, como los grandes luchadores, como los líderes inolvidables, pusiste todo lo tuyo para hacernos recibir elogios, felicitaciones, que siempre en nuestra intimidad, reconocimos también tuyos…
Y como olvidar esas regatas de viento duro, de mar con olas fuertes, ahí sacabas lo mejor de vos, dejándonos lucirnos con tu andar decidido, esa personalidad que se iba agrandando y nos hacia confiar a los que te navegamos, y así en un dialogo rico, constructivo, ganamos regatas extraordinarias. La que más recuerdo es la de 25/30 nudos, de la última Off, donde tuviste heridas leves, bien curadas por los que siempre tratamos de que tuvieras todas las armas para lucirte como te merecías, y por fin pudimos reparar ese tangón y la mayor, y correr esa última popa a full, como a vos y a nosotros nos gusta!!
La fuerza y seguridad que nos diste, me recuerda la seguridad que brindan las mujeres, cuando nos transmiten esa base de fe indispensable para todo hombre… NOS DISTE CONFIANZA PARA ARRIESGAR Y RESTO PARA CUIDAR LO OBTENIDO…
MINIMIZASTE NUESTRAS TORPEZAS REALZANDO NUESTROS ACIERTOS.
Cada mañana antes de dejar la marina, nos reunimos para ver que velas llevar, esas dudas, idénticas en su forma, a las de las mujeres, con su clásico ¿QUE ME PONGO?
Y ahí siempre fuimos cuidadosos, para vestirte con tus mejores velas, las que más te iban a permitir desplegar tu grandeza, como a la mujer, ese vestido que le permite hacer lucir su elegancia, sin perder su sensualidad…
De blanco en el manso y cálido Mediterráneo, para donde fuiste creado, o de azul en el Pacifico sur, donde fuiste y serás tan querido y reconocido, desplegaste tu personalidad con éxitos allá y acá.
Diste alegrías a la tripulación que en la copa del rey 2005, volvió con un 3er puesto destacadísimo!!!!!!
En Chile, participaste de todos los campeonatos, ganando la mayoría… llevando con altura tu compromiso con ENTEL PCS.
¡DE AHORA EN MAS SERÁS LEYENDA GRAN PISCO!
Sabemos que luchaste como fuerte Gladiador hasta el final, moriste en tu ley, en un mar bravo, con fuertes vientos, no en una marina olvidado, o en el rincón de un embarcadero…
Estarás siempre acompañado por el cálido abrigo de nuestros recuerdos, por todos los que te gozamos, los que aprendimos día a día a navegarte mejor… Como esas personas especiales que nos atraviesan con su sabiduría… Nos enriqueciste, nos dejaste con más recursos para seguir haciendo lo que amamos, lo que nos apasiona.
Amo esos objetos vivos, esos seres vivos que son los BARCAZOS, que tanto nos dan…
Te acariciará eternamente la fría corriente de Humboldt, sustentable testigo de tu gloria…
Así me siento amigos del Pisco, con frío y calor, con amor y dolor, por este amigazo que supo reunirnos, como un anfitrión único, brindándonos CADA VEZ , TODAS LAS VECES LO MEJOR DE SI, AMO ESA GENTE, AMO ESOS BARCOS…
Hasta siempre Pisco, ORGULLOSO DE VOS!!!!!!!
Juanjo.
Juan José Grande.
Lic. En Psicología.
Tripulante del Pisco Sour- ENTEL PCS